Música

¡Qué recuerdos!

Música

Reggaetón antiguo: 10 canciones que han marcado a una generación

El reggaetón antiguo nos da mucha vida, entre otras cuestiones, ¡porque nos trae muchísimos recuerdos! ¿Con qué canción te quedas?

Reggaetón antiguo: 10 canciones que han marcado a una generación
Reggaetón antiguo: 10 canciones que han marcado a una generación

Daddy Yankee, Juan Magán, Nicky Jam y Don Omar solo algunos de los artistas que han marcado a toda una generación gracias a sus canciones. El reggaetón antiguo, como se le conoce ya, es un fenómeno que ha marcado a muchos. Te traemos las 1o canciones que marcaron a una generación entera.

Los artistas de hoy en día como Bad Bunny, Anuel AA o Rauw Alejandro forman parte de una música urbana diferente. La música de calle y las letras románticas a la vez que llenas de pasión sexual caracterizaron aquellos años donde los artistas de Puerto Rico traspasaron las fronteras hasta llegar a los rincones más recónditos del mundo en una época donde la tecnología no estaba tan desarrollada.

‘TABOO’, de Don Omar

La lambada de Don Omar es todo un clásico tanto del reconocido cantante, como de la historia del reggaetón. Aunque su tema predilecto es la ‘Danza kuduro’, no debemos dejar de lado que ‘Taboo’ fue la canción que hizo famoso al brasileño con los ritmos de «la bahía azul, recordando al amor que un día no supo cuidar» en 2009.

‘CANDY’, de Plan B

La «loquita pero dulce como candy» llevó a Plan B a ser de los artistas más destacados del perreo en los 2000. 10 años han pasado desde que ‘Candy’ salió a la luz. Sin embargo, Plan B también nos sorprendió con ‘Fanática sexual’ o ‘Es un secreto’ que también subieron la fama del grupo como la espuma. La temática sexual es la esencia de las letras del Plan que a día de hoy son consideradas obras de arte del reggaetón.

‘MI NIÑA BONITA’, de Chino y Nacho

«Mi niña bonita, mi dulce princesa me siento en las nubes cuando tú me besas», ¿puedes decir la letra del éxito de Chino y Nacho sin cantarla? Seguramente no. La emblemática «niña bonita» marcó a toda una generación donde todas las chicas queríamos que nos dedicarán esta canción de reggaeton antiguo con ese toque romántico.

‘NOCHE DE SEXO’, de Wisin y Yandel con Aventura

Comenzando con el característico susurro de Romeo Santos, anterior integrante del grupo Aventura, «¿Hola qué tal? Soy el chico de las poesías. Tu fiel admirador», esta colaboración histórica nos anuncia que «hoy es noche de sexo» y Wisin, Yandel y Aventura van a «cumplir tus fantasías».

Los artistas cuentan con un número infinito de éxitos como ‘Gasolina’ o ‘Propuesta indecente’, sin embargo la unión de estos artistas tan grandes ha querido ganar protagonismo en la lista.

‘PASADO PISADO’, de Comando Tiburón

El tema más recurrente tras las infidelidades en el programa de televisión ‘La isla de las tentaciones’, nunca pasa de moda. A día de hoy nadie recuerda quién es Comando Tiburón, sin embargo su ‘Pasado pisado’ es uno de los emblemas de vida.

‘BAILANDO POR AHÍ’, de Juan Magán

Juan Magán ha sido el principal exponente de la música urbana en España desde hace ya 9 años. ‘Bailando por ahí’ con su «ayer la vi con sus amigas en una calle de Madrid» fue todo un boom en España que no paraba de sonar en nuestros móviles y, que continúa siendo un clásico del reggaetón español. Después salió con ‘Ella no sigue modas’ que causó el mismo, o más, revuelo que su primer tema.

‘NOCHE DE ESTRELLAS’, de José de Rico, Henry Méndez con Jay Santos

Los cantantes más emblemáticos del panorama musical español lanzaban en el verano de 2012 ‘Noche de estrellas’, todo un hit del verano que consiguió estar en lo más alto de las listas de radio en aquel año y, que todavía no nos hemos deshecho de nuestras mentes. Aunque también cabe destacar ‘Mi reina’, de Henry Méndez, todo un clásico que continúa moviendo nuestras caderas.

‘ATRÉVETE TE TE’, de Calle 13

Todos estamos deseando escuchar el ‘Atrévete te te’ de Calle 13 en las discotecas. Aunque Residente no se considere un cantante de reggaetón antiguo, sus ritmos y música callejera incitan irremediablemente a perrear este tema tan importante en la historia del panorama musical urbano. ‘Muerte en Hawaii’ también se considera otra joya del grupo, pero nada puede igualar al «salte del closet y escápate» para salir de casa.

‘TRAVESURAS’, de Nicky Jam

Ese sonido de Nicky Jam telefoneando… ¡Es mítico! Seguido de «hola bebé. Ya que contigo no sirve la labia y te crees muy sabia, pero vas a caer, te lo digo mujer» forma el inicio musical de Nicky Jam que pasó las fronteras del mundo y de las ganas del puertorriqueño que «no se puede contener» para hacer travesuras con la protagonista del videoclip.

‘LIMBO’, de Daddy Yankee

El ‘Limbo’ de Daddy Yankee es sin duda una de las canciones más importantes del reggaeton antiguo. Han pasado más de 8 años desde que comenzamos a bailar el limbo en toda fiesta con unas copas de más que no nos han permitido pasar el palo de manera correcta. Desde ahí, Yankee no ha parado de sacar éxitos que continúan llevando a la cima considerándolo como uno de los reyes del género. Sin olvidar que su colaboración junto a Luis Fonsi, ‘Despacito’, hace ya 4 años, cuenta con 7000 millones de visitas en YouTube.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's