Música

La historia detrás de estas canciones de U2

U2: 7 canciones de la banda con las que han hecho historia

Esta es la historia detrás de 7 canciones de U2 con las que el grupo ha hecho historia en el mundo de la música.

U2: 7 canciones de la banda con las que han hecho historia
U2: 7 canciones de la banda con las que han hecho historia

Por: Natalia Sabariego

Historia de la música y leyendas del rock vivas. Esos son U2. Bajo el mando de Paul Hewson, conocido como Bono, y formada por David Evans (o The Edge), Adam Clayton y Larry Mullen Jr. La banda se conoció en la escuela cuando tenían 17 años, así los cuatro formaron un grupo bajo el nombre ’Feedback’ que realizaba versiones de los Beach Boys y los Rolling Stones. El grupo pasó por varios nombres como The Hype, pero no fue hasta 1978 que adoptaron definitivamente el nombre de U2 cuando se apuntaron y ganaron un concurso de jóvenes talentos en Limerick, a finales de marxo de 1978.

Desde ese momento, el grupo se puso en contacto con Paul McGuiness, quien trabajó como su manager y les brindó la oportunidad de sacar disco y alcanzar el éxito con las canciones que lanzaron. Con el álbum ‘War’, en 1983, el grupo llegó a la fama mundial. El grupo tiene el récord de premios Grammy ganados por un grupo de música. Nada más y nada menos que 22 premios bajo su brazo, llegando a ser nominados 34 veces.

U2 ha pasado a la historia ya no solo por su aportación musical a la industria y a todo el que escucha sus canciones, sino por ser unos adolescentes irlandeses que consiguieron lo que se propusieron, algo casi imposible para los jóvenes de Irlanda por aquellos años. En el país apenas contaban con artistas autóctonos que alcanzaban la fama mundial, si no se cuenta a los norirlandeses Van Morrison y Gary Moore. Es por ello que U2 consiguió también su mérito social.

En Happy Fm te traemos las canciones que se convirtieron en himnos y símbolo de resistencia para muchas personas en el mundo.

‘Pride (In the Name of Love)’

Durante la historia de la música, muchas bandas han querido rendir homenaje al activista Marthin Luther King y U2 no se quedó atrás. En 1984, el grupo irlandés lanzó ‘Pride (In the Name of Love)’ (Orgullo en el nombre del amor), un relato sobre la muerte del predicador por los derechos de las personas negras en Estados Unidos. Luther King murió el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee: “temprano en la mañana del 4 de abril, un disparo suena en el cielo de Memphis”, reza la canción. Este hecho conmocionó a todo el mundo que estaba pendiente de Estados Unidos en aquellos momentos por la crisis racial que se vivía.

U2 hizo un paralelismo y comparó la figura de Luther King con la de Jesucristo, la banda lo personificó como un salvador. Ambas figuras, ya históricas, presentaban algunas semejanzas como la predicación de amor y el odio que cosecharon entre sus enemigos por lo que hacían les llevaron a la muerte. Y es que U2 siempre ha tenido esa fascinación por el catolicismo.

En la letra se puede escuchar al final “te quitaron la vida, pero no te pudieron quitar el orgullo”, cantado con la magnificencia característica de Bono. Esta canción les sirvió como lanzadera hacia la fama en los años ochenta.

 

‘Mothers Of The Disappeared’

El 30 de abril de 1977, mientras Argentina seguía bajo las garras de la dictadura de Jorge Videla, 14 mujeres marcharon hacia la plaza de Buenas Aires para reclamar la desaparición de sus hijos. Durante el régimen de Videla, la represión militar fue tan grande que miles de personas desaparecieron y otras miles fueron asesinadas.

Estas madres coraje han sido aclamadas como imagen de los derechos humanos y el pañuelo blanco que portan en la cabeza se ha convertido en un símbolo. De hecho, tienen el respeto de personas tan ilustres como el Papa Francisco y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A partir de esta historia nace la asociación Las Madres de la Plaza de Mayo, entre otras muchas que se crearon también en otros países como Nicaragua y El Salvador. Bono llegó a hacer una visita a las madres de estas organizaciones en 1986, en concreto a Comadres. Pues bien, esta visita le marcó tanto que el 9 de marzo de 1987 salía al mercado uno de los disco más importantes de la trayectoria de U2, ‘The Josua Tree’, que contendría la canción ‘Mothers Of The Disappeared’, dedicada a las historias de todas las mujeres que tuvieron que pasar por esto.

 

‘Sunday Bloody Sunday’

Una de las canciones más míticas de la banda es ‘Sunday Bloody Sunday’, un tema que surgió como reivindicación y protesta por los sucesos que ocurrieron el 30 de enero de 1972. Este día, en el barrio católico de Derry, en Irlanda del Norte, es convocada una manifestación con motivo de marchar en favor de los derechos civiles de unas personas que fueron encarceladas por pertenecer al ejército republicano de Irlanda del Norte (IRA).

El inicio de la manifestación fue pacífico. Sin embargo, los marchantes no debían cruzar el perímetro de los barrios católicos, algo que no se cumplió ya que un pequeño grupo de manifestantes se salió de la muchedumbre y empezó a tirar piedras contra el ejército del Reino Unido, quienes estaban vigilando ese día. La respuesta del primer batallón de paracaidistas fue disparar a los manifestantes. Lo que produjo la muerte de 14 personas.

Once años después, U2 sacó el disco ‘War’ que contenía como tercer tema ‘Sunday Bloody Sunday’, una canción que se ha convertido en un himno de protesta por excelencia de los irlandeses. Bono y su grupo siempre han manifestado que esta canción es un alegato contra cualquier tipo de violencia

 

‘One’

Muchos lo han considerado el hermano de ‘Imagine’ de John Lennon, una semejanza que no dista mucho de la realidad ya que ‘One’ nace como himno de paz y de amor. Para saber el contexto tenemos que trasladarnos hasta el 9 de noviembre de 1989, una fecha que a muchos sonará. Ese día se produjo la caída del muro de Berlín, un trozo de cemento que separó durante 28 años a familias enteras.

En esta canción Bono canta al amor y protesta en contra de la guerra y el odio que hace enfrentar a los seres humanos. En los conciertos de la banda irlandesa nunca falta la interpretación de esta canción.

 

‘City of Blinding Lights’

Esta canción es la quinta pista de su disco ‘How to Dismantle an Atomic Bomb’. Para el tema, Bono se inspiró en un viaje a Londres con la que sería su mujer Alison Stewart cuando eran adolescentes. “Fue mi primer viaje a Londres en el ferry y el tren, caminando en Piccadilly Circus y hasta Wardour Street y simplemente fue descubrir todo lo que una gran ciudad podría ofrecer”, contó Bono. Esa experiencia en una ciudad llena de luces hizo que el cantante compusiera la primera estrofa de la canción. Sin embargo, el líder de U2 abandonó la canción y la dejó a medio escribir.

Hasta que Nueva York también toma protagonista en la canción. Fue en los conciertos que realizó después de los atentado del 11 de septiembre de 2001 en las torres gemelas. Cuando U2 interpretaba ‘Where the streets have no name’, la banda vio la emoción del público muy latente y decidió dedicar los coros de la canción a los neoyorquinos.

Fue tal el reconocimiento que obtuvo la canción que Barack Obama utilizó ‘City of Blinding Lights’ como parte de su campaña electoral en 2007. Y también sonó en el discurso del expresidente en la Convención Nacional Demócrata en 2008, cuando aceptó oficialmente su nominación presidencial, en 2008. Y años más tarde en 2012 y 2016 en discursos presidenciales que realizó Obama.

 

‘Miss Sarajevo’

Esta canción está interpretada junto al gran tenor italiano Luciano Pavarotti. Algo que ya nos da pistas de la grandeza de esta canción. ‘Miss Sarajevo’ trata sobre una historia real ocurrida en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, cuando la ciudad atravesaba por uno de los momentos más duros y brutales dela historia reciente: la guerra de los Balcanes, entre 1992y 1996. Durante ese tiempo, la ciudad perdió más de 10 mil de sus ciudadanos.

Con motivo de este triste episodio histórico, un grupo de ciudadanos sarajevos quisieron llevar a cabo actividades que le llevaran a una vida normal, por ello realizaron un concurso de belleza en un sótano. Este evento fue organizado y filmado por el director Bill Carter, quien estaba grabando el conflicto desde sus inicios.

Una joven llamada Inela Nogić resultó ser ganadora de este peculiar concurso y sin quererlo se convirtió en un símbolo de resistencia. La imagen en la que aparece ella saludando junto a las demás chicas sujetando una pancarta que ponía ‘Don´t let them kill us’ (No les dejéis que nos maten) dio la vuelta al mundo hasta llegar a Bono.

En 1995, Bill Carter presentó el documental en el que aparecían estas imágenes y fue U2 junto a Luciano Pavarotti quienes se encargaron de la banda sonora.

 

‘With or Without You’

Probablemente sea la balada por excelencia de la banda irlandesa. El 21 de marzo de 1987, tras muchas dudas y mucho trabajo, U2 decidió sacar ‘With or Without You’ como single de su disco ‘Joshua Tree’. A los pocos días, el tema ya había alcanzado los puestos más altos de las listas musicales. Además se llevaron el Grammy a Mejor Álbum del año y les permitió realizar una gira que grabarían para su disco ‘Rattle & Hun’. Bono dijo que se quedó sorprendido con el alcance que tuvo la canción: “Mirando hacia atrás ahora, puedo ver que (la canción) estaba tan fuera de lugar con todo lo que había. Fue una locura…’With or Without You’ suena muy rara… se abrió paso en el mundo y con esa parte de guitarra extraña. Fue un registro de sonido inusual”.

Para la composición de este tema, Bono se inspiró en la dualidad de ser una estrella del rock y llevar una vida tranquila junto a su mujer Alice Stewart. El cantante la escribió en su estancia en el sur de Francia, durante la gira ‘The Unforgettable Fire’.

Al grupo musical le parecía una canción con acordes muy básicos y que no tenía nada de especial. Sin embargo tras muchas reuniones y probando cosas nuevas pudieron sacar adelante este mítico tema. U2 decidió incorporar las voces de ‘Sunday Bloody Sunday’. Pero todo mejoró cuando incorporaron el sonido de la guitarra infinita que permitía mantener las notas de la guitarra durante mucho tiempo. The Edge, el guitarrista, tocó algunas notas y las puertas del cielo se abrieron para el grupo musical. A ello le agregaron el sonido del sintetizador y quedó la obra maestra que hoy podemos escuchar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's