Música

Titanic, Pretty Woman, Forest Gump: las bandas sonoras que marcaron los 90

Titanic, Pretty Woman o Forest Gump son algunas de las bandas sonoras más impresionantes de las películas de los 90.

Titanic, Pretty Woman, Forest Gump: las bandas sonoras que marcaron los 90
Titanic, Pretty Woman, Forest Gump: las bandas sonoras que marcaron los 90

Por: Patricia Martínez Sanz

En los años 90 muchas de las películas marcaron un antes y un después para muchas personas. Cuando piensas en un película lo más normal es que no sólo recuerdes una escena, es que también recuerdes la música. Cada vez está más claro que la música es enormemente importante en las películas, ya que las complementa y las hace únicas. Las bandas sonoras ayudan al espectador a conectar con lo que está pasando, al igual que ayuda la interpretación de los actores y los escenarios.

Además, las bandas sonoras pueden oírse de muchas maneras. En versión original o versionadas con otros instrumentos. Incluso si sólo oímos unos acordes con la guitarra podemos saber de qué película se trata y el piano es uno de los instrumentos que más pueden ayudar a conectar unas canciones con otras.

Estamos seguros que viéramos una escena de persecución sin tener una música que nos metiera caña, la película no sería igual. ¿O alguien se pone nervioso sólo con ver que el protagonista va a abrir la puerta prohibida? Gracias a la música de tensión, el espectador se mantiene encogido en su asiento. Las bandas sonoras además son una característica esencial, van a marcar el ritmo de la película y van a ayudar a que quede en nuestras memorias bien guardado para siempre.

Hoy queremos hacer un brevísimo repaso por las bandas sonoras de que los 90 nos dejaron y que aún a día de hoy podemos escuchar en nuestras cabezas. Una vez que viene la música, llega la escena y así es la magia del cine.

TITANIC

Una de las películas que no puede faltar cuando hablamos de los 90 es ‘Titanic’, la historia de Jack y Rose llenó nuestros corazones con su trágica historia de amor en el hundido Titanic.

En 1997 llegaba a la pantalla con una banda sonora creada por James Horner, aunque el tema más conocido es ‘My Hert Will Go On”, interpretado por la francesa Céline Dion. Fue galardonado con Oscar a la Mejor Canción Original y contó con más de 30 millones de copias vendidas sólo de la banda sonora.

Gracias a James Horner nos pudimos transportar a una de las tragedias del mundo moderno sin perder de vista la historia de amor entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y su eterna lucha por ¿entraba o no Jack en la madera que la mantuvo a flote a Rsoe?

PRETTY WOMEN

La historia más famosa, una banda sonora que no pasa de moda, un ritmo country y pop que mueve los pies solos. Julia Roberts y Richard Gere ponían cara a dos enamorados que mostraban al mundo que la diferencia de edad y de condición no es un impedimento.

Esta banda sonora fue creada en 1990 y ostentó el puesto número uno en la lista de 100 Billboard Hot 100. En su disco se puede escuchar la canción que da título a la película ‘Oh Pretty Women’ de Roy Orbinson, siendo la más representativa de la película. Pero también hay otros muchos éxitos como ‘Fallen’ de Lauren Wood o ‘Show Me Your Soul’ de Red Hot Chili Peppers.

EL GUARDAESPALDAS

¿Quién no puede olvidar la voz tan potente de Whitney Houston? Ese amor entre ella y Kevin Costner fue todo un éxito en la gran pantalla y gracias a esta película, nos dieron una de las bandas sonoras más bonitas del cine. ‘I Will Always Love You’ es la canción más representativa de la película, y estuvo en el número uno de la lista de Billboard de Norteamérica durante la friolera de 14 semanas.

La película que se estrenó en 1993 fue nominada por Oscar a Mejor Canción Original, premio que recogió ese mismo año. Otra de las canciones de la película que más gustó al público fue ‘I Have Nothing’, que también tuvo mucho éxito y que los fans de Houston aún recuerdan con cariño. Una historia de amor que gracias a esta banda sonora nos conmovió y llegó al corazón.

FOREST GUMP

Esta película basó su banda sonora en dos discos para poder abarcar la cantidad de canciones que se compusieron para la ella. Sólo con escuchar los acordes nos podemos transportar a ese joven esperando un bus con una caja de bombones y que cuenta su historia. Tom Hanks fue el encargado de poner cara a este personaje que Winston Groom había descrito en su novela ‘Forest Gump’. El director de cine Robert Zemeckis fue el cargado de llevar al cine esta historia que tanto conmovió al mundo.

La banda sonora fue ganadora de seis Oscar en 1994, año de su estreno y corrió acargo de Winston Groom. Nos ha dejado temas tan míticos como ‘Hound Dog’ de Elvis Presley. El mismo año del estreno se sacó al mercado el disco recopilación con los 32 temas utilizados para la película, además de la banda sonora de Alan Silvestri, que era la suite original de la filme y quien ayudó a componerla.

BRAVEHEART

En 1995 llegó a la gran pantalla una de las bandas sonoras más bonitas de la vida (sin exagerar) ‘Braveheart’ es una de las películas bélicas que más impactó en el año de su estreno y la banda sonora de James Horner, no defraudó. Ganó cinco premios Oscar entre ellos Mejor Película. Pero no se llevó el premio a Mejor Música Original.

A pesar de que muchos seguidores de Horner no daban crédito, ese año se lo llevó Forest Gump. Sí, puede ser que entre ambas la disputa era difícil y los críticos de la academia tuvieron que tomar una decisión difícil. Pero, ¡proponemos desde aquí que se divida en dos el premio entre estas dos películas! Dejar a Horner sin su premio por la banda sonora de Braveheart, fue tan duro como que Mel Gibson tuvo que llevar falda durante todo el rodaje.

No podemos olvidar esos violines y contrabajos, acompañados con los instrumentos de viento y la gaita que nos trasporta a escocia directamente. ¡Menudo trabajo hiciste Horner!

JURASSIC PARK

De la mano de Steven Spielberg nos acercamos al mundo de los dinosaurios. Impactó, enganchó y asustó a partes iguales la película. Pero lo que sí es alucinante es escuchar esta banda sonora en vivo y en directo.

Michael Crichton es el responsable de dar vida a la historia a través de su libro homónimo y más tarde se encargó de ayudar en la película con la música. Su estreno en 1993 fue todo un éxito con más de 900 millones de dólares recaudados.

Finalmente fue John Williams quien comenzó a escribir la banda sonora, quien quería plasmar alegría y fascinación por ver a los dinosaurios con vida. Y meses más tarde contaron con la ayuda de George Lucas, quien supervisó la cinta musical.

Todo un éxito estos acordes que sin quererlo nos introducen en un mundo de aventuras y de fascinación.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's