Música

Premios Goya 2017: Las Mejores Anécdotas de los Premios

Los premios Goya siempre nos han dejado grandes anécdotas y queremos recopilar para vosotros algunos de las mejores, ¡para que nunca caigan en el olvido!

por Redacción
Premios Goya 2017: Las Mejores Anécdotas de los Premios
Premios Goya 2017: Las Mejores Anécdotas de los Premios

Pocas noches nos gustan tanto como la que el cine español se dedica a sí mismo. Los Premios Goya son los galardones más importantes de nuestro país, lo son desde hace mucho tiempo, y todos nos vestimos de gala para recibirlos.

Sabemos que este 4 de febrero también viviremos una noche mágica aunque lo cierto es que no podemos siquiera imaginar qué anécdotas se desprenderán de esta nueva gala que premiará lo mejor del cine español de los últimos meses. ¿Nos sorprenderá Dani Rovira? ¿Viviremos acaloradas reivindicaciones como ha sucedido otros años? Estamos preparados para cualquier cosa.

Y como sabemos que tú también estás más que dispuesto a vivir esta noche como debe vivirse, hemos querido recopilar algunas de las mejores anécdotas de la historia de los Goya, para qué recuerdes por qué estos premios son tan especiales en tantos sentidos.

No podemos empezar de otra manera: el ya conocido como «el rap de Resines» ha pasado a la historia de los Goya. Nunca dejará de estar de moda. En 2012, Antonio Resines, uno de los actores que más admiramos, respetamos y queremos nos regaló un momento inolvidable cuando olvidó su parte de la letra. Todavía no hemos descifrado qué quiso decir, ¡pero es uno de nuestros momentos favoritos!

Tenemos que remontarnos más de veinte años en el tiempo para rescatar una anécdota curiosa, incluso tierna. Fue en 1990 cuando se empezó a reconocer el trabajo de las personas que se dedican a la animación y se creó un premio a propósito; lo curioso es que solo había una película nominada: Los cuatro músicos de Bremem. No hubo nervios al anunciar el vencedor, que fue a parar a los estudios Cruz Delgado, pero sí mucha emoción por recibir una nueva categoría.

En 2003 vivimos una de las galas más polémicas. Fueron una veintena de personas las que aprovecharon la gala de los Goya para protestar contra una de las decisiones más controvertidas del gobierno de José María Aznar. Las chapas de «No a la guerra», en contra del conflicto de Iraq, fueron las auténticas protagonistas aquella noche.

Otro de esos momentos que permanecen en nuestra memoria se dio cuando, en 2008, Juan Antonio Bayona optaba al Goya a Mejor Dirección Noel y el realizador cometió uno de esos errores comprensibles: no supo diferenciar entre el director y su hermano gemelo. Tan mala suerte tuvo que los confundió y dio lugar a un momento extraño que aún se recuerda.

Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra‘ recibió el premio a Mejores Efectos Especiales y Javier Gutiérrez y Clara Lago fueron los responsables de entregar el galardón. Todo normal, hasta que Javier tropezó con el atril y el premio cayó de este… Con tan mala suerte que se partió en dos. Fue solo una anécdota, pues en seguida sacaron uno nuevo.

2009. Carmen Machi y José Coronado sobre el escenario. ¿Por qué fueron protagonistas? Porque se sacaron de la manga el beso más apasionado que nunca haya visto ese escenario -con permiso de Clara Lago y Dani Rovira cuando el segundo ganó su primer Goya. Y aquí no acaba la cosa: poco después, Santi Millán subió al escenario e hizo lo propio con ambos.

Ese mismo año, tenemos una de esas historias que ocurrieron cuando la gala ya había clausurado. ¡Y es que Albert Solé perdió su premio en la fiesta que celebró tras las ceremonia! Con todo lo que costó ganarlo, ¡para acabar perdiéndolo! Menos mal que solo es algo simbólico.

¿Os habéis preguntado cuál fue la gala con mayor audiencia de la historia? 2010 es la respuesta. Andreu Buenafuente fue el maestro de ceremonias de aquella noche. Además, Pedro Almodóvar se reconcilió con la Academia tras años de disputas y apareció por sorpresa; incluso presentó un premio. ¡Qué noche aquella!

¿Cómo olvidar a Jimmy Jump en 2011? Como sabéis, Jimmy Jump se dedica a irrumpir en actos multitudinarios y aquel año fue capaz de burlar todas las medidas de seguridad y presentarse en la gala. Fue abucheado, claro.

Hace solo cuatro años, en 2013, Ariana Ugarte cometió uno de esos errores que todos lamentamos incluso viéndolos desde casa. Y es que a la hora de entregar el Goya a Mejor Canción… Nombró a la película equivocada. ‘Blancanieves’ debía llevársela pero ella mencionó a ‘Los niños salvajes’. Tuvo que rectificar cuando aún no habían llegado al escenario.

Dani Rovira ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de los últimos años. Lo fue aún más cuando, además de ser el presentador de la gala, ¡se llevó el galardón a Mejor Actor Revelación! No era la primera vez que sucedía algo así, pero no deja de ser curioso. ¡Cómo lo celebró con Clara Lago!

Podríamos mencionar un sinfín de momentos, pero con estos vamos abriendo boca para una nueva edición que, seguro, hará que ampliemos esta lista. ¡A disfrutar del cine español!

HappyFM. Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's