Estreno en cines el 9 de noviembre

Crítica de ‘Tu Hijo’, una película de todos y para todos

Este viernes 9 de noviembre se estrena en cines ‘Tu Hijo’, la nueva cinta de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por José Coronado.

Hay preguntas que no nos planteamos hasta que la vida no nos enfrenta a ellas. Por ejemplo, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por tu hijo? ¿Crees que podrías llegar a perderte a ti mismo, a fallar a tus principios, por él? Dos interrogantes que desgrana Miguel Ángel Vivas en su último largometraje, que llega a nuestros cines este viernes 9 de noviembre.

José Coronado es el encargado de dar vida a Jaime, ese padre que en ‘Tu Hijo’ ve cómo su vida da un giro de 360º el día en el que dan una paliza a Marcos, su primogénito, quien queda en coma. A partir del momento en el que este protagonista, cirujano de profesión, conoce la noticia, asistimos a su viaje a los infiernos.

‘Tu Hijo’ cuenta con la receta del thriller perfecto, manteniendo la intriga prácticamente desde el minuto 5 de la película hasta el mismísimo último instante, y no perdiendo nunca el ritmo. Pero no cae en esa intensidad excesiva que muchas veces acompaña a los largometrajes del género, lo que hace que el visionado sea mucho más sencillo, ameno y agradable.

Esto no significa, ni mucho menos, que no haya oscuridad en la cinta. Todo lo contrario. Estamos ante una de las películas más crudas y duras del año, en la que Miguel Ángel Vivas ha tenido la virtud de no pasarse en ningún momento de la raya, quedándose precisamente en ese borde del precipicio que tanta adrenalina genera en el espectador.

Más allá del misterio que centra la trama, ‘Tu Hijo’ es una película que deja un poso en ti, que instala una serie de preguntas en tu mente y que te deja reflexionando durante unos días. Una de esas películas que van más allá de la historia y que se atreven a retratar los más bajos fondos de nuestra sociedad, dejando al propio espectador que juzgue, lo que no siempre es fácil.

Pol Monen, quien en el largometraje da vida al ya mencionado Marcos, supo resumirlo a la perfección, afirmando que la cinta versa acerca de la educación de los hombres. Una afirmación que comprenderás después del visionado, y que muestra la profundidad de este thriller.

Uno de los mayores puntos fuertes de ‘Tu Hijo’ es que, pese a tocar temas complejos y duros, pese a hacer un análisis tan claro del ser humano y de su comportamiento, así como de nuestra sociedad, en ningún momento genera sensación de pesadez o hastío en el espectador. Todo lo contrario, cuando los créditos comienzan a pasar no creerás que ya ha terminado.

Parte de la culpa de esto también la tiene el maravilloso trabajo de José Coronado, probablemente su mejor interpretación hasta el momento. En el film de Miguel Ángel Vivas vemos cosas en el actor que antes no nos había mostrado, su contención agarrota a los espectadores y su mirada podría ejercer en todo momento de guión. No se necesita nada más para saber todo lo que está pasando por su interior, todo lo que está viviendo.

El resto del reparto, especialmente Ester Expósito y Pol Monen, también hacen un ejercicio maravilloso de interpretación, con un hándicap bastante importante. Estos dos actores han logrado, en un par de escenas, que conozcamos a sus personajes y que lo sintamos de verdad. Un logro que refleja todo el trabajo que hay detrás, así como su más que evidente talento.

¿Voy a verla al cine?

Si quieres disfrutar de buen cine, salir de la sala con conclusiones y reflexiones profundas como compañeras y comprobar el buen estado físico en el que está nuestra ficción, ‘Tu Hijo’ es la mejor opción. Una película de todos, porque todos podemos vernos reflejados en según qué situaciones y, sobre todo, todos podemos encontrarnos ante dilemas así. Y también una película para todos, que llega rápidamente al espectador y que lo atrapa.