Series

Patrick Criado Premio Ondas a mejor intérprete

Series

‘Las Noches de Tefía’ supervivencia y esperanza

Una serie ambientada en la dictadura franquista, un viaje al pasado, en la que veremos la dura experiencia de un grupo de presos homosexuales condenados a trabajar en un campo de concentración en la isla de Fuerteventura.

‘Las Noches de Tefía’ supervivencia y esperanza
‘Las Noches de Tefía’ supervivencia y esperanza

Si todavía no has visto la serie ‘Las Noches de Tefía’ ya estás tardando. Creada por Miguel del Arco y disponible en Atresplayer Premium desde el 25 de junio pasado, esta es una historia desconocida por muchos que impacta y encoge el corazón. La serie, ambientada en la dictadura franquista, es un viaje al pasado, un viaje en el que veremos la dura experiencia de un grupo de presos homosexuales que son condenados a trabajar en un campo de concentración, en la isla de Fuerteventura.

Un campo de concentración que existió en la vida real. La Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía fue el lugar al que el régimen enviaba a los condenados por la Ley de vagos y maleantes que incluyó también a los homosexuales. Entre los años 1954 y 1966 la homosexualidad era ilegal en España y los homosexuales eran perseguidos por la policía.

Tefía fue testigo del sufrimiento de muchos de aquellos hombres, y es imprescindible conocer esta historia para que jamás vuelva a suceder algo así. No vamos a contar cómo acabó, pero es emocionante como se cuenta en la serie, y se entiende muy bien la importancia que tuvo conseguir derechos para este colectivo.

Lo bonito es la manera en que en la serie los presos logran en cierto modo evadirse de su triste realidad. Mezclan su vida con una ficción que se convierte en un universo paralelo, un universo que recrea un club nocturno en el que ellos son los personajes principales, un Cabaret en el que pueden ser libres a ratos El Tindaya. Un lugar en el que la música y los números musicales son mágicos.

Actores como Jorge Perugorria en el papel de Airam, Patrick Criado en el papel de Manuel Flores ‘La Vespa’, Miquel Fernández como Charli, Carolina Yuste como Nisa, Javier Ruega como la Sissi o Raul Prieto como Boncho nos van mostrando y llevando a aquellos oscuros años, a la dureza de sus vivencias y al horror de unos tiempos que no pueden olvidar.

Las Noches de Tefía. Fuente: Instagram.

Las Noches de Tefía. Fuente: Instagram.

En el campo de concentración, un entorno hostil y represor, se enfrentan a la homofobia de los guardias e intentan mantener la esperanza en un futuro mejor. Patrick Criado en el papel de Manuel Flores ‘La Vespa’ esta acaparando críticas excepcionales y ha sido galardonado con el Premio Ondas como mejor intérprete, y no hay duda de que se lo merece. Su interpretación es impecable.


La serie se rodó en Fuerteventura, en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el pueblo de Tefía, y en Madrid. El guion de Miguel del Arco es un retrato realista de la vida en un campo de concentración franquista con su ambiente opresivo y claustrofóbico, algo que se transmite al espectador.

‘Las Noches de Tefía’ es una serie que merece la pena ver, una serie importante, necesaria y conmovedora. Una serie que ha tenido un gran impacto, críticas buenísimas, y que ha ayudado a visibilizar la persecución de los homosexuales contribuyendo a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lucha que ha librado este colectivo durante todos estos años.

Las noches de Tefía’ es una producción de ‘Buendía Estudios’ con la participación de Atresmedia que se puede ver a nivel mundial en ATRESplayer Premium. No dejes de verla.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's