Música

Un auténtico romántico

Personajes

Sergio Dalma: su edad, su nombre real y su pareja

Sergio Dalma es una de las grandes estrellas de la música romántica en español. Repasamos la biografía del cantante catalán. No te lo pierdas

Sergio Dalma: su edad, su nombre real y su pareja
Sergio Dalma: su edad, su nombre real y su pareja

Más conocido como Sergio Dalma, su nombre real es Josep Capdevilla. Se trata de uno de los grandes de la canción romántica en español de los últimos 30 años. Aunque su éxito más recordado es ‘Bailar pegados‘, canciones como ‘Galilea’ y ‘Esa chica es mía’ han quedado para el recuerdo de millones de personas.

Aunque ha vivido una carrera llena de éxitos, seguro que no se podía imaginar que a los 56 años viviría la peor crisis, y todo por algo completamente ajeno a él. El cantante, al igual que sus compañeros de profesión, están sufriendo las consecuencias de la pandemia en gran medida por no poder realizar conciertos.

Infancia llena de música

Sus comienzos como artista fueron en el coro del colegio, algo que le llevó a formas parte de un grupo durante su etapa en el instituto. Una vez comprobada su gran voz, se une a orquesta, en la que consigue ganarse la vida cantando en todo tipo de actos como bodas, fiestas populares, etc…  También encontró hueco como cantante de anuncios comerciales para radio y televisión.

El salto a la canción profesional para Sergio Dalma llegó gracias a su canción ‘Esa chica es mía’ en 1989. Con ella llegaron los contratos discográficos, sonar en la radio y darse a conocer. Gracias a su particular voz y su estilo romántico, se ganó un billete como representante de España e en el Festival de Eurovisión de 1991 con el tema ‘Bailar pegados’.

Sergio Dalma durante su participación en Eurovisión en el año 1991

Eurovisión, su gran trampolín

Ahí llegaría su gran salto a la fama, ya que logró enamorar a Europa con su música y consiguió un meritorio cuarto puesto, dejando claro que el camino de España en certamen eran las baladas. Ese mismo año aprovecha su gran popularidad y publica su segundo álbum llamado ‘Sintiéndonos la piel’.

1994 marcaría la vida personal de Sergio Dalma, ya que es el año en el que decide casarse con la modelo Maribel Sanz. Se trata de una de las protagonistas de la conocida campaña de la marca de bebidas Martini, lo que les hizo ser una de las parejas más populares del momento. Su enlace se celebró en secreto en Castelldefels.

Tormentosa vida personal

Fruto de esa unión nació su hijo Sergio, aunque la felicidad de la familia se terminaría solo cuatro años después. En 1998 la pareja decide separarse, comenzando una guerra que se libró en las portadas de las revistas del corazón y programas de televisión. La popularidad de Maribel subía, mientras que el cantante se recluía y veía como su imagen pública se veía afectada por las acusaciones de mal padre.

Tras años de acusaciones, el cantante había vuelto a encontrar la senda del triunfo con su saga de canciones italianas clásicas, pero la gran acogida de ‘Vía Dalma’ se vería enturbiada por la aparición de su exmujer y su hijo en televisión. Sergi participó junto a su madre en el programa ‘Mira quién salta’.

Sergi y Maribel Sanz participaron en el programa 'Mira quién salta' de Telecinco

Madre e hijo reconocieron que accedieron a participar en el programa de saltos de Telecinco por necesidad económica, y la jugada no les salió nada mal. Sergi resultó ganador, mientras que Maribel consiguió un meritorio quinto puesto. La aparición de su retoño en la televisión no gusto nada a Dalma, que veía como dejaba los estudio para adentrarse en el mundo del corazón.

30 años de triunfos

A pesar de estar alejados y de que la relación con Maribel era nula, padre e hijo lograron reconciliarse en 2016, volviendo a retomar una relación que había estado rota durante mucho tiempo. En lo profesional la vida le sigue sonriendo, ya que sigue cosechando éxitos con sus discos ‘Vía Dalma 3′ y en 2019 lanzaba los recopilatorios ’30 Aniversario 1989-2019’ y ‘Sergio Dalma 30… y tanto‘.

Sergio Dalma celebra, con un año de retraso por la pandemia, sus 30 años de carrera

Todo estaba preparado para que 2020 fuese un año sin parar, con una gran gira de aniversario en la que Dalma celebraría por todo lo alto su carrera, pero la pandemia le obligó a parar. En 2021 pretende volver a la carretera con conciertos adaptados a la nueva normalidad para que su cumpleaños se puede celebrar, aunque sea con un año de retraso.

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's