Música

¡Seguro que no las conocías!

Rosalía: 10 curiosidades que no sabías sobre su vida

Rosalía se ha convertido en una de nuestras artistas más internacionales. ¿Quieres saber ciertas curiosidades que probablemente desconocías?

Rosalía: 10 curiosidades que no sabías sobre su vida
Rosalía: 10 curiosidades que no sabías sobre su vida

Por Carmen López

Rosalía está en boca de todos, la amen o la odien; muchos la llaman la nueva Lola Flores, otros un producto de Marketing bien hecho… sea como sea, Rosalía está triunfando allá donde va, pero la artista catalana más cotizada del momento no ha sacado su talento de la nada.

1. Comenzó a cantar a los siete años: durante un almuerzo familiar, su padre la animó a cantar delante de todos, a lo que ella cerró los ojos y deslumbró a sus seres queridos porque, en cuanto los abrió, todos los comensales estaban llorando.

2. A partir de los 10 años comenzó a especializarse en la música, estudiando en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

3. Muchos la conocieron por primera vez no gracias al viral videoclip de ‘Malamente’, sino por su participación a los 15 años en el programa ‘Tú sí que vales’ cuando todavía el presentador era Christian Gálvez; consiguió entrar cantando flamenco, pero en el siguiente número desafinó con una canción de Alicia Keys a ritmo de R&B, donde tampoco le fue muy bien en la coreografía.

4. En la edición de 2013 del Festival Internacional de Cine en Panamá trabajó con Juan Gómez “Chicuelo”, y le acompañó también en el festival Grec de Barcelona en la obra de baile contemporáneo de De Carmen. También viajó a Singapur en 2015, en colaboración con La Fura dels Baus, compañía que en septiembre de 2018 desató polémica cuando dos de sus miembros, el figurinista Lluc Castells y el escenógrafo Alfons Flores salieron a las tablas con lazos amarillos en la solapa.

5. Su primer disco, ‘Los Ángeles’, se estrenó en 2017, y consiguió una nominación a mejor artista en los premios Grammy Latinos de ese mismo año.

6. Comenzó a moverse por el mundo urbano gracias a colaborar con C. Tangana, quien por aquel entonces era su pareja. Gracias a ‘Antes de morirme’ y ‘Llámame más tarde’, Rosalía se hizo un hueco en el mundo de las discotecas.

7. ‘Con Altura’ es uno de sus grandes éxitos en el cual participó con J Balvin, pero su primer single juntos no ha sido este, sino el tema ‘Brillo’.

8. Su Segundo álbum y el que le ha dado fama internacional, ‘El mal querer’, está dividido en capítulos de romance, relaciones tóxicas y desamor. Participó en el disco C. Tangana, según comentó Rosalía durante una entrevista en El Hormiguero. El intérprete de ‘Mala mujer’ habría dejado huella concretamente en 8 de las canciones.

9. En ‘El mal querer’ participa la actriz Rossy de Parma, donde recita unos versos en la pieza bajo el nombre de ‘Clausura’.

10. Tiene toda clase de referentes, entre los que se encuentran La niña de los Peines, Diego el Cigala, Leonard Cohen, Beyoncé, Kendrick Lamar y Pedro Almodóvar; este aclamado director español la ha hecho su nueva “chica Almodóvar en la película ‘Dolor y Gloria’, donde Rosalía ha podido conocer agrandes elencos del cine como Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's