Música

Canciones con polémica

Música

Shakira, ¿la reina del plagio?

Canciones de Shakira como ‘Waka Waka’, ‘La bicicleta’ o ‘Loca’ han estado en el punto de mira por acusaciones de plagio

Shakira, ¿la reina del plagio?
Shakira, ¿la reina del plagio?

La polémica persigue a Shakira desde años. No solo en lo que a su vida privada se refiere, que es mirada con lupa por la prensa y los fans, también en lo musical. La colombiana disfruta de un éxito indiscutible, pero canciones como ‘Waka Waka‘, ‘La bicicleta‘ o ‘Loca‘ han estado en el punto de mira por acusaciones de plagio. Por suerte para la pareja de Piqué todas las acusaciones de plagio han sido desistidas en el juzgado.

La salida de su última canción con el cantante Anuel AA ha vuelto a avivar una polémica que le persigue desde hace años. ‘Me gusta’ homenajea en su estribillo sin duda alguna a una de la canciones más conocidas de los años 90. El conocido ‘A la la Long’ pertecene al grupo Inner circle, una canción que se publicó en el año 1992. Sobre esta canción pesa la falsa leyenda de que pertenece a UB 40 y a Bob Marley. Algo que no es cierto.

 

El último de sus litigios relacionados con los plagios acabó el pasado mes de mayo de 2019. El juicio por la canción ‘La bicicleta’ acabó con buenas noticias para la cantante y su amigo Carlos Vives, quedando demostrado ante un juzgado de Madrid que eran los autores originales de la misma. La sentencia desestimó la demanda de Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu, que reclamaban que su había partes de la letra de su letra de la canción ‘Yo te quiero tanto’.

 

Pero los problemas de Shakira vienen de lejos. Cuando la artista decidió meterse de lleno en el mundo del reggaeton, a principios de los años 2000, no sabía la ola de críticas que se le vendría encima. Su colaboración con Alejandro Sanz con ‘La tortura’ no fue del agrado de muchos de sus fans, ya que esperaban de ella que siguiera en el pop. Pero no fueron las únicas.

Comienzan los problemas

En el año 2005 el puertoriqueño Jerry Rivera acusó a Shakira de copiar el comienzo de una de sus canciones en ‘Hips don’t lie’, el éxito que compartió con Wyclef Jean. Sin duda la fanfarria del comienzo de ‘Amores como el nuestro’ suena sospechosamente parecida. Eso sí, la canción del puertoriqueño salió a la venta 13 años antes, en 1992.

El rapero, que era el productor de la canción, tuvo que aclarar este lío, pero sus explicaciones no sirvieron de mucho. En los años 90 el propio Wyclef tuvo éxito gracias a la canción ‘Dance like this’ con una trompreta que seguro que hace recordar al temazo con Shakira. A su vez, la polémica perseguía también a esa canción, ya que se acusó de plagiar una parte de otro artista llamado Luis el terror Días.

Pero las malas noticias solo tardaron cinco años en volver para la colombiana. En el 2010 el fantasma de la copia volvía a su vida. Mientras todos los españoles celebrábamos el gol de Iniesta al ritmo de ‘Waka Wak’a, el dominicano Wilfrido Vargas preparaba su acusación contra ella. La canción ‘El negro no puede’, que popularizaron ‘Las chicas del Can’, es asombrosamente parecida a la que sirvió como himno del Mundial de Sudáfrica.

Aunque se llegaron a pedir 11 millones de dólares como compensación, la reclamación se le volvió en contra a Wilfredo, ya que la artista declaró que realmente había copiado el ritmo, pero de otra canción, dejando en evidencia al dominicano, que también la habría copiado en su canción. Los grandes afectados y creadores del famoso ‘Waka Waka’ fueron los cameruneses Golden Souns, que tuvieron bastante éxito en los años 80.

Pero el 2010 fue un año para olvidar para la pareja de Piqué. Las acusaciones volaban para ella y también tuvo que hacer frente a que su baile estaba sacado de un vídeo de los White Stripes. Un grupo de rock bastante alejado de la música latina. El mayor éxito de la banda es ‘Seven Nation Army’, que curiosamente es otro de los grandes himnos del mundo del fútbol.

‘Loca’ se sigue bailando en todas las discotecas cada vez que suena desde el año 2014, pero tampoco estuvo falto de polémica. ‘El Cata’ lo publicó un año antes bajo el título de ‘Loca con su tigre’, aunque pasó sin pena ni gloria. El bombazo llegó cuando la colombiana colaboró con él y puso en órbita la canción en todo el planeta. Hasta ahí todo parecía normal, pero más tarde llegarían los problemas.

Ramón Arias Vásquez aparecía en escena asegurando que la de El Cata y, por tanto, también la de Shakira, eran plagio de una suya. Aunque en un primer momento un juez le dio la razón, más tarde se demostró que el demandante solo intentó engañar al juez con una grabación falsa. Realmente solo quería sacar tajada de un éxito.

Eso sí, nos fueron los únicos dolores de cabeza que esa canción le dio a la cantante. El videoclip, grabado en Barcelona, les costó tener que pagar varias multas por circular en una moto sin casco y por bañarse en una fuente de la ciudad condal sin permiso alguno. Seguramente ese fuese el menor de sus problemas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's