Cine

Cine

Black Panther: Wakanda, un gran reinado y mucha realidad

Wakanda forever
Black Panther: Wakanda, un gran reinado y mucha realidad
Black Panther: Wakanda, un gran reinado y mucha realidad

‘Black Panther’ es nuestra película de la semana, por la realidad que hay en ella, por su inteligencia y por Wakanda y todo lo que representa.

Con esa nueva categoría anunciada por la Academia de Cine de Estados Unidos que pretende premiar a la mejor película popular del año (algo así), todos los ojos han vuelto a posarse sobre ‘Black Panther’. Tenemos que decir, eso sí, que la cinta dirigida por Ryan Coogler tiene un serio competidor en su mismo estudio: ‘Avengers: Infinity War’, la joya de la corona del Universo Cinematográfico de Marvel.

Precisamente de coronas van estas líneas, y para ello vamos a centrarnos en ‘Black Panther’. Es nuestra película de la semana, porque meses después de su estreno merece un nuevo visionado y porque esa popularidad de la que tanto se habla sigue siendo altísima. Lo merece. ‘Black Panther’ merece ser tratada como una de las películas del año, y como otra joya a la que recurrir cuando a uno le apetece tener varios superhéroes en su vida.

Porque en esta película encontramos muchos. T’Challa es el gran protagonista de la misma, qué duda cabe, pero no está ni mucho menos solo. Shuri, Okoye y Nakia brillan con la misma intensidad pese a permanecer en un segundo plano. Lo hacen junto a T’Challa, a quien veneran y a quien protegen, a quien quieren y a quien cuidan. Su rey. La pantera negra de un nuevo Wakanda.

Reinados

T’Challa es un buen personaje. Su presentación en ‘Capitán América: Civil War’ no convenció en un sentido (muchos espectadores se volvieron contrarios a él, por el papel que le tocó desempeñar), pero gustó por otras muchas razones: es poderoso, es inteligente, persigue fines concretos y lógicos, es tenaz y constante y se preocupa por la gente a la que ha jurado servir. Es el Rey de Wakanda, pero es él quien sirve al resto.

Completa las misiones necesarias y arriesga su vida tantas veces como se requiera. No podemos decir que no le tema a nadie, pues ni siquiera se veía preparado para vivir sin su padre cuando todo comenzó, pero sí queda claro que ese miedo queda supeditado a otros sentimientos que al final son los que conforman la personalidad de un superhéroe. T’Challa es un buen superhéroe, y ha llegado en un momento perfecto.

 

Porque ‘Black Panther’ es también una auténtica crítica social que pone delante del espectador temas como el racismo, la pobreza o la desigualdad existente en el mundo. Ninguna otra película del Universo Cinematográfico de Marvel nos había presentado esto con tanta crudeza, como si su verdadero objetivo fuera ponernos incómodos. Hay mucha realidad en esta película, y la encontramos sobre todo en su villano.

Killmonger es un villano propiamente dicho. Sus actos, sus palabras, incluso los pensamientos que puedes intuir tras una audaz interpretación de Michael B. Jordan, son los propios de un villano. Y sentir lástima por la vida que le ha tocado vivir no está excluido de todo esto, pero nunca en ninguna otra película de Marvel me había topado con un hombre que me inspirara tanto temor.

Después llegó Thanos, claro, pero su poder es diferente, porque el poder de Killmonger no nace de una naturaleza no-humana, ni nace de unas gemas: nace del odio que hay en su corazón. Nace de la pérdida, del racismo, de la pobreza y de la desigualdad. Es un sentimiento negativo, desde luego, pero es también sincero de alguna manera y sobre todo es muy real. No se me ocurre una mejor forma de construir un villano, por eso también creo que ha comenzado otro tipo de reinado: el suyo en el mundo de los antagonistas de Marvel.

Wakanda

Marvel también ha trabajado duro construyendo Wakanda. Este país producto de la imaginación de la Casa de las Ideas es el escenario en el que se desarrolla toda la acción, y qué escenario. Ya nos quedamos impresionados con ciertas imágenes de Asgard cuando nos presentaron el hogar de Thor, pero esto va más allá. El tratamiento de Wakanda, como si fuera un personaje más, es asombroso. Quizá se deba a que realmente es un personaje más: un conjunto de personas que actúan pensando en un bien común como pueblo, como país, como nación. La fotografía acompaña a la perfección, y hay imágenes que hablan por sí solas:

‘Black Panther’ es nuestra película de la semana, porque no hay ninguna razón por la que no pueda serlo. Podría serlo cada semana, de hecho. Es una de las grandes producciones de Marvel y su Universo Cinematográfico al que siempre querremos regresar. Es una película real, inteligente, visualmente deliciosa y repleta de superhéroes. ¿Qué más podemos decir? Wakanda forever.

Happy FM. | Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Contenido relacionado:

La serie de la semana: Merlí, más que una serie, una lección de vida
¿Es el fin de ‘Guardianes de la Galaxia’?

Judith te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además