Música

¡Un álbum muy esperado!

Natos y Waor y Recycled J: 5 canciones imprescindibles de ‘Hijos de la Ruina Vol.3’, su álbum

Natos y Waor y Recycled J no han decepcionado con el lanzamiento del esperado álbum, titulado ‘Hijos de la Ruina Vol.3’.

Natos y Waor y Recycled J: 5 canciones imprescindibles de ‘Hijos de la Ruina Vol.3’, su álbum
Natos y Waor y Recycled J: 5 canciones imprescindibles de ‘Hijos de la Ruina Vol.3’, su álbum

Por José Enrique Castaño

Fernando Hisado, nacido en el barrio madrileño de Aluche en 1988 y mayormente conocido como Waor, junto a su compañero Gonzalo Cidre, también distinguido artísticamente como Natos, nacido en Buenos Aires en 1991 y criado en Torrelodones, forman el grupo de Hip-Hop madrileño Natos y Waor. Unidos a estos últimos, se encuentra Jorge Escorial Moreno, natural de Carabanchel y acreditado musicalmente como Recycled J, con quien el dúo madrileño lleva colaborando desde 2012 llevando a cabo la elaboración de la saga ‘Hijos de la Ruina’.

Natos y Waor se conocieron cuando eran jóvenes y asistían a las competiciones de batallas de gallos, donde también conocieron a Recycled J, que por aquel entonces poseía el nombre artístico de Cool. El dúo madrileño comenzó en 2011 con la salida de de su primer trabajo ‘POR LA JETA’, al cual le siguió ‘CATARSIS’ en 2012, mismo año en el cual junto a Cool (Recycled J) decidieron sacar el primer volúmen de ‘Hijos de la Ruina’.

Actualmente, el grupo madrileño son grandes artistas del panorama de Hip-Hop español, logrando superar grandes metas como ser ganadores del premio MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP Y MÚSICAS URBANAS con el trabajo de ‘Martes 13’ o ser el primer grupo de rap español en conseguir llenar el Palacio de Vistalegre con 11.000 oyentes dentro.

Pero sin duda, algo que define al dúo es la saga de ‘Hijos de la Ruina’, la cual junto a su amigo y compañero de profesión Recycled J, se ha convertido en todo un ícono e incluso bandera de estos artistas. Por lo tanto, como motivo del lanzamiento del tercer volumen de ‘Hijos de la Ruina’ vamos a hablar de las canciones imprescindibles de este último proyecto.

‘NOSOTROS’

No hay sin duda mejor manera para comenzar la serie 3 del «trío calavera» que rememorando el pasado, y eso es exactamente lo que hacen. Este track del disco, fue también el primer avance lanzado por los artistas junto a un videoclip dirigido por Rodrigo de Pablo, el cual no tiene desperdicio ninguno y ya cuenta con más de 3 millones de visualizaciones en YouTube.

En esta canción podemos observar perfectamente como los tres artistas ya no son los mismos del volúmen 1 o 2 de ‘Hijos de la Ruina’. Con frases como “Y ahora en el serie 3 llevo la silla del bebe” apreciamos que los madrileños han crecido o que sus preocupaciones y metas son otras.

Un detalle destacable y emotivo del videoclip sucede al terminar la canción, donde los tres artistas aparecen en la misma pose y en el mismo lugar que en el videoclip de ‘Carretera’, primera de las visuales de ‘Hijos de la Ruina’ volúmen 2.

‘MÁS ALCOHOL’

Dejando a un lado los ritmos boom bap y los relacionados con cualquier sonido del género urbano, los tres artistas se embarcan en un nuevo sonido de punk rock con la intención de sacar el punky que llevan dentro.

Este track también fue el segundo y último adelanto del volúmen 3, que fue acompañado con una visual que más que un videoclip parecía una auténtica película. En él pudimos ver muchas caras conocidas, pues participaron célebres figuras como son: Jaime Lorente, Loles León, Antonio Resines; o compañeros del gremio como Fernando Costa, Elio Toffana y Costa.

‘FUEGO, FUEGO’

Por lo que se ve ‘Más alcohol’ no ha sido la única apuesta del «trío calavera», pues por primera vez han sacado un sencillo con ritmo de reggaetón, y lo cierto es que no se les da nada mal. En esta canción las voces de Natos y Waor se compenetran a la perfección con la de Recycled J, dejándonos un auténtico tema fiestero.

‘A LA TUMBA’

Como mencionamos anteriormente, Natos y Waor junto a Recycled J ya no son los mismos jóvenes que cantaban en los anteriores volúmenes, sus vidas son otras y sus miedos también. Por esta razón en este sencillo tratan uno de los mayores vacíos existenciales del hombre: la muerte.

En este tema los raperos hacen referencia a algunos momentos pasados de su vida, aquellas situaciones en las que disfrutaron o sufrieron, pero que al fin y al cabo son las que se llevan a la tumba.

‘CUESTIÓN DE FÉ’

Desde luego, este disco nos deja grandes placeres auditivos, convirtiendo el trabajo en una obra maestra. Uno de esos placeres es este sencillo, en el que los madrileños relatan algunas de sus “ruinas” y algunos de sus éxitos que los colocaron donde se encuentran a día de hoy.

No hay mejor frase para definir cómo continuaron luchando y abriéndose camino estos tres grandes artistas que con la siguiente frase de Waor: “Pero la vida me puso aquí arriba, fue cuestión de fé”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's