Música

‘La Zona’, la serie que estábamos pidiendo

Diferente, atrevida, coral, significativa… ‘La Zona’ tiene absolutamente todos los ingredientes para convertirse en la serie del año y todo aquello que llevábamos tanto tiempo pidiendo. Te lo contamos.

por Mr. Happy
‘La Zona’, la serie que estábamos pidiendo
‘La Zona’, la serie que estábamos pidiendo

La ficción televisiva española está dando un paso de gigante. Todo comenzó como un cambio progresivo, una leve mejora, pero en los últimos tiempos son muchos los diamantes que estamos encontrando en nuestro camino, para regocijo de los más seriéfilos. Sin tópicos, con valentía y con una calidad que se respira a través de la pantalla.

Un claro ejemplo de esta evolución, del camino que están tomando nuestras series y de lo que sí se tiene que hacer es ‘La Zona’. La nueva serie de Movistar llega con críticas maravillosas bajo el brazo y con una promesa de éxito que no nos cabe duda de que cumplirá. La primera escena del primer episodio ya nos lo deja claro.

Con la rúbrica de los hermanos Sánchez Cabezudo, la calidad siempre está garantizada, así como unas ideas brillantes que, detrás de su espectacularidad, esconden la verdad de nuestro día a día. Eso es exactamente lo que ocurre con ‘La Zona’, en la que nos trasladamos al norte de España, en concreto a una ciudad que ha sido afectada por un escape nuclear.

Tres años más tarde, la normalidad parece comenzar a llegar a la zona, pero las secuelas y las consecuencias de lo ocurrido siguen palpables en todos los rincones. A simple vista algunos la calificarían como una serie apocalíptica, pero va mucho más allá. Estamos ante un estudio de nuestra sociedad, de la contaminación humana que se respira en ella y de la corrupción que nos maneja.

Junto a una trama trabajada, profunda y llamativa, nos encontramos con unos personajes muy bien construidos y, sobre todo, muy reales. Como nos comentaba la propia Alba Galocha, que da vida a Zoe en ‘La Zona’, en esta serie no ha habido diferencias a la hora de construir personajes masculinos y femeninos, en el sentido de que todos se han construido con el mismo rigor y todos son reales, todos nos permiten identificarnos y huyen de los prototipos.

Y las localizaciones son, por muy sorprendente que parezca, un personaje más. Naturaleza e industria, un lugar que también ha sufrido como es Asturias, perfecto para llevarnos al mundo de ‘La Zona’, para que notemos el contraste y, por supuesto, para que sintamos la historia más cercana a nosotros.

Las interpretaciones del reparto, encabezado por un magnífico Eduard Fernández, y estos lugares desiertos, rotos, contaminados, grises y verdes, provocan que la angustia que se vive en ‘La Zona’ no se quede en la pantalla, sino que llegue a nosotros. ¿Acaso no es esto lo que tanto tiempo llevábamos pidiendo? ¿No buscábamos una serie que nos marcase, que entrase en nosotros?

‘La Zona’ es cine en pequeña pantalla, es arte en movimiento, es una muestra más de que en España se pueden hacer cosas grandes y de que existen algunos valientes que se atreven a hacerlas. Si te gustan las series, si disfrutas con ellas y viajas a sus universos, esta es la tuya.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's