Personajes

Una trabajadora incansable

Personajes

Ana Ruiz: su edad, su pareja y su polémica con el lenguaje inclusivo

Ana Ruiz en una de las caras más conocidas de Canal Sur, aunque su carrera es mucho más extensa. Repasamos su biografía.

Ana Ruiz: su edad, su pareja y su polémica con el lenguaje inclusivo
Ana Ruiz: su edad, su pareja y su polémica con el lenguaje inclusivo

Ana Ruiz es uno de los rostros más conocidos por los andaluces gracias a varios programas de éxito que ha presentado en Canal Sur. Repasamos su edad, su pareja y la polémica con el lenguaje inclusivo que vivió. Además, para muchos es una de las protagonistas de ‘Camera Café‘.

La actriz y presentadora nace en el 1979 en Sevilla, comenzó su carrera en televisión con el espacio infantil ‘La banda del sur‘, aunque aquel solo sería el primero de varios espacios juveniles que presentó. Más tarde llegarían ‘Zona Disney’ y ‘Zona 7’, ambos en Disney Channel.

Aunque ha sido la televisión la que le ha dado la popularidad, también ha estado presente en el reparto de varias obras de teatro y musicales. ‘Don Juan Tenorio’, ‘Doña Rosita la soltera’, ‘El balancín’ o el musical de Mortadelo y Filemón, entre otros muchos.

Como decimos, Ana Ruiz le debe su popularidad a la televisión, donde ha tenido un gran acierto con sus proyectos, estando presente en series de gran éxito como ‘Arrayán’, un clásico de Canal Sur.

A nivel nacional, muchos espectadores seguro que la seguirán recordando como Sofía, la recepcionista alternativa de ‘Cámera Café. Tras aquel papel llegarían otras ficciones como ‘Fibrilando’, ‘La familia Mata’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y la reciente ‘Mercado Central’.

La sevillana también ha tenido grandes éxitos cuando se ha puesto frente a las cámaras como presentadora. De nuevo en Canal Sur, presentó junto a Manolo Sarriá ‘El Gran Queo’, un programa de cámara oculta que gastaba bromas por los pueblos de Andalucía a ciudadanos anónimos.

Sus polémicas

Desde 2021 Ana Ruiz se ha convertido en la presentador de ‘Lingo’, el regreso del mítico concurso que presentó Ramoncín en La 2 en los años 90. También pasó a la historia por ser la presentadora de Las Campanadas de Canal Sur que sufrió el fallo de continuidad que hizo que durante la campanadas se cortarse la emisión para dar paso a la publicidad.

En aquella ocasión ella no tuvo nada que ver, ya que se trató de un fallo técnico. Su última polémica llegó en el concurso que presenta los fines de semana en la autonómica andaluza y en la que dio su opinión acerca del lenguaje inclusivo.

«Hola a todos y a todas, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua. Yo, si rechaza su uso, qué quieres que te diga. Yo, lo que diga la RAE, voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que que guía», unas palabras que se volvieron virales en las redes sociales.

 

 

 

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's