Lyrics

Una canción con una gran historia

‘Stay’, de Jackson Browne: letra (en español), historia y vídeo

Jackson Browne logró dejarnos sin palabras con muchísimas canciones pero, sobre todo, con este ‘Stay’. Esta es la historia.

‘Stay’, de Jackson Browne: letra (en español), historia y vídeo
‘Stay’, de Jackson Browne: letra (en español), historia y vídeo

Clyde Jackson Brown, más conocido como Jackson Browne, es uno de los cantautores más importantes de los últimos tiempos. Nació en Alemania, pero también es estadounidense. Durante su espectacular trayectoria profesional, ha lanzado un gran número de canciones con las que ha marcado un antes y un después en numerosos aspectos.

Algunos de esos grandes éxitos de Jackson Browne son ‘The Pretender’, ‘Running on Empty’, ‘These Days’, ‘For Everyman’, ‘I’m Alive’, ‘Lawyers in Love’, ‘Somebody’s Baby’, ‘Take it Easy’ y ‘Sky Blue and Black’. Su fama llegó a tal punto que el pasado año 2004 fue nombrado nada más y nada menos que miembro del conocido Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio). Por si fuera poco, también es Doctor Honorario de Música por el reconocido Occidental College de la ciudad de Los Ángeles. Eso sí, debemos tener en cuenta que Browne también fue conocido por una canción titulada ‘Stay’.

¿Qué historia hay tras este tema?

Fue grabada por Maurice Williams y The Zodiacs en 1953. Lo cierto es que la composición tuvo lugar en 1953, cuando Williams tan solo tenía 15 años de edad. En 1960, tanto el músico como su banda decidieron interpretar la canción. En ese momento, no consiguieron que captase su atención. Todo hasta que un niño de 10 años escuchó este tema y dejó sin palabras a The Zodica al ver lo positiva de su reacción.

De esta manera, una discográfica se interesó en ‘Stay’ pero pidió que volviera a grabarse con nuevos registros. Finalmente, fue lanzado por Herald Recods y rápidamente entraron en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 el 9 de octubre de 1960 y, tan solo un mes y medio después, consiguieron el puesto número 21.

Históricamente, ‘Stay’ continúa siendo el sencillo más corto que ha alcanzado las principales listas musicales de Estados Unidos. Recordemos que tan solo dura 1 minuto y 37 segundos. Recibió un nuevo impulso varias décadas después, cuando Dirty Dancing decidió incluir esta canción en su maravillosa banda sonora.

Por si fuera poco, cabe destacar que existen numerosas versiones de ‘Stay’. Una de ellas, y de las más conocidas, es la de Jackson Browne. Esta pista está incluida en ‘Running On Empty’, publicado en 1977. Se trata de un álbum que cuenta con grandes colaboraciones: David Lindley y Butler. La versión de Browne, lanzado como sencillo, logró alcanzar el número 20 en Estados Unidos.

Letra de la canción "Stay" de Jackson Browne en inglés

People stay just a little bit longer
We want to play – just a little bit longer
Now the promoter don’t mind
And the union don’t mind
If we take a little time
And we leave it all behind and sing
One more song

Letra de la canción "Stay" de Jackson Browne en español

La gente se queda un poco más
Queremos jugar – sólo un poco más de tiempo
Ahora al promotor no le importa
Y al sindicato no le importa
Si nos tomamos un poco de tiempo
Y lo dejamos todo atrás y cantamos
Una canción más

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's