Música

¡Las más espectaculares!

Recycled J: Las canciones con las que ha triunfado en la industria musical

El artista Recycled J ha sorprendido a sus seguidores con muchas canciones pero, sobre todo, son éstas con las que ha triunfado.

Recycled J: Las canciones con las que ha triunfado en la industria musical
Recycled J: Las canciones con las que ha triunfado en la industria musical

Por José Enrique Castaño

Recycled J, también conocido como Jorge Moreno Escorial, es un rapero español nacido en 1993 en Madrid y criado en el distrito de Carabanchel. Comenzó en el hip hop apróximadamente hace más de 10 años, cuando en los diferentes parques de los barrios madrileños se realizaban competiciones de freestyle rap. En aquellos eventos el artista participaba por aquel entonces con el pseudónimo de Cool, y sería en este tipo de acontecimientos donde conocería a sus mejores compañeros y socios en la industria musical, Natos&Waor.

Más adelante, Cool se atrevería a grabar sus primeras canciones, destacando entre sus diversos trabajos sus colaboraciones junto a Prefijo91 o Natos&Waor. No obstante, tras un tiempo realizando diversos sencillos, el cantante se vió impulsado a cambiar su nombre artístico, y esto se hizo visible en su álbum ‘Cool VS Recycled J’, donde pudimos observar cómo se enfrentaban las dos dualidades que conviven en Jorge. Tras este trabajo, el joven madrileño se embarcó en otros proyectos como su álbum B.L.O.W. con Ezzem y Threesome, al cual le siguió su EP S.A.D. (Salud, Amor y Dinero), compuesto por tres temas: Live, Oscuras y Triste Balada.

En 2017, el artista volvió arremetiendo en la industria musical con un nuevo álbum, se trataba de ‘Oro Rosa’, trabajo al que pertenece el sencillo de ‘Haz que valga la pena’, que venía acompañado de una fuerte campaña promocional en redes sociales. Desde este momento, Recycled J iniciaría la gira del álbum, la cual le llevaría a actuar en grandes festivales como pueden ser el Arenal Sound, Festival Cultura Inquieta o Viña Rock. Más tarde, tras realizar la gira del disco, publicaría en su canal de YouTube un documental llamado ‘La Peli’ donde compartían los mejores momentos durante el tour.

Más tarde, el artista urbano realizaría otro nuevo trabajo junto al productor Selecta, este álbum recibiría el nombre de ‘City Pop’, el cual le permitiría afianzar aún más su nombre en la industria musical. Finalmente, en 2020 el cantante lanza su último y más reciente álbum, ‘Superpoderes’, y lo realiza otra vez de nuevo colaborando con Selecta. En este álbum el artista opta por introducir sonidos propios de la música de los 80´s combinándolos con bases electrónicas y ritmos del funk, convirtiendo el disco en un completo acierto.Por ello, como motivo de su exitosa y larga trayectoria vamos a comentar las canciones que permitieron a Recycled J triunfar en la industria musical.

‘CAIGO’

Este fue un sencillo individual del año 2015 que no pertenecía a ningún trabajo. Aquí Recycled J continuaba separando su imagen de sus anteriores proyectos realizados como Cool. La instrumental es de Alexander Spit y la canción fue grabada en Elmundoestuyostudios. El diseño de la portada corría bajo el cargo de Phrame Desings.

‘RENEGADO’

Este fue uno de los pocos sencillos de su álbum ‘B.L.O.W.’ que salieron con formato visual tras el estreno del disco. A pesar de ser un trabajo conjunto junto a Ezzem, el artista en esta canción trabajó de manera individual. La instrumental fue producida por R Drop y el videoclip fue dirigido por Hugo López para Graphic Arts.

‘TRISTE BALADA’

Esta canción de Recyled J fue uno de los tres sencillos que componían su EP ‘S.A.D.’ (Salud, Amor y Dinero). La producción del track ha sido realizada por Livinlargueinvenus. Por otro lado, el tema venía acompañado de un laborioso videoclip dirigido por Outerspace.

‘VALGA LA PENA’

Sin duda es uno de los temas más conocidos del artista madrileño. Para la promoción de este primer sencillo perteneciente a su trabajo ‘Oro Rosa’, el cantante madrileño filtró un video suyo por las redes en el que parecía estar llorando por haberle dejado su novia. La reacción en las redes fue brutal, llevándole a obtener múltiples comentarios de burla hacia él exceptuando otros positivos, pero al fin y al cabo se encontraba en el punto de mira.

Finalmente, lanzó este videoclip en el que se veía que el video filtrado en las redes sociales formaba parte del videoclip y pertenecía a una perfecta campaña marketing. La instrumental ha sido realizada por Club33 y el videoclip fue dirigido por Pablo de Rosacruz.

‘ARIZONA’

Este fue otro sencillo perteneciente a su álbum ‘Oro rosa’. En esta ocasión, Recycled J vuelve con una colaboración junto a sus fieles compañeros de industria: Natos&Waor. La instrumental ha sido realizada por 33 y el videoclip corrió bajo el cargo de Voleurs de Pain.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's