Zona Fan

Especial 2018 de 'Ponte en Serie'

Tamar Novas repasa el éxito de ‘Fariña’, la etiqueta de «cine español» y los próximos Premios Goya

Tamar Novas ha sido nuestro primer invitado en este Especial 2018 que hacemos desde ‘Ponte en Serie’. Con él hablamos de ‘Fariña’, del cine español y de los Premios Goya.

Tamar Novas repasa el éxito de ‘Fariña’, la etiqueta de «cine español» y los próximos Premios Goya
Tamar Novas repasa el éxito de ‘Fariña’, la etiqueta de «cine español» y los próximos Premios Goya

2018 ha concluido pero todavía se nos está permitido hacer resúmenes del año. Sobre todo a los cinéfilos y seriéfilos, al menos hasta que concluya la temporada de premios que reconocen lo mejor que tuvimos el pasado año en nuestras pantallas de cine y televisión. En Happy FM somos muy de resúmenes, de reconocimientos y de premios, así que juntando todo esto hemos terminado aquí: en un especial en el que queremos repasar lo mejor del pasado año. Acompañadas, además, por los protagonistas del mismo.

En esta primera entrega del especial, asentado sobre todo en nuestro canal de YouTube y nuestro ‘Ponte en Serie’, hemos tenido el placer de pasar unos minutos al lado de Tamar Novas. Teníamos muchas ganas de hablar con este actor gallego de 32 años, entre otras cosas porque desde hace meses tenemos muchas ganas de hablar con todos los responsables de que ‘Fariña’ haya sido nuestra serie predilecta de 2018 (con permiso de ‘El día de mañana’, el debate en este sentido en la redacción no ha terminado).

Tamar solo tiene palabras de cariño para ‘Fariña’, para el reparto, para el producto que surgió de este proyecto que él lo siente como hecho en casa. Parece que lo gallego está de moda, le decimos, hasta nos atrevemos a soltar algún vocablo (y alguna que otra frase que no se nos va de la cabeza).

Él lo celebra, y celebra todo lo bueno que le está pasando a ‘Fariña’, que ya se ha llevado más de un galardón en los últimos meses.

'Fariña'

También repasamos eso de los galardones, eso de los premios, y nos centramos un poquito en los Goya, cuya nueva edición se celebra el próximo 2 de febrero. Tamar se llevó el Goya a mejor actor revelación hace ya 15 años, por su papel en ‘Mar adentro’. Y es uno de esos académicos que deciden quién se va a llevar los próximos, así que tiene una visión de estos premios que nos interesa mucho.

¿Cómo ve Tamar el momento que está viviendo el cine español?

Un momento, ¿qué es el cine español?

'Mar adentro'

En nuestros estudios lo hemos debatido muchas veces. Con la cámara apagada y encendida. Con diferentes invitados e invitadas que han pasado por aquí. Nos da la sensación, y así se lo contamos a Tamar, que para muchos de los que viven este cine desde fuera, como meros espectadores ocasionales, esa etiqueta, “cine español”, tiene connotaciones negativas. Parece que incluso lo sienten como un género; cine histórico, de ciencia ficción y cine español. Ahí, como un género en sí mismo, con características propias que encontramos en todas sus películas.

Para Tamar Novas, esta etiqueta de “cine español” puede tener un origen en el que no habíamos pensado demasiado hasta el momento: nos remontamos a aquella gala de los Goya en la que el gremio del cine se unió para protestar contra la Guerra de Irak. Fue entonces cuando se comenzó a atacar a ese gremio que no hizo otra cosa que dar voz al sentir mayoritario del país.

En cualquier caso, el cine español se encuentra en un gran momento, como la ficción televisiva. Productos de calidad que entusiasman a masas, que mueven a públicos de todas las edades y que recordaremos en unos años. ‘Fariña’ es un ejemplo de esto. Y hablar con Tamar de ello ha sido un placer.

Aquí la primera parte de esta entrevista-conversación:

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's