Música

Hoy David Broza más que nunca, por la paz siempre.

Documental. Música.

‘East Jerusalem, west Jerusalem’

Al hilo de la actualidad hoy queremos regresar a «East Jerusalem West Jerusalem» a un álbum que fue grabado por el cantautor israelí David Broza en colaboración con músicos árabes e israelíes. Un proyecto musical y audiovisual que ya en 2013 buscaba promover la paz y la reconciliación a través de la música y la…

‘East Jerusalem, west Jerusalem’
‘East Jerusalem, west Jerusalem’

Al hilo de la actualidad hoy queremos regresar a «East Jerusalem West Jerusalem» a un álbum que fue grabado por el cantautor israelí David Broza en colaboración con músicos árabes e israelíes. Un proyecto musical y audiovisual que ya en 2013 buscaba promover la paz y la reconciliación a través de la música y la cultura. Una idea llevada a cabo centrada en las tensiones y la historia de Jerusalén, una ciudad que a día de hoy sigue siendo una fuente de conflictos y divisiones entre israelíes y palestinos.

Para quien no conozca a este famoso cantautor nacido en Haifa, @davidbroza1 solo decir que es uno de los intérpretes y compositores más reconocidos del panorama israelí y un artista que ha traspasado fronteras por su talento, su personalidad y su compromiso con la paz y la justicia social.

David Broza ha fusionando a lo largo de los años elementos del folk, el pop y la música tradicional israelí en sus múltiples temas. Sus canciones a menudo abordan aspectos relacionados con el amor, la paz, la coexistencia y la justicia, y ha colaborado con una gran variedad de artistas de diferentes géneros y culturas. Su música ha resonado tanto en Israel como en el ámbito internacional. Una música que ha cautivado a muchos. Pero es que además de por su carrera musical, David Broza, es conocido también por su activismo en cuestiones relacionadas con la paz en Oriente Medio. Ha trabajado en muchos proyectos cuya finalidad era fomentar el diálogo y la comprensión entre israelíes y palestinos, y es un defensor de la coexistencia pacífica en la región.

El álbum «East Jerusalem West Jerusalem» es un ejemplo de ello. Grabado el estudio de Sabreen, una organización cultural palestina en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental, territorio disputado en el conflicto, fue un trabajo excepcional ya que contó con músicos de diferentes orígenes, tanto israelíes como palestinos, que se unieron para crear música juntos y promover un mensaje de paz y entendimiento. El cantante reunió a israelíes y palestinos demostrando que la música puede ser la clave de la paz y servir como un puente cultural y una herramienta para fomentar el diálogo.


Hoy es algo que nos parece muy lejano después del brutal ataque cometido por Hamas en suelo israelí. Pero la paz es, y tiene que ser siempre, el objetivo, la lucha, la de todos. La guerra es lo peor, el sufrimiento, la pérdida. Vaya nuestro abrazo y solidaridad con las víctimas, con todas las víctimas. Y en especial con los jóvenes que estaban en el festival de música por la paz, en el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, muy cerca de la franja de Gaza en el que los terroristas han llevado a cabo una masacre sin precedentes.

«East Jerusalem West Jerusalem» no solo es un álbum musical, sino también un proyecto que busca construir puentes entre comunidades divididas en Jerusalén y en la región en general. Un sueño convertido en realidad de David Broza, la grabación de un álbum que es un mensaje de esperanza, de reconciliación y de diálogo a través de la música. Un trabajo audiovisual que os recomendamos, un documental que hoy es posible que pueda reconfortarnos. Os dejamos con el trailer de este trabajo reconocido internacionalmente deseando que el fin de la guerra llegue cuanto antes.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's