Música

¡No podrás dejar de escucharlas!

Juancho Marqués: Las canciones imprescindibles de su carrera que tienes que conocer

Juancho Marqués es uno de los artistas urbanos más importantes de nuestro país y estas son las canciones que debes conocer.

Juancho Marqués: Las canciones imprescindibles de su carrera que tienes que conocer
Juancho Marqués: Las canciones imprescindibles de su carrera que tienes que conocer

Por: Inma Moraleda

Juancho Marqués, el artista sevillano que acogió Aranjuez (Madrid) hace muchos años, ahora recorre toda la geografía española gracias a sus logros. Juancho, que empezó en el mundo de la música en ‘Suite Soprano’ con Sule B, ha sabido reconvertir la energía que desprendía el grupo en la originalidad que le caracteriza actualmente.

En 2012 el grupo publicaba ‘Nada más lejos’, tema debut que les supuso un gran éxito a los dos artistas de rap. En 2015 con una buena trayectoria, aunque más corta de lo que hubiese gustado, los miembros de ‘Suite Soprano’ anunciaban sus nuevos caminos en solitario.

2016 es el año revelación del cantante, que con su álbum ‘The Blues’ consiguió el reconocimiento de ‘Mejor álbum de música urbana’ en los Premios de la Música Independiente, y gracias a su colaboración con La Maravillosa Orquesta del Alcohol en ‘Nos Vamos a Comer el Mundo’ apareció en el número 1 de la lista de Spotify ‘Lo más viral de España’, donde ya había exhibido su nombre unas cuantas veces.

El estilo del artista no se puede acotar al hip hop ya que su experimentación le ha permitido crear su propia esencia muy diferenciada, como se puede observar a lo largo de su trayectoria pasando por temas como ‘Química’ o ‘Mira Pa´Otro Lao’ y llegando hasta  ‘Álbum Uno’ que es la evolución sentimental desde la madurez.

Gracias a su dedicación y a los logros conseguidos, el cantautor ha podido participar, además, en algunos de los festivales más importantes del país como el ‘Pirata Rock Festival’ o el ‘Arenal Sound’. Donde ha conseguido cautivar, más aún, si cabe, a su privilegiada audiencia.

¡Veamos cuáles son sus temas que más suenan!

‘QUÍMICA’

Estudiando ciencia el artista sevillano ha comprendido que la Química es de esas cosas que hace siempre volver a las personas, por muchas diferencias que les separen. Y sabiendo que “lo tenemos jodido”, el artista “lo quiere otra vez”.

Un tema que se puede convertir en el himno de muchos de sus seguidores, y que sin hablar de amor romántico tiene una de las letras más profundas del autor, porque a veces la química también duele.

https://www.youtube.com/watch?v=M_KGoY68ok8

‘IBIZA’ (CON RECYCLED J)

La canción más veraniega del artista se llama ‘Ibiza’ y cuenta con la colaboración de uno de los personajes más reconocidos del panorama musical urbano actual como es Recycled J.

Ambos identifican el verano con su amor, que está lejos y que ansían tener a su lado. Su chica y la sal, y un septiembre a su lado, son los anhelos de unos cantantes que ya acostumbrados a la fama, por momentos cambiarían las giras y los reconocimientos de las masas por los momentos más cotidianos.

https://www.youtube.com/watch?v=AgjbVaNn8RE

‘BENICASSIM’ (CON DON PATRICIO)

Practicando puro buenrollismo Juancho colabora con Don Patricio en este tema que cuenta con 2,3 millones de visualizaciones y en el que juntos indican que no están para perder el tiempo:

“Deja de mirar cómo me miras, dime si te quedas o te piras.

Mátame o hazme libre. Ven y complícame esta vida”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZTHRWPyHxBI

Con un ritmo muy pegadizo, en la canción queda claro que el alojamiento en Benicàssim les sienta bien a canario y sevillano, que, por la letra del tema, parecen querer aprovechar al máximo su estancia en el municipio valenciano

‘MIRA PA OTRO LAO’

Nada importa en ‘Mira Pa´Otro Lao’ al cantante que solo busca disfrutar el momento sin buscar explicaciones porque lo que de verdad le gusta la libertad.  Si algo tiene claro es que “antes loco contigo que entrar en razón” y razón no le falta cuando dice que pese a algunos errores solo queremos ser y estar con una persona.

Con intercambio de sonidos muy rítmicos la base del tema no es de las que se olvidan fácilmente, así como la original letra que lo acompaña, y que ya han aprendido 2,2 millones de visualizadores en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=JJ90re3kk8E

‘QUEMA’ CON MARÍA JOSÉ LLERGO

Qué suerte poder contar en la vida con personas como la que define Juancho en la canción que interpreta junto a la cantaora María José Llergo, personas únicas que no se parecen a los demás

La increíble combinación de voces en la canción crea un ambiente excepcional que, como el protagonista de la canción, “deja huella en la gente”.  Una huella que al final de la canción se insinúa que dejan los propios autores, cuando cambian de la tercera persona a la primera:

“No quieras medir mi rumbo.

 Mi destino es el que manda mil estrellas”.

https://www.youtube.com/watch?v=sdCUBdFcFn8.

‘DESDE EL PARSANO’

 ‘Desde el parnaso’ es una canción donde los versos elaborados se combinan con el ligero y musical estribillo creando una composición perfectamente armoniosa donde la letra destaca por encima de cualquier otro elemento.

Un lúgubre ambiente en el videoclip también pone el foco en la historia de la canción que se ha convertido en una de las preferidas de los fans de JMarqués.

https://www.youtube.com/results?search_query=jmarquessoprano+desde+el+parnaso

Aunque fuera la intención, no es posible quedarse con ninguna de las anteriores canciones del artista que ha revolucionado el panorama urbano convirtiendo cada una de ellas en terapia adictiva.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's