Series

Descubre estas curiosidades de la exitosa serie de Netflix

Series

‘La casa de papel’: 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías

‘La casa de papel’ llega a su fin con el próximo estreno de la temporada final. Estas son las curiosidades que se esconden tras su producción.

‘La casa de papel’: 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías
‘La casa de papel’: 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías

Decir que todo el mundo conoce ‘La casa de papel’, no es una forma de hablar. La exitosa serie de Álex Pina ha conseguido convertirse en la ficción española más vista de la historia. Dividida en 4 partes, con sus 31 episodios la serie se ha metido a la audiencia de prácticamente todo el planeta en el bolsillo a través del relato del atraco más famoso y épico jamás visto a nivel audiovisual.

Pero, toda historia que se precie tiene su final y ‘La casa de papel’ no iba a ser menos. Netflix acaba de dar luz verde y se ha lanzado oficialmente el tráiler de la quinta y última entrega de la serie. El atraco llegará a su fin y lo hará en dos partes de 5 episodios cada una, estrenándose el volumen 1 el próximo 3 de septiembre y el volumen 2 el 3 de diciembre de 2021. Lo que comenzó como un robó, allá por el año 2017, terminó convirtiendo a sus personajes en una de las familias más queridas por el público.

Los antihéroes han conquistado mucho más que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o El Banco de España. Aunque la ficción no conoce fronteras, hay detalles y secretos de su trama y producción que son desconocidos por parte de la audiencia. Por ello, realizaremos una investigación para conocer algunos de los datos más curiosos que se esconden detrás del atraco más famoso del mundo. Un pequeño homenaje al más puro estilo ‘Bella Ciao’.

Al principio el nombre de la serie iba a ser otro

Las grandes superproducciones siempre han contado con ciertos detalles que han sido modificados con respecto a las primeras ideas del proyecto. ‘La casa de papel’ no iba a ser menos, el propio Álex Pina ha confesado que, en un principio, antes de haber comenzado a desarrollar el guion de la serie, la ficción se titulaba ‘Los Desahuciados’. Dicho nombre era debido a que todos los personajes de la trama iban a ser desahuciados.

Sin embargo, tras comenzar a pulir lo que posteriormente sería la serie española más vista a nivel mundial, le cambiaron el nombre a ‘La casa de papel’, título con el que se le conoce en la actualidad. Eso sí, en muchos países el nombre ha sido cambiado por ‘Money Heist’, que significa literalmente robo de dinero.

Origen del personaje de Tokio

Con el paso de los capítulos Tokio ha sido uno de los personajes que mayor evolución y protagonismo que ha ido adquiriendo a lo largo de la trama. Una pieza fundamental de la historia de Álex Pina que fue inspirado en el mítico personaje de Mathilda, interpretado por Natalie Portman en la película ‘León: The Professional’. Pequeñas cualidades e influencias que hicieron de Tokio una de las atracadoras más empoderadas y queridas por el público.

'La casa de papel': 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías

El simbolismo del ‘Bella Ciao’

Si de leitmotiv musical se trata, la icónica canción del ‘Bella Ciao’ es un gran ejemplo de ello. Basta con poner el tema durante unos segundos en la trama para poner a flor de piel las emociones del público, pero, lo más curioso de todo es que la introducción de dicho elemento surgió por pura casualidad.

Uno de los productores de ‘La casa de papel’, Javier Gómez Santander, solía escucharla para animarse, momento en el que todo cobró sentido. El ‘Bella Ciao’ es conocida por ser el himno de la resistencia antifascista italiana, un dato que unido a la trama de la serie ha adquirido un gran simbolismo por su sentido contestatario ante el poder y la autoridad.

El nombre de sus personajes iba a ser otro

Una de las grandes claves del éxito de la serie es sin lugar a duda sus personajes. Tokio, El Profesor, Río, Denver, Berlín, Nairobi, Moscú, Helsinki o Palermo son algunas de las grandes obras maestras que se ocultan tras la trama de la ficción. Nombres clave que a día de hoy no podrían ser concebidos de otra manera por parte del público, pero, que en sus orígenes iban a ser presentados con otro seudónimo.

Originalmente, las ciudades que darían nombre a sus personajes fueron otras. Los únicos nombres claros desde el principio fueron el de Tokio, Berlín y Río, pero, el personaje de Moscú iba a llamarse Chernóbil, Nairobi iba a llamarse Camerún y Oslo iba a ser conocido como Valencia. Eso sí, aunque sus seudónimos fueron modificados, los nombres de Chernóbil, Camerún y Valencia fueron utilizados como planes o estrategias de sus atracos en la trama.

'La casa de papel': 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías

Impresión del dinero

Contar la historia del atraco más épico de la historia no tendría sentido si en pantalla no se refleja las grandes sumas de dinero durante el robo. Detalles muy cuidados de la ficción española donde se ha descubierto que no utilizaron dinero real, sino que, para que las planchas de impresión de billetes fueran lo más realistas posibles recurrieron a las instalaciones del periódico ‘ABC’. Por cuestiones de seguridad todos los billetes que aparecen en la trama están hechos realmente con papel de periódico, llegándose a imprimir la escalofriante cifra de 2.600 fajos de billetes

¿Por qué la máscara de Dalí?

La máscara de Dalí se ha convertido en una de las grandes huellas de identidad de ‘La casa de papel’ a lo largo del mundo. No importa donde vayas, si ves una, el recuerdo de la icónica ficción española hará su aparición. Sin embargo, en un principio no fue la primera opción que se barajó como seña de identidad de los atracadores más conocidos de Netflix, también se estuvo considerando utilizar una máscara con la imagen de Don Quijote.

Esto fue debido a que este último también presentaba ciertos componentes de locura, genialidad y romanticismo. Pero, la decisión final fue la de Dalí, ya que, presentaba una mayor carga iconográfica, algo que ha quedado bastante claro tras su éxito internacional.

El primer capítulo fue rodado más de 50 veces

Posiblemente uno de los datos menos conocidos por el público es el relacionado con el episodio piloto de la serie. El primer capítulo de ‘La casa de papel’ supuso el pistoletazo de salida perfecto a una de las historias más intensas y emocionantes de los últimos tiempos. Sin embargo, la producción de dicho episodio es considerada como una de las más laboriosas debido a que tuvo que ser grabada hasta 52 veces. La razón de ello es que durante las diversas grabaciones se fueron puliendo ciertos detalles de la trama que terminaron por consolidarse en la versión definitiva.

'La casa de papel': 10 curiosidades de la serie que probablemente no conocías

El narrador de la serie iba a ser otro personaje

Todo seguidor de la historia es conocedor de que la trama es narrada en primera persona por el personaje de Tokio. Pero, en sus orígenes la idea del creador de la ficción era que el relato fuese narrado por el personaje de El Profesor, un aspecto que no se llevó acabo debido a que consideraron que podría resultar un poco egocéntrico que dicho personaje hablara de su maravilloso plan en primera persona.

Tras no estar conformes con ello, el siguiente personaje que barajaron como narrador fue el de Moscú, debido a que este presentaba un aire más cercano y campechano. Sin embargo, no acabaron convencidos, por lo que, recurrieron a Tokio ya que lograba proyectar una mirada diferente, un punto de vista femenino en un contexto frío como el plasmado en la historia.

¿Dónde se rodó ‘La casa de papel’?

Una de las grandes peculiaridades de ‘La casa de papel’ es el impecable uso de sus localizaciones, tanto exteriores como interiores. Sin embargo, no todas las localizaciones reflejadas en la trama son reales. Las dos primeras temporadas de la serie se desarrollan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pero en realidad han sido rodadas en otra ubicación, concretamente, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

Asimismo, respecto a la tercera y cuarta temporada, las cuales tienen lugar en el Banco de España, han sido rodadas en Nuevos Ministerios, específicamente en las Sedes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el de Fomento y el de Transición Ecológica.

Una serie española cargada de éxitos

‘La casa de papel’ ha contado con un éxito sin precedentes a nivel mundial. Algunos de los datos más vertiginosos tuvieron lugar nada más estrenarse en la plataforma de Netflix, convirtiéndose en la serie más maratoneada del mundo durante meses. A ello, se le ha unido el hito de haber sido doblada en más de 9 idiomas y haber sido posicionada como una de las series más populares de IMBD, siendo la única serie española del top 100.

Pero eso no es todo, otro gran dato fue el obtenido el pasado año 2020, momento en el que superó los 65 millones de espectadores en todo el mundo a los pocos días de haberse lanzado su cuarta temporada. Simplemente, pequeños datos y peculiaridades de la historia de un atraco llevado acabo en España y que acabó conquistando a todo el planeta.

Idania Monzón te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's