Música

¡Qué maravilla!

Young Miko: canciones imprescindibles para descubrir su música

Es el momento de hacer un repaso a las canciones imprescindibles de Young Miko para descubrir su música. ¡Estamos seguros de que no te dejará indiferente!

Young Miko: canciones imprescindibles para descubrir su música
Young Miko: canciones imprescindibles para descubrir su música

Por Natalia Díaz

Si eres un usuario más o menos habitual de TikTok seguro que has escuchado al menos un fragmento de alguna canción de Young Miko, aunque no sepas quién es ella. Bien, pues nosotros te lo explicamos. María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, más conocida como Young Miko, es una puertorriqueña de tan solo 25 años que se ha convertido en una de las raperas más prometedoras de su generación y en una de las artistas revelación del 2023. Su nombre artístico viene de la palabra “Mi”, que significa belleza y de “Ko”, una terminación que se suele añadir a los nombres de las niñas y que en conjunto significan también “La hija de Dios”. Asimismo, destaca también por ser una gran defensora y representante de la comunidad LGTBIQ.

Empezó en la música en 2021 y en 2022 lanzó su primer EP llamado TRAP KITTY. A pesar de su corta trayectoria, la rapera cuenta con un extenso repertorio de canciones y multitud de colaboraciones con grandes nombres. A día de hoy supera los diez millones de oyentes mensuales y las reproducciones de sus temas también se cuentan por millones. Además, ha conseguido llamar la atención de grandes exponentes de la música latina como, por ejemplo, Karol G y Bad Bunny. La joven fue invitada por ambos en el paso de sus giras por Puerto Rico para interpretar unas cuantas canciones frente a su público, teniendo una gran acogida por parte de los espectadores.

Más allá de lo que se ha hecho viral de ella en TikTok, Young Miko es una artista muy prometedora y con algo nuevo que aportar al panorama musical. No se cierra a un solo género destacando por su versatilidad, por lo tanto, entre su discografía se encuentran canciones de estilos muy diferentes. A continuación, te dejamos algunos temas a través de los cuales puedes empezar a conocer su música y que reflejan muy bien la variedad que acabamos de mencionar.

1. Lisa

“Hablando claro, tengo un problema, es que rápido me enchulo de las nenas”, canta Young Miko en Lisa después de una breve intro musical. Efectivamente, nos encontramos ante la canción más viral de la puertorriqueña como habrás podido deducir si usas TikTok por mínimo que sea. Su sonido ha sido usado millones de veces en la red social para crear vídeos de muy diferentes temáticas. En Spotify acumula casi 23 millones de reproducciones y va camino de convertirse en la canción más escuchada de la artista, siendo la segunda a día de hoy. Por lo demás, destaca la extensa enumeración de nombres femeninos como gancho principal de la letra. La verdad que es un sencillo de lo más pegadizo y no es el típico cuyo atractivo radica únicamente en el fragmento que se hace viral, merece la pena escucharla entera.

2. 105 Freestyle

105 Frestyle es la canción con la que la joven empezó su carrera musical. Fue lanzada el 15 de julio de 2021 en colaboración con el productor puertorriqueño Caleb Calloway y su título ya dice todo lo que debes saber sobre el género de este tema. Tiene una intro y un outro y un par de hooks o estribillos, pero el resto es solo un verso al estilo improvisado (aunque obviamente ya no se consideraría como tal al estar grabado. En él se van hilando barras repletas de referencias que no necesariamente tienen por qué guardar relación unas con otras, característica principal del freestyle. Además, la artista mezcla en gran medida el inglés y el castellano en los versos.

3. Riri

Riri es la canción más escuchada de toda la discografía de la trapera superando los 24 millones de reproducciones. Esta fue lanzada en julio de 2022 y se incluye en TRAP KITTY, el EP debut de la artista. Tal y como indica el nombre del proyecto, el género de esta canción es el trap, siendo este también el estilo principal de la joven. Al escucharla te llamará la atención que el título no aparece por ninguna parte de la letra y es que según ha explicado la propia intérprete en el podcast de Chente Ydrach, Riri es una de sus mejores amigas y en ella ha inspirado gran parte del universo que envuelve al EP de TRAP KITTY. La chica también aparece en muchos de sus otros vídeos y canciones. Como curiosidad, Young Miko ha confesado que tan solo tardó 20 minutos en componer esta canción.

4. Cuando Te Toca (con Yandel)

Originalmente, esta canción fue lanzada en enero de 2023 como parte de Resistencia, el último álbum de Yandel. Sin embargo, por petición popular decidieron hacer Cuando Te Toca single y por tanto que tuviera su propio videoclip oficial, saliendo este hace apenas una semana. Quizá es la más mainstream y por tanto la que más probabilidades tiene de gustar a todo tipo de público. Ojo que aquí mainstream no se usa como crítica. Los estilos de Young Miko y el mítico cantante de reggaetón Yandel combinan a la perfección dando como resultado un fantástico tema. Por su beat de reggaetón y estribillos épicos perfectamente tendría el potencial de sonar en cualquier discoteca.

5. Kilimanjaro (con Arcángel)

Arcángel fue el primero de una larga serie de grandes artistas que han decidido apostar por el talento de la joven puertorriqueña. En diciembre de 2022 salió SR. SANTOS, álbum en el que está incluida esta colaboración entre este artista que ya ha hecho historia en la industria y una joven que viene pisando muy fuerte este año. En esta canción en la que comparan su ‘peak’ (su nivel) con la altura del Kilimanjaro se pueden ver claramente diferenciados los estilos de los dos cantantes. En los estribillos ambos se adaptan a un ritmo más cantado y menos rapeado para después entrar por sorpresa en sus versos propios como tal con el estilo al que nos tienen acostumbrados. En cuanto a temática, trata básicamente sobre opulencia, éxito y desenfreno.

6. Un Poquito (con Alejo)

Por último, te descubrimos esta colaboración 100% ‘made in’ Puerto Rico en la que Young Miko vuelve a cambiar de registro. Aunque Alejo ha participado en canciones muy virales, todavía se le considera tan solo una joven promesa del reggaetón. Un Poquito es una canción puramente del estilo de Alejo y que no se puede definir como otra cosa que no sea “perreo”. En ella los cantantes expresan su deseo de compartir aunque sea solo “un poquito” de tiempo con una chica que ha captado su atención. Sin duda, las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's