Series

Reflexionamos

Series

¿Por qué no funciona ‘El Continental’?

Este mismo lunes se emitió el cuarto capítulo de ‘El Continental’, y la audiencia volvió a confirmar que la serie de TVE no atrapa al público español. ¿Por qué ocurre esto?

por Redacción
¿Por qué no funciona ‘El Continental’?
¿Por qué no funciona ‘El Continental’?

‘El Continental’ se presentó ante nosotros hace unas semanas y lo hizo como uno de los estrenos más importantes de la temporada. Sin embargo, no tardamos en comprobar que el público no llegaba a conectar con la serie de TVE. Algo que hemos terminado de confirmar con la emisión del cuarto capítulo, que se ha saldado con menos de un 5% de audiencia. Una cifra alarmante que, para muchos, ha terminado de hundir a la ficción.

Sin embargo, si miramos más allá de la cifra como tal, lo que verdaderamente debería inquietarnos es el por qué. Por qué una serie de época, con gangsters y una mujer como protagonista no atrapa a la audiencia. Por qué una serie que, aunque con algún que otro fallo (como todas), se ha atrevido a hacer algo diferente, sin sacrificar la calidad, no funciona en nuestra televisión.

Para empezar, tenemos que mirarnos a nosotros mismos. ‘El Continental’ ya fue condenado por muchos antes de su estreno. Cuando salieron las primeras imágenes promocionales, las redes sociales se llenaron de comentarios comparando esta ficción con ‘Peaky Blinders’ y dejando claro en todo momento que la nuestra era la versión ‘cutre’. Un juicio y una falta de respeto al trabajo de cientos de personas sin ningún tipo de fundamento.

'El Continental'

A estas alturas ya deberíamos haber aprendido que juzgar algo sin haberlo visto es un gran error y un gran sinsentido. Si ya hemos condenado por completo a ‘El Continental’ antes de su estreno, es lógico que las cifras de audiencia no sean nada del otro mundo. Y a esto hay que añadirle lo diferente que es la serie. Por mucho que nos guste decir que amamos lo distinto, muchas veces nos cuesta.

Como bien habrán podido ver quienes hayan apostado por ella, en los primeros episodios de ‘El Continental’, si bien hay giros dramáticos y momentos de tensión, la acción trascurre a un ritmo pausado. Como también ocurre en ‘Peaky Blinders’, sí. Pero parece que cuando el producto nos llega de fuera, tenemos más facilidad para perdonar aquello que no nos termina de convencer.

Muchas veces nos sentamos frente al televisor, yo misma incluida, con demasiados prejuicios, incluso sin darnos cuenta, y esto también hace mella. Si pruebas un plato de comida pensando en que te produce rechazo, no va a gustarte. Pues bien, con la ficción ocurre lo mismo. Si comienzas a verla buscando fallos y teniendo claro no sólo que no va a ser de tu gusto, sino que va a estar mal hecha, poco se puede salvar.

Esto no significa que ‘El Continental’ sea la producción perfecta ni que tenga que gustar a todo el mundo. Lejos de la realidad. Pero está claro que la serie no es la única y principal culpable de su baja audiencia. Está bien que, de vez en cuando, nos miremos en el espejo y nos preguntemos si estamos siendo justos y si nos estamos dejando llevar por el resto. Es un fenómeno curioso, pero no deja de repetirse.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's