Música

No te las puedes perder

Laura Pausini, Eros Ramazzoti o Tiziano Ferro: Las mejores canciones en español de artistas italianos

Laura Pausini, Eros Ramazzoti o Tiziano Ferro han publicado grandes canciones en español que hoy queremos recordar.

Laura Pausini, Eros Ramazzoti o Tiziano Ferro: Las mejores canciones en español de artistas italianos
Laura Pausini, Eros Ramazzoti o Tiziano Ferro: Las mejores canciones en español de artistas italianos

Por: Marta San Román

No hay duda de que Italia y España son países hermanos, y una prueba de esto es la música que nos une. Desde hace décadas, los cantantes italianos más famosos han querido probar suerte también en nuestro país, y se han atrevido traduciendo al español sus éxitos más sonados, que después han logrado convertirse en canciones inolvidables también aquí. Hacemos una recopilación de estos temas en orden cronológico

‘La soledad’, de Laura Pausini

Laura Pausini no fue la primera en traducir sus canciones al español, pero sí fue una de las más famosas. Retomando la estela de la mítica Raffaela Carrá, que quedó tan encantada de España que se quedó a vivir aquí, Laura Pausini se convirtió en la artista italiana más querida de los 90 y principios del 2000. La conocimos en el 93 con ‘Se fue’ y ‘La soledad’, ambos temas sacados de su primer álbum íntegramente en español, y traducidos de su disco en italiano ‘La solitudine’. Desde entonces, Laura no ha parado de sacar éxitos en España, compaginando su carrera tanto aquí como en Italia y Sudamérica.

‘La cosa más bella’, de Eros Ramazzoti

Es una de las canciones italianas más románticas de todos los tiempos. ‘La cosa más bella’ fue traducida por Eros Ramazzoti de su tema ‘Piu bella cosa’, y fue la canción más escuchada en la radio española en 1996. El pop romántico italiano ya nos había llegado de manos de Laura Pausini, pero la voz rasgada de Eros Ramazzoti hizo que España acogiese su música con los brazos abiertos.

‘Perdona’ & ‘El regalo más grande’, de Tiziano Ferro

Conocimos a Tiziano Ferro en 2001 con su tema ‘Perdona’, con el que llegó pisando fuerte cuando ya había batido récords en Italia en su versión en italiano. Después, la carrera de Tiziano Ferro en España fue imparable, y nos trajo ‘El regalo más grande’ de la mano de Amaia Montero en 2009, no sin antes regalarnos también ‘Rojo Relativo’, dos años después de su debut en España.

‘Baila Morena’, de Zucchero

En esta lista no podía faltar uno de los temazos del verano de 2001: Baila Morena. Zucchero nos trajo este tema en español con el que no puedes dejar de bailar, pero ya había conseguido hacer bailar a toda Italia con su versión en su lengua materna, que conserva el mismo título en español. Como curiosidad, la canción está traducida a un tercer idioma, el inglés (‘Sexy Thing’) aunque su éxito fuera de España e Italia fue más moderado.

‘Para ti sería’, de Nek

Después de hacerse famoso en nuestro país con ‘Laura no está’, otra canción que el italiano Nek ya había presentado previamente en su idioma, trajo a España otro temazo como ‘Para ti sería’. Este tema fue uno de los más escuchados en 2005, al igual que su versión en italiano en su país.

‘Incomparable’, de Marco Mengoni

Tras su paso por Eurovisión en 2013, este joven cantautor italiano se enamoró de España y un año después, quiso regalarnos una adaptación al español del tema que presentó en el festival: ‘Incomparable’ (‘L’essenziale). El tema obtuvo un importante éxito en 2014, dando a Mengoni un merecido reconocimiento en nuestro país.

‘Grito y no me escuchas’, de Alessandra Amoroso

Alessandra Amoroso es una de las artistas pop femeninas referentes en el panorama musical italiano. La cantante también quiso darse a conocer en España y en 2015 publicó su primer single en español llamado ‘Grito y no me escuchas’, una adaptación de su sencillo en italiano ‘Urlo e non mi senti’ que interpretó junto a la banda de pop rock italiana Modà. Poco después, Sony Music España revelaría que la cantante italiana lanzaría en septiembre de ese mismo año su primer disco íntegramente en español. El álbum homónimo en castellano de Alessandra Amoroso consiguió ocupar el puesto 31 en la lista de ventas en España. Nada mal.

‘Bella ciao’

Nadie es indiferente ya al ‘Bella Ciao’, ni siquiera quienes no hayan visto la serie que ha hecho famoso este tema, ‘La Casa de Papel’. ‘Bella Ciao’ es una antigua canción popular italiana adoptada por los partisanos italianos (la resistencia antifascista) durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Es un auténtico himno para el pueblo italiano que ahora ha sido popularizada por la serie de Netflix por formar parte su banda sonora. Tanto es así que la serie ha creado la versión remasterizada en español cantada por la actriz y cantante Najwa Nimri, aunque también han surgido otras versiones en castellano.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's