Series

Estas son las curiosidades de la popular ficción de Netflix

‘El Juego del Calamar’: 7 curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán

‘El Juego del Calamar’ se ha convertido en uno de los estrenos más populares de Netflix esta temporada. Estas son sus curiosidades.

‘El Juego del Calamar’: 7 curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán
‘El Juego del Calamar’: 7 curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán

Netflix ha dado la bienvenida al otoño del 2021 por todo lo alto y lo ha hecho con una nueva serie que está causando furor entre el público, ‘El Juego del Calamar’. Una serie de ficción que fue estrenada por primera vez el pasado viernes 17 de septiembre y que, desde el primer fin de semana, ha encabezado el ranking de los contenidos más populares de la plataforma. Una ficción originaria de Corea del Sur que narra la historia de un grupo de personas con distintos problemas que han llevado su vida al límite.

Personajes que son invitados a participar en una misteriosa competencia con el objetivo de ganar 45.600 millones de wones, por lo que deciden hacerlo sin titubear. Eso sí, no todo es tan maravilloso como lo pintan y lo que desconocen los protagonistas son las intenciones ocultas de este juego. ¿Arriesgarías tu vida a cambio de grandes sumas de dinero? Pues, en ‘El Juego del Calamar’ sus protagonistas sí.

Cuántas temporadas tiene ‘El juego del Calamar’

‘El Juego del Calamar’ cuenta con una primera temporada de nueve capítulos que a pesar de sus casi 60 minutos cada uno, han dejado a la audiencia con ganas de más. Prueba de ello, ha sido su fantástica acogida a nivel mundial, alcanzando el puesto número 1 en 14 países, entre ellos, España. Por ello, realizaremos un pequeño viaje para conocer un poco más en profundidad los oscuros secretos que se ocultan tras la producción, trama y el reparto de ‘El Juego del Calamar’. ¡Alerta Spoilers!

¿Cuánto tiempo llevó la producción de la serie?

‘El Juego del Calamar’ es una serie que acaba de ser lanzada recientemente a nivel mundial en la plataforma de Netflix, pero curiosamente la elaboración de su historia cuenta con bastantes años de trabajo. Según ha informado su creador y director, Hwang Dong-hyuk, la idea surgió nada más y nada menos que en el 2008, época en la que comenzó a escribir el guión de la misma.

Sin embargo, la historia no estuvo terminada hasta el año 2019. Tras ello, los creadores se encontraron con la problemática de que era una serie muy violenta, por lo que no había productoras interesadas, hasta que Netflix le echó el ojo. A partir de ese momento, sus creadores dieron el pistoletazo de salida a las grabaciones de la ficción, las cuales comenzaron el 17 de junio de 2020 y sufrieron varias paradas debido a la situación sanitaria del COVID-19.

Lugar de rodaje

Como comentábamos anteriormente, ‘El Juego del Calamar’ es una serie 100% coreana, por lo que su lugar de rodaje no podía ser en otro lugar que no fuera en Corea del Sur. Según se ha podido saber, la ficción fue grabada principalmente en Daejeon, una ciudad ubicada en el centro del país. Además, debido a que la trama no cuenta con muchos gráficos hechos a ordenador, se construyeron escenarios reales para el rodaje de algunas de las escenas más importantes de la temporada. ¡Una autentica obra de arte audiovisual!

‘El Juego del Calamar’: X curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán 3

Las escenas más difíciles de rodar

Tan solo viendo los primeros capítulos de la serie es bastante notorio el hecho de que la ficción de Netflix cuenta con una gran superproducción detrás. Un elaborado proceso de rodaje que también dificultó algunas escenas en concreto de la trama y no se lo pusieron nada fácil a los actores. Para ser más exactos, fueron dos escenas las más complicadas, la de la «Luz verde y la Luz Roja» y el juego del camino de vidrio.

La primera escena fue complicada debido a que los miembros de producción no utilizaron efectos de video, y por lo tanto tuvieron que recurrir a extras. Una decisión que dificultó la grabación, ya que, no podían estar pendientes de todos los extras de la escena porque eran un total de 456 personas. Por otro lado, la escena del juego del camino de vidrio causó entre los actores algo de ansiedad, ya que, si bien no era una caída demasiado alta, algunos de ellos temían que los cristales podrían romperse y lastimarlos.

‘El Juego del Calamar’: X curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán 2

¿La muñeca de  ‘El juego del calamar’ existe en Corea del Sur?

Sin lugar a duda, uno de los elementos que forman parte de la trama de la serie y que consigue ponernos los pelos de punta con solo verla es la icónica muñeca. Para ser honestos, no es la muñeca más agradable a simple vista, pero su aparición en la trama ha llevado a pensar a muchos seguidores que también forma parte de la cultura coreana. La respuesta podría calificarse como inconclusa, ya que su diseño está sí está basado en Young Hee, una ilustración de los libros de texto para educación básica en Corea. Pero, es importante destacar que la muñeca no es exactamente un juguete tradicional de este país.

‘El Juego del Calamar’: X curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán 1

Una banda sonora 100% coreana

A pesar de ser una serie de orígenes coreanos, lamentamos informar a los fieles seguidores del K-Pop que esta ficción no cuenta con ningún tema de este género en su banda sonora. Para darle un toque aún más terrorífico a ‘El Juego del Calamar’, el director decidió utilizar canciones infantiles coreanas más populares de las décadas de los años 70 a los 90. Eso sí, ha contado con la composición de Jung Jae-il, quien también musicalizó ‘Okja’ y ‘Parasite’, y ha logrado aplicarle la esencia de suspense que tanto acompaña en cada capítulo.

El número de teléfono que aparece en la tarjeta del juego ¿es real?

Una de las grandes incógnitas que ha cautivado a todo aquel que ha visto la serie está relacionada sobre el número de teléfono que aparece en la tarjeta del juego. Un elemento que curiosamente sí es real y no forma parte de la ficción, pero esta situación no ha sido originada de forma intencional por parte de los creadores. En contrario a otras ocasiones en que Netflix ha utilizado este recurso como un “easter egg”, en esta ocasión no fue intencional y la dueña del número ya ha expresado su descontento por esta situación, ya que muchos fans llamaron con la esperanza de obtener algún tipo de información.

‘El Juego del Calamar’: X curiosidades de la serie de Netflix que te impactarán 2

¿Habrá una segunda temporada?

El final de la primera temporada de la serie dejó a todo el mundo con la misma pregunta… ¿Y ahora qué? El último capítulo destacó por dejar al público con un final completamente abierto. Una trama sin finalizar donde todavía falta mucho por conocer de todos sus personajes, pero especialmente porque el final nos plantea un posible regreso de Gi-hun al juego o al menos un enfrentamiento con sus creadores.

El estreno de la serie ha sido una auténtica locura en cuanto a cifras se refiere, pero de momento, no se ha confirmado una segunda entrega. En el caso de que la serie de Netflix reciba luz verde para su segunda temporada, se espera que el estreno en la plataforma de streaming esté disponible para principios del 2023.

Todo ello, siempre y cuando el coronavirus lo permita. Y es que, en estos tiempos de incertidumbre a nivel mundial, poder ver series que consigan alejarnos de la rutina del día a día para proyectar una historia cargada de suspense y juegos infantiles de Corea del Sur, es un logro que solo ha conseguido ‘El Juego del Calamar’.

Idania Monzón te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's