Música

¡Nos encantan!

Lérica: Estas son las canciones con las que están haciendo historia

Lérica, la banda formada por Tony, Juancar y Rubén, han sacado a la luz muchos temas. Sin duda, con estos han hecho historia.

Lérica: Estas son las canciones con las que están haciendo historia
Lérica: Estas son las canciones con las que están haciendo historia

Por Inma Moraleda

Lérica es el grupo del momento y si aún no te has enterado es por pura casualidad, porque seguro que en más de una ocasión has bailado sus canciones. Es imposible no hacerlo con la cantidad de exitazos con los que cuenta el grupo desde que su nombre apareciera allá por 2015 en el álbum ‘Gran Hermano 16’.

Con su bachata ‘Caprichosa’, el grupo consiguió colarse en la lista de prestigiosos cantantes que forman el disco, y junto a Daddy Yankee, J Balvin o Antonio Orozco, se podía escuchar el tema del primer videoclip oficial de Lérica. Un grupo formado por Tony Mateo, Juan Carlos, y Rubén Noel, que dieron nombre a la banda a través de los adjetivos con los que les relacionaban sus fans.

‘Lérica’ es una mezcla de “leal”, el adjetivo que se le asignó a Rubén en las redes sociales, “risueño”, con el que fue definido Juan Carlos, y “cariñoso” con el que se identificó a Tony. Una combinación con la que el grupo dejó de llamarse ‘Casanova’ para elegir el nombre con el que definitivamente darían un gran paso para su ascenso en la música.

Bajo este nombre la banda consolidó su fama sobre todo a través de las redes sociales y en abril de 2016 el grupo lanzó su primer LP con Universal Music: ‘Cien Mil Motivos’. Título con el que ya dejaban claro cuantas razones hay para escucharlos, confirmándolo un año después con el adelanto de ‘Mi Rumbera’ ¿Te suena, ¿verdad? Pues es suya, y ya llevamos tres años sin poder parar de escucharla.

Desde este momento es larga la lista de éxitos que se le pueden atribuir al grupo, entre ellos ‘Un traguito’, junto a Belida en 2019, y que significó para ellos el gran salto a latino américa. Sus colaboraciones también han ido “in crescendo” hasta sorprender con ‘Solterita de Oro’ junto a Gente de Zona, o un tema con Omar Montes y su querido Abraham Mateo (hermano de uno de los componentes).

El grupo ha evolucionado mucho desde su creación y con ‘Rumbera’ lograron el punto de inflexión que necesitaban encontrando su estilo propio. Los éxitos, así, vinieron solos. O junto a grandes cantantes. Ahora los chicos han repetido con Belinda en ‘Flamenkito’, ¡Otro temazo!, pero no te puedes perder ninguno. ¡Estas son las canciones que le han llevado a lo más alto!

‘De tranquilote’, con Danny Romero

Uno de los temas más movidos de ‘Lérica’ en colaboración con Danny Romero se llama ‘De Tranquilote’. Y demuestra que no hay mejor combinación para un tema de lo más animado. Juntos tienen la “táctica y la química para volverte loca”, y además,“de tranquilote invitan a un par de mojitos bajo el sol”. Algo que no puede apetecer más cuando escuchas el tema.

Los chicos tienen una propuesta muy interesante para el verano que con el objetivo de disfrutarlo tranquilamente. Aunque el ánimo sea totalmente distinto cuando reproduces la canción, que consigue poner a bailar al más arrítmico.

‘Fuera de mi mente’, con Juan Magán

‘Fuera de mi mente’ es la versión del tema ‘Ya no quiero tu querer’, producción de Abraham Mateo, y que los integrantes del grupo interpretan junto a Juan Magán. Acabamos de nombrar tres de los nombres más conocidos del panorama musical en un momento, y la canción no lo podría reflejar mejor.

El tema creado por José el Francés en 1999 se ha convertido así en un tema de pop urbano con constantes referencias a Andalucía, tanto en el ritmo como en la letra. “De rumba hasta cogerme un colocón, pa´creer que me llamo Ramón, y partirme la camisa como Camarón”, confiesan los chicos de Lérica en un tema perfectamente pensado para celebrar.

‘Un traguito’, con Belinda

‘Un traguito’ es una de esas canciones que surgen de la nada, sin planear, y que se convierten en las mejores, algo así como las noches que sales “de tranquis” y vuelves a casa a las 6 de la madrugada. Y tal vez esto es lo que les pasó a los chicos de Lérica cuando tuvieron que ahogar sus penas con “un traguito”, porque después de “un traguito para olvidarte”, viene otro para “levantarse”, y seguramente así sucesivamente.

Belinda significa, sobre todo, profesionalidad en el trabajo conjunto, pero también la cercanía que permitió un resultado tan bueno gracias a la compenetración del grupo y la gran artista mexicana. El tema cuenta con casi 22 millones de reproducciones en Spotify, y en aumento.

‘Pegamos tela’, con Omar Montes y Abraham Mateo

‘Pegamos tela’ es el ejemplo de que a Lérica no se le pone nada por delante y no le tienen miedo a la experimentación. En una sorprendente combinación con Abraham Mateo y Omar Montes, el grupo ha logrado situarse en lo más alto de las listas de éxitos del país y convirtiendo la canción en Disco de Oro.

El trío se imaginó la canción con la voz de Omar Montes nada más crearla y han demostrado que “pegan tela”, como iPhone con Siri, como mantita y Netflix, y como los protagonistas de la canción, que es toda una declaración de intenciones hacia la chica a la que ven bailar.

‘Flamenkito’, con Belinda

La banda ha querido repetir con Belinda para ‘Flamenkito’, que en tan solo unos días ya ha conseguido más de 770 mil reproducciones en Spotify. Una canción que es el claro ejemplo de la esencia de Lérica, con su flamenco, sus palmas y sus aires del sur. Pero también es alegría y ánimo de la mano de los ritmos de Belinda y del buen rollo que todos le han aportado.

Una canción que ha resultado perfecta para estos momentos de confinamiento en el que necesitábamos un chute de positividad, y sin duda, perfecta también para cuando se pueda celebrar su final.

En realidad, todas las canciones de Lérica sirven para festejar, así que lo más normal es que hayamos vivido alguno de nuestros momentos más divertidos con sus temas de fondo, casi sin darnos cuenta. ¡Y los que nos queden!

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's