Música

Leticia Dolera y el ‘Chester’ más importante de la temporada

Risto Mejide ha recibido a quien probablemente haya sido la invitada más importante de la temporada por los temas que se han tratado en el sillón de ‘Chester’. Leticia Dolera ha hablado de aspectos que todos debemos escuchar.

por Mr. Happy
Leticia Dolera y el ‘Chester’ más importante de la temporada
Leticia Dolera y el ‘Chester’ más importante de la temporada

Era el último programa de ‘Chester’ y no podía haber terminado de mejor manera. Leticia Dolera -actriz y directora- era la elegida de Risto Mejide para poner fin a otra temporada de éxito, y junto a ellos, sobre todo junto a ella, pudimos dar un repaso auno de los temas más importantes de los que se puede hablar hoy en día: el feminismo.

El feminismo busca la igualdad y por tanto implica de alguna manera al machismo, pues lo que se pretende es terminar con el credo que se nos inculca desde que nacemos y que coloca al hombre un paso por delante de la mujer. Y esto no significa que en vuestras casas, vuestros colegios o vuestras panaderías se dé absoluta prioridad al hombre por ser hombre: significa que en la sociedad están asentados ciertos mecanismos y concepciones que aplicándose en el día a día nos llevan a una desigualdad, en mayor o menor medida, que ahora más que nunca se está debatiendo.

“Todos y todas somos hijos del machismo. Estados educadas y socializadas en un sistema llamado patriarcado que educa en la desigualdad, desde que somos pequeños”, explicaba Leticia. No es algo que elijamos, es algo que viene en la sociedad. Por eso el propio Risto reconocía ser machista y feminista, porque aunque tiene pensamientos feministas, sigue teniendo también actitudes machistas de las que ni siquiera a veces se da cuenta.

Hay niveles en todo esto, por supuesto. El machismo más elevado lleva a la violencia de género, tanto física como psicológica; en el día a día, es más habitual encontrarse los llamados “micromachismos”, de los que también ha hablado Leticia, esos detalles que puedes ver en tu padre, tu primo o incluso en tu mejor amiga y que vienen dados por esa sociedad patriarcal de la que hablaba la actriz. Uno de los objetivos inmediatos es eliminarlos.

Leticia, que hace un par de meses sacó a la luz ‘Morder la manzana’, un libro en el que habla de todo esto, ha puesto ejemplos que todos (especialmente todas) hemos sufrido a lo largo de nuestra vida y que evidencian todo esto. Con la visita de Alejandra Agudo, víctima de violación sufrida cuando tenía solo 16 años, no ha podido evitar emocionarse, pues ha compartido un testimonio que invita al dolor y a la rabia.

Y que hace reflexionar sobre la culpa que sentimos las mujeres. Nos sentimos culpables por envejecer, cuando las canas en los hombres son sexys, nos sentimos culpables por molestarnos cuando nos hablan demasiado en una discoteca y nos incomoda, cuando los culpables son los hombres que no entienden esto, y nos sentimos culpables, incluso, cuando somos víctimas de una violación y pensamos qué tal vez hayamos hecho algo para provocarlo, cuando lo único que somos es víctimas.

Leticia Dolera habló con claridad y con contundencia. Para quienes todavía no lo hayan visto, os invitamos a reflexionar con uno de los programas más importantes de la historia de ‘Chester’.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's