Cine

Cine

Tony Stark es solo un hombre, aunque a veces lo olvidemos

Y es mi superhéroe favorito

Thanos entiende que Tony Stark era su mayor amenaza, y no nos extraña que esto sea así.

Tony Stark en Infinity War
Tony Stark es solo un hombre, aunque a veces lo olvidemos

Con el estreno de ‘Avengers: Infinity War’ en plataformas digitales, ha sido inevitable volver a verla. Y muchos de mis pensamientos se han centrado en la figura de Tony Stark, algo que no es extraño teniendo en cuenta que es uno de los grandes cimientos sobre los que construí hace muchos años mi relación con Marvel en general y con su Universo Cinematográfico en particular. Mis pensamientos, en esta ocasión, han girado en torno a una idea: Tony Stark siempre ha sido importante, pero de alguna manera en ‘Infinity War’ ha quedado más claro que nunca. Y todo esto, siendo solo un hombre.

Son muchos los nuevos contenidos que hemos tenido de ‘Infinity War’, nuevas declaraciones y ciertas escenas eliminadas de las que podríamos hablar. En estas líneas, me centro en algo en concreto: Thanos, su camino con Tony Stark y el modo en que entiende al mejor defensor de la Tierra (no son mis palabras, veía necesario señalar esto). Thanos no conoce a los superhéroes a los que se está enfrentando; podemos concluir que solo sabe verdaderamente de la existencia de Loki, por haber sido su aliado, quizá no se le escape Thor y puede que tenga ciertos conocimientos de Vision, pues tiene algo que él quiere. Pero solo se dirige de verdad a una persona: Tony. Lo hacen mientras se enfrentan en Titan, y todo cuanto dice es relevante.

En primer lugar, conoce su nombre. ¿Quién podría esperar que Thanos fuera a dirigirse a “Stark”? Fue un detalle que no pasó por alto en su día y que ahora ha cobrado significado pleno. Decía Christopher Markus, guionista de la película, que el camino de ambos ha sido de alguna manera paralelo: Tony ha estado obsesionado durante mucho tiempo con las amenazas del cielo, y Thanos no olvida que fue él, sobre todo, quien frustró sus planes en la Tierra. Por eso Thanos conoce a Tony.

Y hay más. Tony hace sangrar a Thanos, y éste sonríe. Me gusta pensar que sonríe con un poco de incredulidad, pero que sobre todo lo hace con conocimiento, porque sabe de lo que Tony es capaz. El momento cumbre entre ellos llega cuando Thanos reconoce lo que es evidente: respeta a Tony Stark. Respeta a Iron Man.

¿Cómo no hacerlo? Tony le ha hecho frente de muchas maneras diferentes. La primera fue en Nueva York, aunque no estuvo solo. Tampoco estuvo solo en Titan, pero cuando todos se derrumban es él quien permanece en pie. Y lo hace consciente, en primer lugar, de que no puede ganar. También sabe que está enfrentándose a su mayor temor, al verdadero origen de Ultrón y de muchos de sus miedos, que tantos errores le han llevado a cometer. Las últimas decisiones de Tony pueden ser cuestionables, pero están basadas en una realidad que se demostró en ‘Infinity War’: no estaba equivocado. Los Vengadores necesitaban ser más, y Tony lo vio. En estas escenas, lo estaba sintiendo. Y no estaba solo, pero casi.

Solemos olvidar, y aquí va mi reflexión principal, que Tony es solo un hombre. No ha nacido con poderes de ningún tipo, ni el destino le ha elegido para albergarlos en algún momento. Tampoco ha sido dotado con capacidades sobrehumanas, y desde luego no es un Dios. Pero se pone a la altura de sus compañeros en cada batalla, y por eso nos es fácil olvidarlo. Aquí va el recordatorio: Tony Stark es un hombre. Un hombre muy inteligente, muy resolutivo y en continuo movimiento, pero un hombre al fin y al cabo. Solo un hombre. Y él solo es capaz de contener a Thanos, el Titán Loco.

Sé que en una batalla de larga duración Tony no hubiera ganado, no pretendo con estas líneas demostrar lo contrario. Solo pretendo ensalzar un poco más la figura de un personaje que ha sido continuamente criticado y que es, en realidad, una de las razones principales por las que hoy estamos aquí, hablando de ‘Infinity War’, de Thanos, de Marvel y de lo que está por venir. El valor de Tony Stark, todo lo que nos ha dado este personaje, es incalculable. Lo sucedido en la última entrega de los Vengadores es solo una prueba más.

Happy FM. | Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

11 problemas que Marvel debe resolver tras ‘Vengadores: Infinity War’
‘Infinity War’: Una nueva teoría explica la supervivencia de este personaje

Judith Torquemada te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "Tony Stark es solo un hombre, aunque a veces lo olvidemos"?

Te interesará además