'Durante la tormenta', ya en cines

Crítica de ‘Durante la tormenta’: Un thriller emocional en el que falla el último acto

Este viernes 30 de noviembre llega a nuestros cines ‘Durante la tormenta’, la última película de Oriol Paulo. Aquí tienes nuestra crítica.

Qué doloroso es saber que una película lo tiene absolutamente todo para ser redonda, casi perfecta, y ver cómo patina en un detalle tan crucial como es el acto final. Es algo que llevo pensando desde que salí de ver ‘Durante la tormenta’, desde que el cierre de la cinta confirmó la teoría que me surgió prácticamente el comienzo, la cual sentí que me fue puesta en bandeja a través de no pocas escenas.

La nueva película de Oriol Paulo, que llega a nuestros cines este viernes 30 de noviembre, es una apuesta arriesgada. El director catalán se atreve a combinar géneros como el thriller, la ciencia ficción y el drama, y en esto no falla. Con una elegancia y una delicadeza pasmosa, nos va moviendo de uno a otro y nos mete en su propio mundo prácticamente sin esfuerzo. El solo hecho de traer la ciencia ficción a nuestro cine con tanto acierto ya merece un aplauso.

‘Durante la tormenta’ nos presenta el infierno de Vera, una joven cuya vida cambia por completo cuando una brutal tormenta eléctrica la conecta con el pasado y termina salvando a un niño que falleció 25 años antes. Cuando despierta de lo que cree que ha sido una especie de sueño o alucinación, todo se ha transformado. Sigue siendo Vera, pero no tiene a su lado a su hija, una niña que nunca ha nacido.

A partir de ese momento, nuestra protagonista, interpretada por Adriana Hugarte, comienza una búsqueda incansable en la que lucha contra el tiempo y contra la incredulidad de aquellos que se encuentra por el camino. La emoción se palpa en todo momento a través de una interpretación magnífica de la madrileña, que ya nos tiene acostumbrados a esa capacidad orgánica suya de transmitir mil y un sentimientos con una sola mirada.

Junto a esta historia, Oriol Paulo va tejiendo una red de subtramas que atrapa desde un primer momento y que llega a ser lo que creemos un ovillo imposible de deshacer. Pero el director lo tiene todo controlado, lo cual es magnífico. El problema llega cuando el espectador más atento también lo controla y desvela el desenlace bastante antes de que éste llegue.

'Durante la tormenta' - Rodaje

Cuando decimos que ‘Durante la tormenta’ falla en el acto final nos referimos a esto, al hecho de que para algunos resultará demasiado predecible. Con una construcción tan inteligente de la historia, tan enrevesada, tan compleja, quizá esperaba una gran sorpresa final, un giro que me dejara fuera de juego. Pero no llegó, y eso provocó que abandonara la sala con la sensación de que la película se me había quedado bastante coja.

¿Voy a verla al cine?

Como decimos, la cinta de Oriol Paulo tiene todos los ingredientes para ser redonda. La historia es fascinante, no sólo por la presencia de la ciencia ficción, sino también por los muchos dilemas reales que nos plantea a través de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan. El ritmo alcanza velocidades trepidantes en algunas ocasiones y las interpretaciones de Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez y compañía son incontestables. A mí, personalmente, me falla el desenlace, sí, pero considero que merece la pena juzgar por uno mismo. Sobre todo en una película tan única y personal como esta.