Música

Papa Wemba, Cantante Congoleño, Muere en Pleno Concierto

Trágica noticia. Papa Wemba, una de las figuras más importantes de la música africana ha dicho adiós y lo ha hecho con las botas puestas. Durante su último concierto, el cantante perdió la vida, tras desmayarse en medio de una canción. Happy FM te cuenta lo ocurrido.

por Redacción
Papa Wemba, Cantante Congoleño, Muere en Pleno Concierto
Papa Wemba, Cantante Congoleño, Muere en Pleno Concierto

Tragedia para la música africana. El pasado 24 de abril perdía la vida el cantante conocido como Papa Wemba, figura de la rumba congoleña. Todo ocurrió durante la celebración del que ya es su último concierto, que tuvo lugar en Abiyán, Costa de Marfil. Una noticia que ha dejado helados a sus numerosísimos seguidores y a todos aquellos que amamos la música.

En plena canción, el cantante, de 66 años, cayó desplomado en medio del escenario, algo que dejó sorprendidos a los asistentes e, incluso, a sus propios músicos. De hecho, estos siguieron tocando durante unos instantes, hasta que se dieron cuenta de que la situación de Papa Wemba era más grave de lo que en un principio parecía.

Demi Lovato y Nick Jonas Cancelan su Concierto en Carolina del Norte

Por desgracia, no se pudo hacer nada para traer de vuelta al congoleño, que falleció haciendo lo que más le gustaba: regalar su música encima de un escenario. Aún se desconocen las causas de la muerte, aunque se especula que la malaria cerebral que padecía desde hacía unos meses podría estar relacionada con el suceso.

El mundo entero llora la marcha de la persona que revolucionó la música congoleña y prácticamente la africana. El planeta entero se encuentra sobrecogido por el terrible suceso. Este cantante, llamado realmente Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, comenzó a dar muestras de su talento cantando canciones funerarias durante los diferentes entierros a los que le llevaba su madre por motivos de trabajo.

McFly Anuncia su Regreso con Nueva Gira (Fechas y Ciudades)

Y, desde entonces, su carrera no ha hecho más que subir como la espuma. Ha sido considerado como una de las personas más influyentes e importantes de la República Democrática del Congo. Tan importante como para que el propio gobierno del país pagase enormes cantidades de dinero para su excarcelación.

¡Sí! Papa Wemba ha hecho de todo en su vida, incluso pasar una temporada en la cárcel por temas de inmigración legal. Pero si hay algo que ha destacado en su vida ha sido, además de su música, su capacidad para descubrir nuevos artistas y darles la oportunidad de lanzar su carrera como él lo había hecho años atrás.

Hoy decimos adiós a un mito de la música africana, a una persona que ha acercado los ritmos del continente al resto del planeta; pero nos quedamos con su arte en la Tierra, para poder seguir disfrutándolo durante muchos años más. ¡Hasta siempre!

HappyFM. Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's