Estreno en cines este viernes 26 de octubre

Crítica de ‘Quién te cantará’: Cómo hacer cine del desastre

Este viernes 26 de octubre se estrena en cines ‘Quién te cantará’, la última película de Carlos Vermut, con la que nos vuelve a meter en su mundo. Aquí está nuestra crítica.

‘Quién te cantará’ llega a nuestros cines este mismo viernes 26 de octubre. La nueva película de Carlos Vermut, de la que se está hablando mucho de cara a los próximos Premios Goya, nos introduce de lleno en la vida de dos mujeres que saben lo que es cruzar zonas oscuras, casi vivir en ellas. Y en medio de las tinieblas, el director hace arte.

Protagonizada por unas magníficas Najwa Nimri y Eva Llorach, esta cinta parte del encuentro de estas dos mujeres de las que hablábamos. Por un lado tenemos a Lila Cassen, una cantante que vivió sus años dorados en los 90 y que prepara su regreso a los escenarios 10 años después. En el otro extremo de la cuerda, Violeta, quien se dedica a imitarla en un karaoke en el que su talento pasa desapercibido. Hasta que un imposible ocurre.

Lila sufre un accidente en plena preparación de su tour de regreso y pierde por completo la memoria, razón por la cual debe acudir a Violeta, a quien encuentra de la manera más curiosa posible, para que se convierta en su guía, en su maestra, en esa persona que va a conseguir que aprenda de nuevo a ser Lila Cassen.

La historia en sí puede funcionar como un imán, puede llamar la atención del menos curioso, del menos impresionable, y puede provocar que el espectador empatice con la una y con la otra. Pero son precisamente estas dos mujeres, estos dos personajes y todo lo que llevan a sus espaldas, el verdadero eje de ‘Quién te cantará’, una muestra clara de que se puede hacer arte del desastre.

Tanto Lila como Violeta están rotas, están devastadas por dentro, como si sus cuerpos hubiesen sido recorridos por un gran tornado, por el mayor de los huracanes, por un despiadado tsunami. Son una bomba de relojería, dos fuerzas de la naturaleza que guardan todo, y ya sabemos lo que ocurre cuando se contiene a las fieras.

Haciendo uso de esas metáforas que siempre aparecen en los trabajos de Carlos Vermut y valiéndose de la enorme complicidad existente entre las dos actrices protagonistas, Najwa Nimri y Eva Llorach, el director nos va llevando a través de su historia, dejando que sea el espectador el que responda a las preguntas, sin dar nada hecho, y causando un fuerte impacto en todos aquellos que se atreven a meterse de lleno en el mundo de Lila, en el mundo de Violeta y en el mundo de ambas.

'Quién te cantará - Poster

Las interpretaciones, como decimos, son incontestables, incluidas actrices con papeles más ‘pequeños’ como puede ser la propia Natalia De Molina, la cinematografía enamora, la banda sonora acompaña y envuelve de la mejor manera posible, y la única pega que quizá se pueda poner a la cinta sería el ritmo. En ocasiones, demasiado lenta, demasiado reflexiva, demasiado intensa en el mal sentido de la palabra. Un ‘pero’ que para muchos pasa desapercibido, pero que a mí me hizo mirar el reloj en diferentes puntos de la película, desconectándome durante unos segundos.

En lo que coincide todo el mundo es en que el largometraje es un ejercicio de cine en mayúsculas. Se habla de que Carlos Vermut se ha reconfirmado con ‘Quién te cantará’, pero cuando hablamos de este director ya no hay dudas (ni las había antes de este estreno). Sabe cómo hacer cine de verdad, sabe cómo contar historias, sabe cómo emocionar, sabe cómo transmitir y saltarse la barrera de la pantalla. Sabe hacer arte de todo, incluso del desastre.