Música

¡Lo que no sabíamos de 'El Mal Querer'!

El vídeo de Jaime Altozano llega hasta Rosalía, que termina por desgranar ‘El Mal Querer’ y sus secretos

Rosalía ha comentado en su perfil de Instagram el vídeo de Jaime Altozano y desgrana, aún más, ‘El Mal Querer’.

El vídeo de Jaime Altozano llega hasta Rosalía, que termina por desgranar ‘El Mal Querer’ y sus secretos
El vídeo de Jaime Altozano llega hasta Rosalía, que termina por desgranar ‘El Mal Querer’ y sus secretos

Rosalía se ha convertido en una de las artistas más completas y sorprendentes de la industria musical española. Ha conseguido sentar las bases de un nuevo estilo, más personal que nunca. Ha hecho de ella misma toda una referencia musical en numerosos aspectos.

Recientemente ha sacado a la luz ‘El Mal Querer’, su último trabajo discográfico. Mucha ha sido la repercusión que ha causado. Tanto es así que, incluso, existen numerosos análisis del mismo en redes como YouTube. Pero existe un vídeo en concreto que ha llamado la atención de la propia Rosalía.

Estamos hablando del realizado por Jaime Altozano, donde realiza un análisis en profundidad de la obra maestra en forma de disco de este 2018. Ha llegado a manos de la artista y ella, lejos de que todo quedase ahí, ha querido revelar muchos más secretos del disco en sus Instagram Stories.

Para empezar, la cantante catalana confirmó que ‘El Mal Querer’ se trata de un álbum completamente conceptual. Pensó en realizar un proyecto que abarcara todos los ámbitos (canciones, conciertos, etc.) En ese momento, un gran amigo suyo le recomendó una novela gitana titulada ‘Flamenca’, del siglo XIV. Esa fue la historia que conectó, directamente, con el título del proyecto.

En cuanto a ponerle nombres y capítulos a las canciones, fue una idea del creativo Ferran Echegaray. Le fascinó desde el primer momento. Sobre ‘Malamente’, el primer sencillo, confesó que se creó en la isla del Hierro. Su compañero en esta aventura, Pablo Díaz, utilizó un patrón rítmico espectacular y creó los acordes que conocemos hoy en día.

La primera melodía improvisada de ‘Malamente’ fue el estribillo que quedó finalmente. Está inspirada en la copla y en canciones flamencas. ¿Y qué hay del ‘Tra Tra’? Rosalía asegura que es una palabra que se utiliza mucho en el flamenco. Lejos de que todo quede ahí, hay que destacar que ‘Pra pra’ es muy usual en la música jamaicana.

Por otra parte, Rosalía asegura que ‘El Mal Querer’ no tiene trap, al menos esa no era su intención. Este género lo asocia a una emética muy diferente a la que tiene su proyecto. Lo que sí utiliza es un ritmo similar a los jaleos, es decir, a utilizar la voz de una forma meramente hablada.

En cuanto al vídeo musical de ‘Malamente’, hay que destacar que salen polígonos, toros y demás elementos relacionados con sus orígenes. Y, efectivamente, eso es lo que quería hacer: Plasmar referencias que tengan una estrecha relación con su vida. ¡Es una auténtica genialidad!

Como también lo es otro de los temas del disco: ‘Que no salga la luna. Cap. 2: Boda’. Se trata de una espectacular inspiración por bulerías ya que ella ha escuchado a grandes artistas de Jerez. Utiliza mucho las palmas ya que le apasionan, y las prefiere antes que el cajón flamenco.

Jaime Altozano, en esta canción, aprecia cómo tiene cierta similitud con la marcha fúnebre. Rosalía se quedó absolutamente sorprendida ya que no lo hizo con esa intención pero le encantó la idea. Lejos de que todo quede ahí, la artista habló sobre el uso del autotune. A ella le gusta que la voz esté “limpia y orgánica”.

Pero, por si fuera poco, hace un llamamiento para que se terminen los prejuicios con este elemento tan característico de la música. Además, asegura que es tremendamente difícil utilizar bien el autotune.

‘Pienso en tu mirá’, la gran fusión

Se trata de una canción Pop con ritmos inspirados en bulerías por soleá. Utiliza, claramente, una cuarteta octosílaba típica de la música flamenca. Lejos de que todo quede ahí, también tiene ciertas referencias a la música africana. Es un tema verdaderamente único en todos los aspectos.

El reto de Rosalía con ‘El Mal Querer’

Tratar de evitar, de todas las maneras posibles, la utilización de la guitarra flamenca. ¿Cómo lo sustituyó? A través de la utilización de sus adoradas palmas y, por supuesto, con una serie de armonías de voces. Este último aspecto es tremendamente característico en la música antigua, muy admirada por Rosalía.

Lo que es evidente es que la artista catalana apostó por un grandísimo proyecto donde hasta el más mínimo detalle está cuidado. No es ningún secreto que ‘El Mal Querer’ no es solamente uno de los grandes discos del año sino el de toda una generación. Una vez más, Rosalía demuestra ser todo un prodigio en la música.

Laura Hernández te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's