Música

¿Qué ha sido de Erin Brockovich?

Erin Brockovich pasó a ser uno de los nombres más conocidos en Estados Unidos tras el escándalo judicial y también a nivel mundial gracias a la película. Pero ¿qué ha sido de ella, la mujer real?

por Mr. Happy
¿Qué ha sido de Erin Brockovich?
¿Qué ha sido de Erin Brockovich?

Cuando Julia Roberts se hizo con el Oscar a Mejor Actriz por su papel en ‘Erin Brockovich’, el nombre de esta mujer anónima y casi desconocida hasta entonces saltó al estrellato. La vida de Erin comenzó a ser de interés público cuando, en 1992 y a los 31 años de edad, su vida cambió por completo tras un accidente de coche que le llevó a trabajar en un bufete de abogados, donde sin quererlo llevaría uno de los grandes casos de Estados Unidos.

De esta manera podríamos resumir aquellos años dorados para una mujer que se hizo a sí mismo y que estuvo atrapada en su propio destino durante mucho tiempo. ‘Erin Brockovich’, la película estrenada una década después, le valió el Oscar a Julia Roberts y también más reconocimiento para Erin. Con tres hijos y divorciada en dos ocasiones, sin un gran trabajo a sus espaldas y con una vida monótona, Erin puso patas arriba la compañía Pacific Gas & Electric después de demandarla por contaminar a los habitantes de Hinkley, una población de California.

Ganó el juicio llevado a cabo, estableció jurisprudencia en el derecho de Estados Unidos y logró que todas las víctimas de la importante compañía fueran indemnizadas con una importante suma de dinero, de la que ella también obtuvo una parte que valió para redirigir su vida en otras direcciones. Erin comenzó a ser una mujer nueva, y fue una mujer admirada en muchos lugares.

Pero nunca le faltaron detractores. Sobre todo desde que la película se estrenara, han sido muchas las personas que han contradicho los argumentos que llevaron a juicio a la compañía (como que los niveles de cáncer en la población no diferían de otros estados) y Erin ha seguido viviendo momentos peliagudos en su día a día. Desde ser amonestada por conducir superando las tasas de alcohol permitidas, hasta verse ella misma envuelta en juicios contra ex parejas que, por otro lado, solo buscaban chantajearla con detalles de su vida privada que, tras volverse famosa, comenzaron a interesar.

La imagen que la película protagonizada por Julia Roberts dejó en los habitantes de Estados Unidos se ha ido difuminando con el tiempo, cuando algún que otro escándalo ha salido a la luz (Erin no ha sido culpable de la mayoría) y su relato iba perdiendo fuerza, porque iba cayendo en el olvido. Uno siempre puede recurrir a ‘Erin Brockovich’ para recordar por qué esta película impactó tanto y por qué la vida de esta mujer merece, cuanto menos, una oportunidad.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's