Música

Paloma San Basilio ya es historia de la música de nuestro país

Paloma San Basilio: Estas son las canciones que jamás olvidaremos

Paloma San Basilio tiene una gran discografía con canciones que forman parte de la banda sonora de miles de personas.

Paloma San Basilio: Estas son las canciones que jamás olvidaremos
Paloma San Basilio: Estas son las canciones que jamás olvidaremos

Por Marina Padilla

No sabemos hasta qué punto, la vida, es destino o es casualidad. Con una persona, que estudió ‘Filosofía y Letras y Psicología’ y acabó representando a todo un país en el ‘Festival de Eurovisión’, no se nos ocurre otra cosa que hablar de destino. Un destino, que terminó cambiando la vida a Paloma San Basilio. Así es, la artista apostó, en un primer momento por sus estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, pero su puesto de presentadora en el programa de televisión ‘Siempre en domingo’ lanzó a Paloma a la fama absoluta. Tanto es así, que en el 75, la madrileña se tiró al barro y lanzó su primer disco, ‘Sombras’.

Dos años después, sorprendió a sus fans con ‘Dónde vas’, un disco que incluye temas más movidos, compuestos por Bebu Silvetti, además de baladas tales como la que da el título al disco. Con el disco ‘Donde vas’ Paloma San Basilio dio en el clavo, y es que fue precisamente con una canción de ese disco, ‘La Fiesta Terminó’ con la que la artista fue pre-seleccionada para representar a España en el ‘Festival de Eurovisión’ en el año 1977, algo que lanzó su fama a todo un mundo. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical. Y es aquí donde entra en juego su participación en Evita’. Un exitoso musical que recorrió parte del planeta y en el que Paloma San Basilio dejó a todo su público sin palabras.

‘El hombre de La Mancha’, ‘My Fair Lady’, ‘Victor/Victoria’ o ‘Sunset Boulevard’ son algunos de los musicales en los que la artista ha participado y que se han sumado a un curriculum que está cargado de decenas de discos y sencillos. Su carrera profesional aún continúa y es que en la última aparición que ha hecho Paloma San Basilio en el programa de televisión ‘Saber vivir’, la artista, declara que en tiempos de pandemia su carrera está parada: “me para que estaba haciendo una gira que curiosamente se llama ‘Más cerca’ y ahora estoy más lejos”.

La cantante de ‘Juntos’, desprende una belleza y vitalidad dignas de ser admiradas y Paloma asegura que el secreto para conseguir esto es bañarse “todos los días en el mar. En invierno y en verano”, y si además lo acompañamos de una buena dieta, en la que Paloma asegura que le “encanta la comida de cucharas y las cremas”, no puede salir mal resultado. Para Paloma San Basilio, saber vivir es “saber sacarle el mayor partido a la vida. Saber descubrir donde aparentemente no hay nada. Saber compartir con la gente que quieres. Seguir avanzando”.

‘Juntos’

Esta es una de las canciones más famosas de la madrileña y si no te suena, te dejo un trozo de la canción, que dice así: “juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día. Juntos, amor para dos, amor en buena compañía. Si tú eres así, que suerte que ahora estés junto a mí”.

Seguro que ahora sí sabéis de qué canción se trata, y es que es raro no conocer esta letra, ya que está reconocida como la canción más recordada en la discografía de Paloma San Basilio. Este tema que canta al amor con un ritmo muy rápido y pegadizo, ha sido compuesto por Gianni Gastaldo.

‘Cariño mío

“Cariño mío, no sé qué hacer. Seguir callada y seguir con él. O ser sincera y serte fiel” así es el estribillo de la canción ‘Cariño mío’, una letra que vuelve a presentarse pegadiza y con ritmo.

Que mejor momento que este para hablar del amor en la vida de Paloma San Basilio. La actriz siempre se ha mostrado reacia a hablar de este tema pero sabemos que la actriz estuvo casada con el atleta Ignacio Gómez Pellico, con el que tuvo una hija, Ivana Vanessa. Esta historia duró poco, la pareja se divorció cuando apenas cumplían cinco años de relación. Más tarde, la actriz, encontró nuevamente el amor con el empresario Claudio Rey y con el que lleva unida más de treinta años.

‘No llores por mí Argentina’

Sin duda esta canción es una de las más potentes de Paloma San Basilio. “No llores por mí Argentina. Mi alma está contigo. Mi vida entera te la dedico. No te alejes, te necesito”. Esta letra trata de un discurso en el que María Eva Duarte, en el balcón de la Casa Rosada, frente a las masas de descamisados y tras ganar Perón las elecciones presidenciales de 1946, se convierte en la primera dama de Argentina.

‘Quiere siempre’

La madrileña siempre nos ha sorprendido con letras cargadas de pasión, y ‘Quiere siempre’ es un claro ejemplo de esto. “Siempre, quiéreme siempre, tanto como yo a ti. Nunca, nunca me olvides, dime, dime que sí. Cuando beso tu boca nada, nada es mejor”

‘Sin ti’

El torrente de voz de Paloma San Basilio nos deja obnubilados. La artista tiene la capacidad de enganchar a su público, y en ‘Sin ti’ ocurre precisamente eso. La madrileña se muestra una mujer poderosa y muy sensual. “Ni en mis pasos. Ni en mi tiempo. Ni en mi cara. Ni en mi espejo. Hay un hueco. Donde no te asomes tú” ¡Id a escuchar esta canción!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's