Cine

No te pierdas la saga que revolucionó el género de terror. Una experiencia cinematográfica intensa y aterradora.

Cine

La saga REC: Un legado de horror que continúa

A partir del 8 de marzo, las cuatro películas de la saga van a estar disponibles en la plataforma Flixolé, una oportunidad perfecta para revivir el terror o descubrirlo por primera vez.

La saga REC: Un legado de horror que continúa
La saga REC: Un legado de horror que continúa

La saga REC, dirigida por Jaume Balagueró y por Paco Plaza en la tercera entrega, se convirtió en una de las franquicias de terror más icónicas del cine español. Protagonizada por Manuela Velasco, es ya un clásico que revolucionó en su momento el género del terror con una innovadora técnica y con un estilo narrativo de falso documental.

Irrumpió en el panorama cinematográfico en 2007, redefiniendo el género de terror y convirtiéndose en un fenómeno global. Su éxito no solo se tradujo en una oleada de nuevas películas de terror españolas, sino que también abrió las puertas a la internacionalización del cine español.

A partir del 8 de marzo, las cuatro películas que la componen, van a estar disponibles en la plataforma FlixOlé, una oportunidad perfecta para revivir el terror o descubrirlo por primera vez.

‘REC’, ‘REC 2’, ‘REC 3: génesis’ y ‘REC 4: apocalipsis’ son las películas perfectas para los que disfrutan de la tensión y el miedo.

REC (2007) fue la primera película de la saga. La trama gira en torno a Ángela una reportera de televisión. Ella y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos. La idea es grabar alguna situación mientras los acompañan en una de sus salidas nocturnas. En un momento, y tras una llamada, una intervención rutinaria se va a convertir en un auténtico infierno.
Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.
Tendrán que esconderse para sobrevivir, y tratar desesperadamente de escapar. Y eso sin dejar de seguir grabando.

Manuela Velasco. REC.

La situación, el escenario en un bloque de pisos de un barrio normal, y los actores, que son personas corrientes, dan veracidad y hacen que el espectador conecte con lo que está sucediendo. Le podría pasar a cualquiera de nosotros. La película combinó elementos de terror sobrenatural con la tensión psicológica del encierro y la incertidumbre. Se filmó en tiempo real y con cámara en mano, lo que crea una atmósfera claustrofóbica y de terror inédita y novedosa, sobre todo muy real.

Su estreno en 2007 se convirtió en un éxito inmediato de público y de crítica. Triunfó en el Festival Internacional de Cine de Sitges donde fue galardonada con cuatro premios entre ellos el de Mejor director para Jaume Balagueró y el de Mejor actriz para Manuela Velasco. Y consiguió también dos Premios Goya, el de Mejor actriz revelación y el de Mejor montaje.
REC fue un auténtico fenómeno en España.

Tras el éxito de la primera película REC 2 (2009) continúa la historia de la primera sumiendo al espectador en un nuevo nivel de terror y claustrofobia. Filmax propuso realizar una secuela. La trama se centra en esta ocasión en un equipo de GEOS que entra en el mismo edificio para controlar la situación. Pero lo que se encuentran es un escenario aún más aterrador y más caótico. Esta segunda película presenta nuevos personajes que luchan por sobrevivir. La tensión y el terror van en aumento con escenas memorables. La acción trepidante, los sustos inesperados y la atmósfera cargada de suspense convierten a REC 2 en una experiencia cinematográfica aterradora e inolvidable. En taquilla fue de nuevo un éxito en todo el mundo.

La saga continua con REC 3: Génesis (2012) Esta tercera película es una precuela o lo que se conoce como un spin-off de las dos primeras. Dirigida en esta ocasión por Paco Plaza, nos cuenta el Génesis, el origen de todo. La trama se desarrolla antes de los eventos de las dos primeras películas algo que cambia la perspectiva y que introduce nuevos personajes que enriquecen la historia. La narrativa también cambia y ya no es un rodaje tipo documental, sino que se realizó de un modo más convencional.

REC 3: Génesis es una película controvertida pero ambiciosa, que explora nuevos caminos en la saga y ofrece una experiencia cinematográfica diferente a las anteriores en la que las escenas de acción son trepidantes y emocionantes. El escenario es en esta ocasión un espacio en el que se celebran bodas y bautizos y los actores protagonistas son Leticia Dolera y Diego Martín.

Leticia Dolera. REC 3.

La crítica no fue tan rotunda con esta tercera entrega, de hecho hubo algunos detractores. Seguramente que no estuviera Manuela Velasco posiblemente tuvo mucho que ver, así como el que algunas de las escenas fueran más gore que en las anteriores.

Para el cierre de la saga, la realización de la cuarta película, la dirección quedó de nuevo en manos de Jaume Balagueró.

En REC 4: Apocalipsis (2014) la trama se desarrolla un año después del final de la tercera película. La acción se traslada a alta mar, todo va a ocurrir en un barco donde los supervivientes del edificio de las Ramblas y de la boda están en cuarentena. El rodaje de esta cuarta película se realizó también de forma convencional y fue protagonizada de nuevo por Manuela Velasco. Su estreno consolidó a la saga REC como una de las más importantes del cine español de terror.

REC 4: Apocalipsis es un cierre ambicioso y controvertido a la saga, que ofrece una experiencia cinematográfica llena de acción, terror y efectos especiales.

La saga REC ha sido fundamental para el género de terror en España. Sus innovadoras técnicas cinematográficas, su originalidad y su éxito internacional la han convertido en una referencia para el cine español y es, sin duda, la saga española más internacional.

Si ya las has visto, esta es una oportunidad para revivir el terror y disfrutar de la experiencia cinematográfica de nuevo. Si no las has visto no te las puedes perder, descubrirás una saga que marcó un antes y un después en el cine del género de terror.

¿Por qué hay que ver REC? Estos son solo algunos de los motivos:
Ofrece terror efectivo, con sustos reales y una atmósfera aterradora que te mantendrá en tensión constante.
Su originalidad. Se utiliza una técnica narrativa de metraje encontrado de una forma magistral, todo parece real creando una experiencia cinematográfica única.
Los personajes son memorables, complejos y creíbles, lo que te hará conectar con ellos y sentir su miedo.
Y por último, por su impacto cultural. La saga REC ha dejado huella en el cine de terror y ha inspirado a otras muchas películas del género.

¿A qué esperas? ¡Las películas de REC te esperan en FlixOlé a partir del 8 de marzo! No te pierdas la oportunidad de vivir o revivir el terror con la saga.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's