Música

Las separaciones que más han marcado a los fans

One Direction y otras separaciones de grupos musicales que más sintieron los fans

Estas han sido algunas de las separaciones de grupos musicales que más han impactado a los fans.

One Direction y otras separaciones de grupos musicales que más sintieron los fans
One Direction y otras separaciones de grupos musicales que más sintieron los fans

Por: Patricia Martínez Sanz

Muchos han sido los grupos que se han separado. Muchos nos han roto el corazón, lo sabemos. Y muchos otros, han comenzado a ser leyenda cuando los caminos de los componentes tomaban diferentes direcciones. Como es de suponer, los seguidores han mantenido en su recuerdo canciones de estos grupos que han marcado diferentes momentos de su vida.

Algunas veces hay reencuentros entre los componentes para un acto específico o por petición popular. Un claro ejemplo de estos reencuentros lo pudimos ver y disfrutar en las olimpiadas de Londres 2012, cuando las Spice Girls sorprendieron al mundo actuando y cantando sus grandes éxitos sobre los coches más reconocidos de Gran Bretaña. Eso sí que fue un gran reencuentro por todo lo grande.

Pero no nos engañemos, segundas partes nunca fueron buenas, o eso dicen. Los grupos musicales suelen separarse por motivos muy dispares, pero suelen repetirse a veces los mismos. No estar de acuerdo en las canciones, querer probar en solitario, tener ideas propias, el dinero… No eres tú, soy yo… Como una relación de amor.

Pero lo que muchos sienten siempre es no poder disfrutar otra vez de sus grupos favoritos subidos en un escenario y cantando sus éxitos. Solo nos queda esperar a cualquier verbena de pueblo para que, la charanga se ponga a cantar esa canción e imaginarnos un conciertazo.

One Direction

Uno de los grupos más jóvenes de los últimos años. Esta fue una de las primeras boy band británicas que triunfaron a nivel internacional. Salieron del programa de música ‘The X Factor’ y tras ver que ambos tenían edades muy parecidas, Simon Cowell quiso apadrinarles. Aunque triunfaron en el programa llevándose el tercer premio como grupo, Cowell aprovechó el tirón y junto con la productora Syco Music, firmaron un contrato con ellos para que pudieran formar su primer disco.

En 2011 lanzaron su primer sencillo ‘What Makes Yout Beutiful’, y tras este vinieron los reconocimientos, la fama, los premios. One Direction fueron los primeros en ganar tanto éxito en sólo su primer álbum. Tres premios MTV Vídeo Music Awards como mejor artista nuevo, mejor video pop y vídeo más digno de compartir. Tras dos álbumes más, en 2014 preparaban su cuarto disco de estudio. Pero tras llevar el éxito y recibir grandes premios ese año, lanzar una nueva película de sus conciertos y una gira, Zayn Malik anunciaba que dejaba la banda. El resto de miembros asumieron que seguirían sin un quinto miembro, a pesar de que había traído algunos conflictos y enfados esta decisión.

No fue hasta 2015 que tras el anuncio de su quinto álbum y el estreno de tres sencillos, la banda comenzaba su separación y una pausa indefinida. Algunos de los miembros, comenzaban a tener éxito en solitario. En 2018 se anunciaba que la compañía que gestionaba las giras del grupo, había cerrado, por lo que los miles y miles de seguidores vieron cómo su sueño de un posible reencuentro se frenaba. En 2020, con motivo del décimo aniversario de la banda, lanzaron cuatro EP en conjunto. No era un reencuentro con posibilidad de retomar la boy band. Solo querían acercar cuatro versiones de unos de sus éxitos, pero con versiones inéditas.

Pero el grupo no ha vuelto y los miles de adolescentes que gritaban su nombre en los conciertos, han visto como ha pasado el tiempo y no se volverán a juntar. Quién sabe, quizás para el siguiente aniversario nos sorprende. Para recordar su historia crearon un vídeo que contenía imágenes inéditas del grupo, mientras oíamos la canción de ‘History’.

BACKSTREET BOYS

Nacieron en Estados Unidos, concretamente en Orlando, Florida. A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson, fueron un grupo que saltó a la fama en 1996. Gracias al álbum ‘Millennium’ llegaron al estrellato. Miles de seguidores a lo largo de todo el mundo. La banda llegó a vender de 100 a 130 millones de reproducciones musicales.

Fue considerada una de las bandas musicales pop más escuchadas e importantes de la historia musical. Pero en 2002, y tras varios discos a sus espaldas, la banda quería hacer un cambio de gestor. Es aquí donde surgen muchos de los problemas. Nick Carter quiso quedarse con el mismo gestor The Firm, y esto provocó que se separaran. La banda se tomó un descanso después de 4 años, hasta 2006. Otros problemas y demandas asaltaron a la banda. Con Zomba Music Group, llegaron a intercambiarse demandas, la acusación era simple, violación de contrato. La demanda que el grupo presentó ascendía a la suma de 75-100 millones de dólares.

Una vez el grupo quiso tomarse un descanso, y tras anunciarlo a sus seguidores, uno de sus miembros apareció en ‘El show de Oprah Winfrey’ para contar su adicción a la droga y alcohol. A.J.McLean acudió al programa para hablar de su situación y el resto de la banda no dejó escapar esta oportunidad de mostrar su apoyo a uno de sus miembros. Comenzaron a grabar alguna canción de su descanso musical, lanzaron un sencillo ‘Incomplete’ en 2005. Gracias a esta canción se pudo ver el gran cambio y avance musical que dieron y sobre todo, daban a entender que habían vuelto. En junio de ese año lanzaron ‘Never Gone’ su quinto álbum de estudio.

A mediados de 2006, sin previo aviso, Kevin Richardson abandonó la banda y dos días después el resto de los componentes comenzaron a trabajar en su sexto álbum de estudio ‘Unbreakable’. Esta retirada duró cuatro años, ya que en 2011 volvió a la banda y juntos recuperaron la fama que tanto habían conseguido.

Pudieron haber tenido más idas y venidas, pero lo que está claro es que los Back Street Boys, fueron una banda muy querida para muchos adolescentes. Incluso ahora algunas de sus canciones son muy reconocidas y escuchadas en cualquier lugar. Nunca terminaron de romper del todo una separación de grupo, pero estuvieron a punto de dar por finalizada la relación. De hecho continúan haciendo giras cantando sus mejores éxitos y manteniendo sus coreografías tan características.

PEREZA

El grupo madrileño originario del barrio de Alameda de Osuna, estuvo en activo desde 2001 hasta 2011. Sus componentes Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, inspiraron a miles de personas con su grupo de música rock.

Desde 2001 los éxitos llamaban a sus puertas, diez años de carrera y seis discos tenían por delante antes de sus separación como grupo. Tras terminar la gira en 2009 de su disco ‘Aviones’, quisieron hacer un disco recopilación con sus mejores éxitos. 25 de sus éxitos componían este disco, incluyendo colaboraciones con otros artistas cómo Joaquín Sabina, Albert Pla, Extremoduro… Pero en 2011, con un comunicado hacían llegar a sus seguidores la idea de separar el grupo de forma amistosa, ya que tenían otros proyectos.

Rubén ha tenido éxito en solitario ya que ha publicado hasta tres discos en solitario, ‘Lo que más’, ‘En marcha’ y ‘Habrá que vivir’. Leiva ha conquistado a los oyentes con cuatro álbumes ‘Diciembre’, ‘Pólvora’, ‘Monstruos’ y ‘Nuclear’. Además ganó un Premio Goya en 2018 por Mejor Canción Original.

AURYN

Este joven quinteto comenzó juntando sus voces para reinterpretar canciones del momento. De las primeras que publicaron en la plataforma de YouTube fue una versión del éxito de Rihanna ‘Umbrella’.

El grupo formado por Álvaro Gango, Blas Cantó, Carlos Marco, David Lafuente y Dani Fernández, iniciaron su recorrido musical en 2009, pero no fue hasta 2016 que a través de un comunicado, anunciaban su separación. En 2011 se presentaron como posibles candidatos para acudir a Eurovisión y representar a España, pero quedaron en segundo puesto, ese año fue Lucía con ‘que me quiten lo bailao’ quien representó al país.

Tras su primer álbum, firmaron por la multinacional Warner Music Spaim, discográfica con quien estuvieron el resto de su carrera. Además, como banda musical han sido los responsables de formar parte de bandas sonoras de películas, como ‘Rompe Ralph!’ y la canción ‘¿Cuándo te volveré a ver?’. También ‘Saturday i’m in Love’ para la película ‘El club de los Incomprendidos’. Un año antes de separarse también pusieron voz a la película ‘Atrapa la bandera’.

Pero tras tres discos de estudio, el grupo decide separarse y comenzar a tomar caminos diferentes. Blas Cantó comenzaría a participar en el programa televisivo ‘Tu cara me suena’ y esto pudo ser el detonante para que la decisión de separarse se adelantara. Para este año 2021 tienen previsto reunirse para sacar un disco recopilación de sus éxitos durante los años que estuvieron juntos y hacer una gira conmemorativa del aniversario.

EL CANTO DEL LOCO

Descarados. Esa podría ser la palabra que mejor identifica a este grupo formado en 1994. Dani Martín e Iván Ganchegui fueron los primeros en formar grupo, aunque años después serían un total de cinco en la banda. Consiguieron obtener cinco álbumes de estudio y llegaron a vender más de un millón de copias en el mercado.

No fue hasta 2002 cuando sacaron su primer álbum, al que llamaron El canto del Loco. Miles de adolescentes daban la bienvenida a este nuevo grupo que fue uno de los más exitosos del momento. Uno de sus álbumes más relevantes fue Zapatillas, estrenado en 2005. Fue este año, cuando maquetaron un disco recopilación de los albumes ya sacados en España. Este fue el primer disco del grupo que se dirigió a otros países como Estados Unidos y Latinoamérica.

Ya en 2010, con todo el éxito a sus espaldas, el grupo anunció su separación. Dani Martín y David Otero comenzaron sus carreras en solitario. Esta separación no fue ocasionada por otras discografías, tal y como ellos anunciaron, quisieron comenzar sus carreras en solitario. ‘Zapatillas’ fue su canción más sonada desde que salió a la luz en 2005.

MECANO

Si hay un grupo que toda España sintió su separación fue Mecano. Este grupo español de música pop triunfó entre 1981 y 1992. El grupo estaba formado por Nacho y José María Cano y la vocalista Ana Torroja.

Mecano fue la revolución musicalmente. Durante su primera etapa se podía escuchar música con estilo tecno. Pero con el paso de los años, se determinó su estilo más pop. Su éxito no solo fue en España, llegaron a cruzar el charco, a Latinoamérica, Estados Unidos y Filipinas. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas, también pudieron llevar la cultura musical española a otros países como Italia, Francia o Alemania. La canción ‘mujer contra mujer’ adaptada en francés, fue número uno en las listas nacionales y de ventas por ocho semanas consecutivas.

Aunque algunos problemas rodearon al grupo durante los años de éxito, nadie se pudo imaginar que se llegaran a separar. Durante su última gira en el verano de 1992, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis, que le hace posponer su último concierto de Valladolid hasta dos semanas. Este es el último concierto del grupo hasta la fecha. Fue tras este tour con más de cuarenta actuaciones programadas cuando el grupo decidió tomarse un descanso. Tres años era el tiempo que anunciaban a los medios para tomarse un respiro y poder volver con fuerza. Pero era bien sabido por las discográficas que esta disolución había venido derivada de los enfrentamientos entre los hermanos del grupo. Que creaban una atmósfera tensa y perjudicaba en la vocalista.

El grupo tuvo un intento fallido de volver a intentarlo, pero tras el gran parón que habían tenido y viendo que sus carreras por separado también funcionaban, sólo sacaron un disco recopilación en 1998, con siete nuevas canciones. Y así se acabó Mecano. El grupo que más nos hace disfrutar cada vez que escuchamos sus canciones o pasamos por la puerta del sol.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's