Música

¡Las mejores de RBD!

El fenómeno ‘RBD’: Las canciones que marcaron a toda una generación

RBD es una de las bandas que más ha marcado a toda una generación. Estas son las canciones que más recuerdos nos traen, ¡sin lugar a dudas!

El fenómeno ‘RBD’: Las canciones que marcaron a toda una generación
El fenómeno ‘RBD’: Las canciones que marcaron a toda una generación

Por Victoria Martínez

“¿Cuál es el momento exacto en el que empezamos a elegir nuestra vida?, ¿quién le tomó examen a nuestros padres para saber si son capaces de elegir lo mejor para nosotros? Cuando nos eligen un colegio, ¿son conscientes de que ese lugar marcará nuestra historia para siempre?”.

Con estas palabras comenzaba ‘Rebelde’, a primera vista una serie más con la que matar el tiempo, con la que entretenerse y divertirse, adentrarse en otro mundo que nos aleje de la realidad, ¿no es eso lo que buscamos al elegir una película, o un programa que ver en la televisión? Pero es que para muchos, esta producción mexicana no fue solo una serie. Fue una lección de vida, una repetición de sucesos con los que sentirse identificados y en los que poder apoyarse para entender qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente en la etapa más determinante de nuestra vida: la adolescencia.

‘Rebelde’ estrenó su primer capítulo en octubre de 2004 y este daría comienzo a una larga serie de tres temporadas, con más de 200 capítulos en cada una de ellas.

Todos estos capítulos nos dieron tiempo de sobra para conocer todos y cada uno de los rincones del Elite Way School, donde se desarrolla toda la trama. Mia Colucci, Roberta Pardo, Miguel Arango, Diego Bustamante, Lupita Fernández y Giovanni fueron los personajes centrales de la aventura. Todos coincidieron en un colegio, al que fueron a parar por circunstancias muy variadas y en el que se vieron obligados a crecer juntos. A la vez, nos hacían crecer a todos a su ritmo.

Con ellos reímos y lloramos, pero sobre todo aprendimos. Y sin duda, si hay algo que aún sigue intacto en nuestra cabeza es la banda sonora de la serie, a la que se encargaron de ponerles voz los propios protagonistas. Por eso, hemos recopilado algunas de las canciones más sonadas en ‘Rebelde’.

‘Rebelde’

Es el tema que primero aprendimos de memoria, porque era la cabecera de la serie. Y qué mejor palabra para definir la etapa de todo adolescente: ‘Rebelde’. Es una época en la que no toleras nada que esté fuera de tu burbuja, en la que atreverte a ser diferente a los que te rodean se convierte en todo un deporte de riesgo, pero “hay que apostar sin miedo”.

‘Solo quédate en silencio’

En la trama de la serie, los protagonistas quedan unidos a pesar de ser todos muy diferentes entre sí. Pero hay algo en lo que siempre se encontraban en el mismo punto: la música. Por eso formaron una banda clandestina y tocaban de vez en cuando en la cafetería de un amigo. Todos recordamos ‘Solo quédate en silencio’ como uno de los primeros temas que cantaban en sus actuaciones secretas.

‘Sálvame’

‘Sálvame’ es otra de las canciones con las que más identificamos esa época. No se nos olvidan esos capítulos en los que los alumnos del Elite Way School hicieron una excursión a Canadá, y de repente apareció en escena este maravilloso videoclip en el que RBD canta sobre un escenario montado en medio de la nieve. Esta vez, la voz protagonista es la de Mia Colucci, que refleja sus sentimientos a la perfección tras una discusión con Miguel. Este tema también se convirtió por un tiempo en la cabecera de la serie.

‘Nuestro amor’

Se convirtió en la canción de apertura de la segunda temporada de la serie. Además podemos ver a los protagonistas con un drástico cambio de look y mucho más acaramelados que en la primera entrega.

‘Tras de mí’

Es sin duda la canción que mejor puede resumir la vida de todo adolescente. Plasma a la perfección los pensamientos que nadan en tu mente cuando caes en la cuenta de que ya nada es como era, y que tu vida es un cambio constante en el que por más duro que parezca, has de desprenderte de muchos recuerdos si quieres seguir creciendo.

Tal fue el éxito de esta banda ficticia, que al finalizar las tres temporadas de ‘Rebelde’, RBD se consolidó como un grupo real y lanzaron cuatro álbumes de estudio aparte de los dos que conformaban la banda sonora de la serie. Esto les valió para recorrerse el mundo, llenando estadios enteros.

Hicieron cinco tours en tres años que los llevó por todo Latinoamérica, Brasil, España, EE. UU y otros países europeos como Eslovenia, Serbia o Rumanía.

Algunas de las canciones más conocidas de RBD fuera de la serie son ‘Ser o parecer’, ‘Inalcanzable’ o ‘Celestial’, en las que nos sorprendían con estéticas muy diferentes entre ellas.

El mundo entero se lamentó por ello cuando anunciaron la definitiva separación de RBD y con ello, el Tour del Adiós con el que se despidieron de todos los países por los que habían pasado.

Este grupo aún sigue trayendo mucha cola y los fans, después de 10 años siguen esperando un reencuentro entre Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Poncho, Christopher Uckermann y Christian Chávez. Pero parece que algo así es complicado, ya que todos se encuentran muy inmersos en sus proyectos personales.

Sea como sea, siempre recordaremos con cariño a estos chavales en los que un día nos vimos tan reflejados y que por ello marcaron a toda una generación.

Quizás ser rebelde no sea tan malo.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's