Música

¡No te las puedes perder!

Hard GZ: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Hard GZ es uno de los artistas que más está dando que hablar. Como queremos que le conozcas, deberás hacerlo a través de estas canciones.

Hard GZ: 6 canciones perfectas para descubrir su música
Hard GZ: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Por Inma Moraleda

“De rapear en las vías al ‘Madrid Salvaje’”, dice Hard GZ, o Pedro Ruibal, en uno de sus últimos temas (‘Más alto’), y este es el breve, pero más representativo resumen de Hard Galiza. Un rapero gallego que con tan solo 16 años montó su propia empresa para la autogestión: ‘La Utopía del Norte’.

Y esto que empezó como un canal de YouTube y una furgoneta para ir de gira, consiguió ser el enlace de otros artistas que encontraban en esta organización su representación. Actualmente Hard no forma parte de ‘La Utopía del Norte’ pero ya se ha encargado de demostrar que tampoco le era imprescindible. Con tan solo 25 años se ha convertido en uno de los mayores referentes del rap español con un carácter completamente distintivo.

El rap de GZ se caracteriza por una letra de fuerte crítica social y un sonido muy puro de los que te hacen saltar y mover la cabeza al ritmo del beat. Pero su protesta no se queda tan solo en sus canciones, sino que el cantante sabe de lo que habla. Se ha involucrado en varias causas sociales como la construcción de váteres secos en San José de Chamanga (Ecuador)

Y como todo esto se queda pequeño para un artista de su talla, Hard quiso crear una doble personalidad en ‘Lil GZ’, con la que sacar otros trabajos de un estilo más cercano al trap. Lo que para algunos significa “ser un vendido”, y para otros la auténtica evolución de un gran artista. Pero la única certeza es que es una auténtica locura. ¡Veamos sus canciones!

‘AFROHARD’

En 2018 GZ demostró que es capaz de permanecer en el rap más “hard” jugando con distintos sonidos. ‘Afrohard’ (‘Kaos Nómada’) es una de las canciones más representativas del rapero en la que, entre ritmos africanos y rimas de calidad extraordinaria, consiguió atraer definitivamente a los seguidores del Hard más puro. El videoclip de este tema consiguió más de 250.000 visualizaciones en tres días, y con él queda claro que esta canción es para disfrutarla saltando. Porque al contrario de lo que dice su letra, aquí nadie “se está volviendo un blando”.

‘BIRRA, HUMO Y REFLEXIONES’

La verdad es que poco más cabe añadir al título de esta canción. ‘Birra humo y reflexiones’ (‘Kaos Nómada’ Vol.1) es una canción con la que el Hard de rastas de 2016 expresa la manera en que ve el mundo a su alrededor, algo en lo que seguramente se haya parado a pensar entre “birra, humo y reflexiones”. Un tema en el que se nota la evolución del cantante y en el que, como no, su tierra y sus experiencias son las protagonistas. “El rap es mi vida, y mi vida es el mensaje”, dice la letra. Y el mensaje es realmente poderoso.

‘CAE LA NOCHE’ ft Dollar Selmouni

Para lo más fieles seguidores de Hard basta con escuchar el inicio de la melodía de 2017 para identificar este clásico del cantante junto a Dollar Selmouni. La combinación de voces, la base instrumental, y las rimas que se alternan con el estribillo conforman uno de los temas más reconocidos de GZ con casi 10 millones de visualizaciones en YouTube. ‘Cae la noche’ merece el título de “uno de los mejores temas del rapero” por contar un sonido inimitable que arropa a su letra formando una fusión perfecta. Pero además es que lleva implícita una declaración de intenciones por parte del gallego: “Esto me sabe a poco y tengo mucha hambre”.

‘WEAH’

‘Weah’, que no es un tema de Hard, sino de Lil GZ, forma parte de ‘Versus’, el disco en el que el rapero plasmó su habilidad con otros ritmos. Un álbum que supone un punto clave en su carrera, y con el que ha sido muy criticado por dedicarlo a ese género que hoy se enfrenta con rap de la cantera y que es el trap. Sin embargo, quien haya valorado la versatilidad del cantante ha podido experimentar lo que es volverse completamente loco con canciones como ‘Weah’, que con Lil a los mandos del sonido (y del videoclip), sigue manteniendo al auténtico Hard a la letra.

Pese que al principio algunos de sus seguidores se resistían a este experimento, parece que al final ha funcionado. El vídeo cuenta con más de dos millones de visualizaciones en YouTube aunque la autenticidad de Lil GZ no se puede cuantificar.

‘LOVE’

‘Love’ es otra de las grandes sorpresas de ‘Versus’, el álbum de “estilo Lil”. Con un tempo más lento a lo que nos tiene acostumbrados y una letra no tan reivindicativa sino más romántica, ‘Love’ es uno de los grandes temas del disco. Tal vez porque nos permite disfrutar plenamente de la voz de Pedro, que en otras canciones pasa más desapercibida entre la melodía y la protesta. Además, antes apenas habíamos conocido esta faceta del artista, y que la descubriera ha sido totalmente un regalo para sus fans.

Sin embargo, no es todo esto lo que hace de ‘Love’ un auténtico temazo y, como con todo lo que toca, el amor también lo ha hecho suyo, de manera que, con la letra logra evocar un ambiente muy imaginable y tremendamente placentero para los sentidos con la utilización de unas imágenes muy eficaces: una morena, una carretera, y Galicia. ‘Love’ ha sido la conquista definitiva de muchos seguidores de Hard GZ.

‘MORTALES’

Este 2020 Hard GZ nos ha hecho reflexionar con ‘Siempre’, su último álbum, pero sobre todo con ‘Mortales’. Una canción al mas puro estilo GZ en cuanto a su mensaje. “Todos creemos que somos especiales, que somos diferente a los mortales. Si me pinchan sango, si te pinchan sangras. Tantas discusiones pa´ ver que somos iguales”, canta Pedro en esta canción de significado tan poderoso. Sin necesidad de un ritmo demasiado intenso, el conjunto de todos los elementos del tema lo envuelve en una atmósfera muy reflexiva en una melodía muy “good vibes”.

Con motivo de su cumpleaños, el cantante estrenó el videoclip de este tema grabado en su querida Galicia, pero la canción se convirtió en una de sus más comentadas en redes sociales desde el mismo momento en el que salió. Algo que también le ocurrió a ‘Cambios’, o algunas otras en las que el cantante ha vuelto a demostrar que solo él es capaz de hacer lo que hace.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's