Música

Lady Gaga marcó un antes y un después con estas actuaciones

Lady Gaga: 7 actuaciones que definieron su carrera

Lady Gaga encima del escenario es una bomba y así lo ha demostrado en innumerables ocasiones. Hoy recordamos algunas de ellas.

Lady Gaga: 7 actuaciones que definieron su carrera
Lady Gaga: 7 actuaciones que definieron su carrera

Por: Gerard Brunet

Lady Gaga es una de las mayores estrellas del entretenimiento. La cantante se posiciona entre los artistas que más han recaudado con sus giras con solo 12 años de carrera. Y lo tiene bien merecido, porque pocos conquistan un escenario cómo lo hace ella. Sus grandes habilidades como cantante, su soltura para el baile y sus creativas puestas en escena han posicionado a Lady Gaga delante de los mayores estadios del mundo.

Pero no solo arrasa en sus tours, Gaga ha dejado una gran huella en la cultura pop a través de sus actuaciones televisadas. Bien sea sentada en un piano y haciendo acrobacias aéreas, la neoyorkina ha logrado capturar a las masas como ningún otro artista en nuestra generación. A continuación, repasamos las 7 actuaciones más legendarias de su carrera.

7. VMA 2020

Si hay alguna entrega de premios que nunca decepciona, esos son los ‘VMAs’. Los galardones al vídeo musical nos entregan año tras año grandes momentos en la cultura pop. No hay año en el que Lady Gaga haya actuado que no haya acaparado toda la atención de la gala, y este 2020 no era para menos. La extravagante presentó un medley de su álbum ‘Chromatica’, presentando las 3 canciones del disco que más han gustado a sus seguidores: ‘911’, ‘Rain On Me’ y ‘Stupid Love’.

La dinámica actuación tiene 3 cambios de vestuario. Además, destaca porque hizo una impecable actuación llevando mascarilla sanitaria, debido a la pandemia por coronavirus. Uno de los mejores momentos es cuando Ariana Grande entra en escena para cantar su colaboración. Su elegancia y capacidad vocal dejaron a toda la audiencia boquiabiertos, dando como resultado la mejor actuación de la noche.

6. OSCARS 2019

Lady Gaga inventó los vestidos de carne, los sujetadores que disparan fuego, las pelucas que se iluminan y también una rama de la ciencia, la química. Y es que no hay otra palabra que mejor defina la conexión entre ella y Bradley Cooper. El dúo arraso con ‘Ha Nacido Una Estrella’, el drama-musical que protagonizaron. También lograron varios Grammys y vender millones de copias con la banda sonora de la película. Pero si algo destaca por encima de todo en esa era, fue la actuación de ‘Shallow’ para los Oscars en 2019.

Los intérpretes tomaron el escenario para cantar su megaéxito y dejaron a la audiencia pegada al televisor. No solo demostraron su gran capacidad vocal, también sacaron sus dotes de actuación y nos entregaron en vivo directo la relación que tenían Ally y Jackson, sus personajes en la película. La actuación fue el momento más comentado de la noche y se volvió en todo un fenómeno viral, que ya amasa más de 300 millones de reproducciones.

5. GRAMMY 2011

‘Born This Way’ es uno de los himnos que definió una generación. La cantante también es activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y esta canción da voz a ello. Gaga logró que en todas las radios se escuchara “No importa si gay, hetero o bisexual. Lesbiana o transexual. Voy por el camino correcto, he nacido para sobrevivir. No importa si blanco, negro o beige. Chola o de oriente medio. Voy por el camino correcto, he nacido para ser valiente”. Un lema para todos aquellos niños que sentían que no encajaban y que convirtió a Lady Gaga en la ídolo adolescente por excelencia.

La canción fue un hit y su presentación en los ‘Grammy’ estuvo más que a la altura. La cantante empezó la actuación saliendo de un huevo gigante, entregando un baile impecable sobre tacones e incluso ofreció un solo de órgano. Una actuación para los libros que sigue siendo recordada como una de las mejores en la historia de estos premios musicales.

4. VMA 2013

Tras tener que cancelar su tour en 2012, la joven vivió un aluvión de críticas. La cantante se quebró la cadera en uno de sus conciertos y las fechas restantes de su gira mundial fueron omitidas. Debido a la intervención quirúrgica, tuvo que hacer un parón indefinido a su carrera musical. Eso dejó a los fans muy pendientes de que ocurriría con ella, mientras que el público general iba perdiendo interés por su completa desaparición.

En su regreso al pop en 2013 con ‘Applause’, Lady Gaga tenía que lograr acaparar las miradas de todos aquellos que le habían perdido la pista. La canción fue todo un hit y su vídeoclip es uno de los favoritos entre sus seguidores. Pero el broche de oro se lo lleva la interpretación en directo de la canción. Gaga volvía a pisar los escenarios en los ‘VMA’ tras más de un año de retiro, y no defraudó. La cantante entregó 4 cambios de peluca y vestuario que recapitulaban sus distintas eras musicales, recordando así quien había sido para finalmente transformarse en quien es ahora. Un show dejó a todos boquiabiertos y que fue etiquetado como la mejor actuación de la noche.

3. OSCARS 2015

Si algo caracteriza a Gaga, aparte de su excéntrica estética, es su gran adaptabilidad a los distintos géneros musicales. Todos conocemos que es muy camaleónica y su voz tiene gran versatilidad, pero nadie se vio venir lo ocurrido en los ‘Oscar’ de 2015. La célebre fue anunciada como una de las actuaciones de la noche. Todo el mundo se quedaba expectante a qué ocurriría, ya que hasta entonces no había hecho ninguna canción para una película. Finalmente descubrimos que se trataba de un homenaje a Julie Andrews y la banda sonora de ‘Sonrisas y lágrimas’.

La cantante hizo una rendición de ópera a las tres canciones más populares de la película. Los imposibles agudos a los que llegó pusieron la piel de gallina a todos los espectadores, logrando una gran ovación en el público que duró cerca de un minuto. La actuación ha pasado a la historia como una de las mejores desde los inicios de los ‘Oscar’.

2. VMA 2009

En 2009 Gaga todavía estaba debutando como artista. Hacía algunos meses que la joven había lanzado su primer álbum y ‘Poker Face’ y ‘Just Dance’ no dejaban de sonar alrededor del planeta. Entrenaba entonces su tercer single, ‘Paparazzi’, que la consagró como una de las mayores divas del pop. Pero no fue el éxito de ‘Paparazzi’ o su icónico vídeoclip lo que hizo historia, sino su debut en los ‘VMA’.

La actuación fue toda una declaración de intenciones del potencial interpretativo de la neoyorkina. Ningún artista entonces ponía tanta teatralidad a sus performances y eso la hizo destacar muy por encima del resto, subiendo los estándares de las estrellas del pop a un nivel muy superior. La actuación terminó con ella colgada del techo, sangrando en el abdomen y por los ojos, una estampa en la cultura pop que jamás quedará olvidada.

1. SUPERBOWL 2017

El mediotiempo de la SuperBowl de 2017 es categorizado por muchísimos medios como el mejor de la historia. Lady Gaga empezó el show por todo lo alto, literalmente, ya que se encontraba ubicada en el techo del estadio. Después saltó al vacío y ofreció un show con piruetas aéreas, pirotecnia, sus coreografías más icónicas y un momento acústico a piano al ritmo de ‘Million Reasons’. Una actuación que juntaba todo lo bueno de las anteriormente mencionadas en 15 minutos de concierto y que la convirtieron en el espectáculo musical más visto de la historia, con más de 118 millones de espectadores televisivos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's