Música

J Balvin y Nacho culpan a las mujeres seguidoras del reggaeton del machismo de las canciones

Varios artistas latinos se han unido para expresar su opinión con respecto a la letra machista de las canciones de género latino… Y según ellos la culpa es, sobre todo, de las mujeres. Dentro os lo contamos.

por Mr. Happy
J Balvin y Nacho culpan a las mujeres seguidoras del reggaeton del machismo de las canciones
J Balvin y Nacho culpan a las mujeres seguidoras del reggaeton del machismo de las canciones

No han gustado nada las declaraciones de varios importantes artistas latinos sobre las letras machistas que seguimos encontrando, sobre todo, en el reggaeton. No, no es el único género en el que encontramos canciones así, desde luego que no, pero sigue siendo el más señalado y estas últimas palabras no van a arreglar que así sea.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, J Balvin, responsable de éxitos como ‘Mi Gente’ o ‘Ginza’, ha pedido precisamente responsabilidades a las mujeres sobre este asunto. “Las únicas responsables de que haya un cambio son las propias mujeres”, explica en esta entrevista, para después asegurar que “depende de ellas” demostrar que quieren cambiar esta situación, porque no pueden dejar “a los hombres el empoderamiento de las mujeres”.

Nacho, también conocidísimo cantante de este género, seguía las palabras de su compañero y explicaba que quienes más escuchan este tipo de música son mujeres, especialmente las más jóvenes.

“Si quieren que dejen de hacerse las canciones agresivas con las mujeres, quizá las madres de estas señoritas deben tener conversaciones con ellas y reforzar las lecciones sobre los valores”, continúa, en unas palabras que van a traer mucha cola y que han abierto de nuevo un gran debate.

Claro que las mujeres deben ser las responsables de su propio empoderamiento y deben ser quienes digan “ya está bien”, pero no creemos que esto exima de culpa a las personas responsables de unas letras que, como sucedió con Romeo Santos hace solo unos días, siguen generando polémicas porque no son ni mucho menos correctas.

Pedir que las responsabilidades recaigan sobre otras personas que no sean sus propios creadores es lo que nos suena irresponsable. ¿Ellos pueden escribir sobre lo que les plazca y que otros lleven la cruz de decidir si es correcto o no? ¿No sería mejor que las cosas se corrigieran desde el momento en que son creadas y no esperando que el público reaccione?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's