Lyrics

Una canción que ha marcado la industria musical

‘Centro de gravedad permanente’, de Franco Battiato: letra, historia y vídeo

Franco Battiato arrasó en la industria musical con sencillos como ‘Centro de gravedad permanente’. Esta es la historia de este tema.

‘Centro de gravedad permanente’, de Franco Battiato: letra, historia y vídeo
‘Centro de gravedad permanente’, de Franco Battiato: letra, historia y vídeo

Francesco Battiato, conocido artísticamente como Franco Battiato, nació el 23 de marzo de 1945 en Italia. Conocido por haber sido uno de los cantautores, músicos y directores de cine italiano más importantes de la últimas décadas, el artista pasó por múltiples estilos musicales. Entre ellos, destacan los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, el pop filosófico, la música culta o la música étnica.

En 1968, Franco Battiato obtuvo su primer contrato musical con ‘Philips’ y comenzó cantando versiones de canciones pop. Asimismo, por esa época grabó el tema romántico ‘È l’amore’, con el que logró cierto reconocimiento​ entre el público. Paralelamente, como solista, lanza el álbum ‘La Convenzione / Paranoia’ en 1971, considerado por muchos el mejor álbum de rock progresivo de los 70 en Europa.

Han sido muchos son sencillos que han posicionado el nombre Franco Battiato en lo más alto de la industria musical con el paso de los años, siendo uno de ellos el tema ‘Centro de gravedad permanente’. Por ese motivo, nos adentraremos tras la historia de este último sencillo para conocerlo un poco más en profundidad. ¡Te sorprenderás!

¿Qué hay detrás de ‘Centro de gravedad permanente’, de Franco Battiato?

Todo comenzó en el año 1981, época en la que Franco Battiato lanzó uno de sus proyectos discográficos más aclamados de todos los tiempos, ‘La voce del padrone’. Considerado como una de las publicaciones más importantes de la música italiana, el proyecto fue el primer álbum de larga duración que superó el millón de copias vendidas en Italia y llevó definitivamente al artista siciliano a la fama, siendo su mayor éxito.

Y es que, tal fue el buen recibimiento que tuvo por parte del público y de la crítica que el álbum permaneció en la cima de las listas de éxitos durante dieciocho semanas no consecutivas entre mayo y octubre de 1982. Además, para difundir el álbum también en diversos países europeos, se editaron seis sencillos, uno para el mercado italiano, dos para el mercado francés, dos para el mercado español y, finalmente, uno para el mercado alemán.

'Centro de gravedad permanente', de Franco Battiato: letra, historia y vídeo

Fue entonces cuando el intérprete cantó ‘Centro de gravedad permanente’, uno de los sencillos que se encuentra en el tracklist del disco y que fue cantado en español. Un estreno que tuvo también muy buenos resultados y con el que conquistó por completo al público de la época. Y es que, fue de este modo como Franco Battiato logró hacer sonar su nombre por diversos países de Europa.

Un sencillo que nunca contó con su versión audiovisual en español, pero sí que la tuvo en su idioma original, el italiano. Pero, a pesar de ello, sigue siendo uno de los grandes clásicos de los años 80 que siguen sonando a día de hoy. La prueba fehaciente de que la música no entiende de épocas, idiomas, o géneros.

Letra de la canción "Centro de gravedad permanente" de Franco Battiato en español

Una vieja de Madrid con un sombrero
Un paraguas de papel, de arroz y caña de bambú
Capitanes valerosos, listos contrabandistas noctámbulos
Jesuitas en acción, vestidos como unos bonzos
En antiguas cortes con emperadores de la dinastía Ming
Busco un centro de gravedad permanente
Que no varíe lo que ahora pienso de las cosas de la gente
Yo necesito un
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Over and over again
En las calles era mayo y caminábamos juntos
Contando entre bromas manojos de ortigas
No soporto ciertas modas
La falsa música rock, la new wave española
El free jazz, punk inglés
Ni la monserga africana
Busco un centro de gravedad permanente
Que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente
Yo necesito un
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose, sulla gente
Over and over again
Uh, uacciu uari uari, uacciu uari uari
You are a woman in love
Baby I need your love
I want your love
Over and over again
Come in into my life
Oh, baby, I want to give you my soul

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's