Música

El grupo madrileño del momento

Trashi: 7 canciones perfectas para descubrir su música

No te puedes perder a Trashi, el grupo madrileño del momento, que te conquistará desde su primera canción a la última.

Trashi: 7 canciones perfectas para descubrir su música
Trashi: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Por: Laura Álvarez Manso

¿Qué quiénes son Trashi? Trashi es un grupo madrileño con integrantes murcianos, es decir, todos ellos son de Murcia, pero el grupo nació en Madrid. Sus comienzos son en el instituto cuando María Lázaro, Luz Abril y Luis Morera, todos de 21 años, conocieron a Sergio Nicolás de 22 años que ingresa en el instituto que estudiaba el resto. Es en 2017 cuando decidieron formar un grupo y lo llamaron ‘Jump to the Moon’. Tenían un estilo muy británico con canciones en inglés y tuvieron la oportunidad de viajar y tocar mucho por diferentes lugares, además de ser incluidos en los festivales de su ciudad natal. 

A principios de 2020 presentaron su nuevo proyecto con un estilo musical y estética distintos, canciones con letra en español con un corte más intimista e incluidos en el género bedroom pop, un género que mezcla sonidos con sus emociones y es grabado en sus habitaciones. No solo dieron este cambio, sino que abandonaron su anterior nombre para cerrar esa etapa y empezar la nueva con el nombre de ‘Trashi’. 

Su primer single, ‘no me ves :(‘ salió en febrero de ese mismo año y en vez de poder promocionarlo, tuvieron la mala suerte de sufrir las consecuencias de la pandemia. Además, durante la cuarentena medio grupo estaba en Madrid y el otro medio en Murcia, por lo que tampoco pudieron avanzar en sus proyectos hasta que se levantaron las medidas establecidas. Aun así, hicieron todo lo posible para que cuando esto acabase pudiesen lanzar un nuevo single, y así fue, lanzaron ‘sin ti’.

A partir de aquí empiezan a codearse con más artistas de su mismo género y a subirse en más escenarios. En el verano de 2021 lanzan su primer EP ‘Lo que pasó ese verano’, cuyo nombre representa lo que cambió el verano del 2020 para todos los integrantes de la banda. Con ello, anuncian la gira y ya han actuado en ciudades como Vigo, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Sevilla, Murcia, Barcelona y Madrid; en el caso del último tuvieron que hacer doble pase por el incremento de ventas. Están a punto de acabar su primer tour que cerrará en Granada el próximo 25 de noviembre y para el que todavía hay entradas, así que si no conoces este grupo es una gran oportunidad para hacerlo. 

1. no me ves 🙁 

Su primera canción lanzada como ‘Trashi’ fue esta y habla de una historia de amor que está medio acabada, pero que no quieres que se acabe. El videoclip son secuencias grabadas entre amigos en la playa como localización principal. 

2. ya nooo

Fue lanzada a finales del 2020, así que corresponde a su etapa después de la pandemia cuando ya tenían el grupo más estabilizado. Es una canción que al contrario que la primera, en este caso habla de no querer tener más contacto con esa persona especial porque ya no hay sentimientos de amor. En el videoclip se muestran secuencias de la banda celebrando una fiesta en una casa por haber superado esa relación. Está producida por uno de los integrantes del grupo, Sergio, que además de cantar está empezando a producir. 

3. dime que sí

Esta canción fue estrenada en mayo de 2021 y fue el primer single que se mostró como adelanto de su EP. Relata lo que siente por una persona con la que mantiene contacto, pero él/ella tiene pareja y le engaña. El videoclip sigue en su línea de tener secuencias en una habitación de la banda.

4. mal mal

Al mes siguiente lanza el segundo sencillo de su próximo trabajo. Tiene relación con el anterior, ya que ambos videoclips son similares. En el primero se ve como Sergio está viendo la televisión y se anuncia la aproximación de una tormenta y en esta ocasión dan aviso de que todavía no acabará. Por lo que la historia parece ser la misma, pero con un poco de adelanto en el tiempo. Al final salen de su habitación y sale la luz afuera, ya no hay tormenta, ya se ha acabado todo.

5. fiebre (Versión Bad Gyal)

Sale a la vez que el EP y, aunque también forma parte de él, es un tema que ya tenían compuesto de antes y que siempre cantaban en sus conciertos. Es una versión del tema ‘Fiebre’ de Bad Gyal en donde cambian algunas partes de la letra. El videoclip solo muestra a Luis en su habitación y es con este tipo de escenas que representan que la música que hacen era grabada en sus habitaciones y por lo que se les encasilla en el género bedroom.

6. mañaneo – ft. Pedro LaDroga, InnerCut

También sale a la vez que su primer trabajo y es una de las canciones más famosas que lo componen. En esta ocasión han contado con la colaboración del artista urbano Pedro LaDroga y el productor InnerCut, que ha sido el que ha producido todo el disco. La canción habla de una situación post ruptura en donde quiere volver con ella, pero a la vez quiere olvidarla. El videoclip es el más visto de todos los suyos en Youtube con casi 200.000 visualizaciones a pesar de que solo muestra escenas de Luz.

7. quiero dormir contigo – ft. Natalia Lacunza

Es la canción con más reproducciones en su canal de Spotify y es una colaboración con la cantante pamplonesa Natalia Lacunza. A pesar de haberla sacado ella, está compuesta por ambos, por lo que es una canción muy especial para ellos que también incorporan en la tracklist de sus conciertos. La canción habla de un comienzo de una relación, mientras que el videoclip muestra una fuga de presos que son perseguidos por dos policías. Al ser detenidos dos de ellos e ir en el coche hacia comisaría empieza a sonar la canción y se bajan todos del coche para bailarla y acaba con una historia de amor. En este caso la producción también fue trabajo de Sergio, igual que en ‘ya nooo’. Gracias a este trabajo se han dado a conocer mucho más y cada vez es más gente la que los escucha.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's