Música

Descubre las canciones menos conocidas de la banda

Queen: Las canciones menos populares que debes descubrir

Una recopilación de las canciones del histórico grupo de música Queen que quizás son menos conocidas pero que debes descubrir.

Queen: Las canciones menos populares que debes descubrir
Queen: Las canciones menos populares que debes descubrir

Por Natalia Sabariego

Indudablemente, Queen ha pasado a la historia de la música como uno de los mejores grupos de rock de la historia. La muerte de Freddy Mercury en 1991 conmocionó al mundo entero. Pero gracias a él y su unión con el grupo hemos podido disfrutar de grandes momentos como el concierto ‘Live Aid’ de solo 20 minutos que llegó a revolucionar a miles de millones de personas en todo el mundo.

Con el fallecimiento del cantante, John Deacon terminó decidiendo salirse del grupo. Sin embargo, Brian May y Roger Taylor siguieron trabajando en proyectos musicales e incluso Deacon ha estado detrás de la parte comercial de estos trabajos. Por lo que se puede considerar que la banda sigue en activo. En 2004 Queen anunció que volverían a tocar juntos, esta vez con Paul Rodgers poniendo voz a la agrupación. Anunciaron giras y lanzaron discos juntos. En 2009 se separaron y desde el 2011 Adam Labert colabora con el grupo.

Las canciones de Queen han entrado en las listas y en las críticas como los mejores temas jamás compuestos y cantados. ‘Bohemian Rhapsody’ es considerada como la mejor canción jamás escrita por su emoción, sus cambios de ritmo y su indudable aportación al rock progresivo. Todos sabemos y hemos escuchado en incontables ocasiones las famosas canciones del grupo: ‘Somebody to love’, ‘I want to Break Free’ o ‘Radio Gaga’, pero Queen compuso canciones que, aunque no llegaron a tener el mismo nivel de relevancia, siguen siendo grandes hits. Aquí te traemos una lista de diez canciones que debes escuchar si quieres ser un completo fan de la mítica banda británica.

‘Life Is Real (Song for Lennon)’ del álbum ‘Hot Space’

Freddy Mercury compuso esta canción como un homenaje a John Lennon por su muerte. El cantante quiso que este tema se pareciese lo máximo posible al estilo musical del ex Beatle, y lo consiguió. ‘Life is Real’ está compuesta con una base rítmica de piano con el eco característico de su voz lo que creaba un ambiente melancólico, tan típico en la música del solista. La letra de esta canción fue escrita antes que la composición de la música, solo ocurrió una vez con ‘Killer Queen’.

La banda publicó esta canción en 1981, un año después de la muerte de John Lennon cuando al artista le dispararon cinco veces en la puerta de su casa en Nueva York. A partir de este momento, el mundo entero entre ellos Freddy Mercury lloró la muerte del cantante. Mercury y Lennon tenían una relación de admiración el uno por el otro. El título esconde un significado detrás ya que la letra de la canción fue inspirada en la canción ‘Love’, en la que en una parte se puede escuchar como dice “Love is real, real is love” lo que dio pie al título de la canción.

“Cuando John murió y yo compuse esa canción como tributo, era algo directo de mí para él, y no hay comparación posible con nada de lo que él hizo, ni de lo que yo hice”, dijo Mercury en una entrevista.

‘Keep Passing The Open Windows’ del álbum ‘The Works’

Una de las pocas canciones que Queen nunca llegó a interpretar en directo en ninguno de sus conciertos. Se trata de la séptima pista del álbum ‘The Works’ publicado en 1984 y grabado un año antes. Freddy Mercury compuso y escribió esta canción para la película ‘The Hotel New Hampshire’, un largometraje basada en la novela de John Irving. Fue una coproducción del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

La productora apostó desde un principio por el grupo de Freddy Mercury para que pusiera música a la película. Sin embargo, en el último momento cambiaron de opinión y se decantaron por la música clásica. Así, Queen decidió incluirla en su álbum. Freddy vio varias veces la película y se leyó el libro para que la canción fuese lo más adecuada al largometraje.

‘The March of the Black Queen’ del álbum Queen II

De nuevo Freddy Mercury es la pluma en esta canción. Una muestra de lo que caracteriza la música de Queen, canciones que se alejan de sentimientos profundos y que buscan el disfrute de su público. La canción es como un cuento de terror que cuenta la historia de cómo una reina malvada que maltrata a sus súbditos con unas prácticas horrorosas y abominables.

Esta canción es según Brian May “la hermana mayor” de ‘Bohemian Rapsody’. ‘The March of the Black Queen’ fue la precursora de la canción más famosa del grupo. Presenta similitudes inconfundibles entre un tema y otro: desde la eufórica apertura de la canción, la base rítmica, los juegos de voces y el cambio de ritmos. Fue una de las canciones que más tardó Freddy Mercury en componer. Además tiene unos lazos musicales que conectan con la próxima canción del disco ‘Funny How Love Is’.

‘Keep Yourself Alive’ del álbum ‘Queen’

Este fue el primer sencillo del primer álbum de Queen. Este tema muestra el talento indudable de Brian May. Freddy Mercury en uno de los conciertos comentó que este tema “era una muy buena manera de decir a la gente de qué se trataba Queen en aquellos días”. Brian empezó componiendo esta canción con un sentido irónico pero tras escucharlo en voz del cantante de Queen, ese tono desapareció.

Tuvo una muy buena recepción en el público y en la crítica musical. Tanto que en 2008 la revista Rolling Stone la catalogó en el puesto 31 de ‘Las 100 Mejores Canciones de Guitarra de Todos los Tiempos’. Una de las cosas que diferencia este tema de los otros es su solo en guitarra acústica, algo que no era muy habitual en las bandas de rock de la época. Sin embargo, esto les ayudó para coronarse como la mejor banda de rock progresivo.

‘The Prophet´s Song’ del álbum ‘A Night at the Opera’

Otro ejemplo de por qué Queen fueron los reyes del rock progresivo. Brian May escribió esta canción después de haber tenido un extraño sueño cuando se recuperaba de la hepatitis durante la grabación de ‘Sheer Heart Attack’. Se trata de la canción más larga de la banda con una duración de hasta 8 minutos y 21 segundos.

Aunque como decíamos ‘The Prophet´s Song’ les sirvió para asentarse en el rock progresivo también les valió para ser los precursores del power metal, un subgénero del metal que mezcla el metal neoclásico con el tradicional.

‘Good Old-Fashioned Lover Boy’ del álbum ‘A Day at the Races’

Freddy Mercury compuso esta canción. El tema trata sobre cómo un amante “chapado a la antigua” está esperando a otra persona para pasar una noche romántica y divertida. ‘Good-Old Fashioned Lover Boy’ es una de las canciones que entra en el reportorio como un tema del género pop. Hary Doherty describió la canción como “pop absoluto de Mercury con una gran línea de gancho.”

El tema se convirtió en una de las canciones favoritas de su público. Cada vez que daban algún concierto, los espectadores pedían que el grupo interpretase esta canción. Esta pista le llevó a ostentar los puestos más altos de las listas de música. Después lo volverían a hacer con ‘We are the champions’.

‘Tie Your Mother Down’ del álbum ‘A Day at the Races’

Con esta canción nos movemos hasta España, Brian comenzó a escribir este tema en Tenerife, cuando en 1975 se movió hasta la isla para completar sus estudios como doctor en Astrofísica. Con una guitarra española fue componiendo el riff y en tono de broma fue cantando el título y el estribillo de la canción ‘Tie Your Mother Down’. Sin embargo, Freddy Mercury le animó para que no lo cambiara y lo dejase tal cual.

Esta canción se convertiría en el tema con el que abrirían todos sus espectáculos y años más tarde, después de la muerte de Freddy Mercury, este tema estaría incluido en todos los tributos al cantante.

‘It’s Late’ del álbum ‘News Of The World’

Brian May fue el cerebrito de este tema. Quería darle una vuelta a la forma de hacer canciones por lo que separó el tema en tres actos como una obra teatral. De hecho, en el papel original de la letra, los versos se llaman actos. La canción no obtuvo mucho éxito: solo llegó al puesto 70 de las listas en Estados Unidos, uno de los países donde fue lanzado el sencillo.

‘It’s Late’ describe un romance que está a punto de terminar. Una de las novedades en este tema es el uso de la técnica del tapping que consiste en apretar las cuerdas de la guitarra o el bajo eléctrico para hacer sonar las notas.

‘Death On Two Legs’ del álbum ‘A Night At The Opera’

Hay algo que deberías tener en cuenta: no te metas con Queen. Esta canción fue escrita por Freddy Mercury pero participó toda la banda en su composición. Fue una canción hecha por venganza: se la dedicaron a su ex manager Norman Shefflield a quien acusaron de estafador por haberles maltratado y abusado como mánager.

El tema incluye comentarios, maldiciones e insultos, elementos tan groseros que hasta Brian confesó que se “sentía mal por cantarla”. En una entrevista Mercury dijo que “la canción trata sobre un viejo desagradable que conocí. La letra salió con mucha facilidad”. Cuando Norman Shefflield se enteró de esto, intentó demandarles pero fue en vano ya que no llegó a ninguna parte. El ex representante negó durante toda su vida que hubiese maltratado a la banda.

‘Don’t Try So Hard’ del álbum ‘Innuendo’

Es de las pocas canciones que Freddy Mercury compuso junto a Deacon. Esta canción trata sobre que las personas no deberían complicarse la vida y que no debían aferrarse a algo que ansiaban mucho ya que podías terminar por aburrirte. Esta fue una de las últimas canciones en las que estuvo inmerso Freddy Mercury antes de su muerte.

Este tema es de nuevo uno de los ejemplos donde se pueden ver los dotes vocales del cantante. En la canción aparece una escalada de voz que pocos han podido superar a lo largo de la historia. ‘Don’t Try So Hard’ guarda cierto parecido con otras canciones como ‘Innuendo’, tema homónimo del disco y con otras canciones como ‘Princess of the Universe’. Este parecido se puede escuchar como a mitad de la canción.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's