Música

Funambulista: Estas son las canciones del álbum ‘Dual’ que tienes que escuchar

Funambulista nos regaló grandes éxitos. Uno de sus trabajos discográficos más importantes es ‘Dual’. ¿Con qué canciones nos quedamos?

Funambulista: Estas son las canciones del álbum ‘Dual’ que tienes que escuchar
Funambulista: Estas son las canciones del álbum ‘Dual’ que tienes que escuchar

Por Inma Moraleda

‘Cosas que no quise decirte’ es el disco debut de Funambulista lanzado en 2010 desde el que la banda no ha dejado de sonar por toda la geografía española. Hace diez años ya desde que este álbum le permitiese su primera nominación a Mejor Artista Revelación en los Premios 40 principales, y su nombre sigue sonando con fuerza desde entonces.

En 2014 lanzó ‘Quédate’, primer trabajo de los muchos para los que Funambulista ha contado con la producción de Tato Latorre y que le posicionó en el número diez de la lista oficial de venta de discos del año. Así, Funambulista llegaba a la primerísima línea del pop en España y conseguía colarse en las radios de todo el país.

Esta escalada hacia lo más alto le ha servido al grupo para conseguir muchas de las metas que a cualquier artista le encantaría conseguir. Desde pisar muchos de los escenarios más importantes del país y agotar entradas en infinidad de conciertos, a participar en bandas sonoras de películas como ‘Perdona si te llamo amor’ para la que creó ‘Quiero que vuelvas’, convirtiéndolo en uno de sus temas más escuchados.

De la misma manera, Funambulista ha logrado colaborar con muchos de los grandes artistas de la música española creando algunos de los dúos más bonitos de la historia. Muchos de ellos recogidos en su álbum ‘Dual’, creado en 2015, y que nunca podremos dejar atrás por más nuevos éxitos que consiga la banda, como ha sido ‘El Observatorio’, su último álbum.

‘Dual’ recoge once de sus temas más conocidos y tres canciones inéditas, todos versionados junto a las mejores voces del país y algunos cantantes internacionales. Dani Martín, Marwan, Rozalén o Marco Mengoni son solo algunos de los cantantes con los que Funambulista contó para este disco tan especial. ¡Veamos cuál fue el resultado!

‘Ya verás’, con Andrés Suárez

‘Ya Verás’ es una canción que surgió sin planear entre Diego Cantero y Andrés Suárez, y que ahora tiene 10 millones de visitas en YouTube. Como una de las grandes colaboraciones de Funambulista, no podía faltar en su álbum ‘Dual’, aportándole sencillamente belleza.

Es una historia de desamor en las voces de dos de los cantantes que probablemente mejor saben expresarlo. El protagonista de la canción intenta olvidar: “Te vuelves a cruzar, se cae el mundo al suelo”, pero es imposible, porque vuelve a caer: “Yo ya sabiendo que te irás, y tu tan guapaa…” Un relato que, si nos paramos a pensar, es más frecuente de lo que parece, porque “noviembre siempre es triste”, y si viene alguien haciéndolo emocionante, lo difícil es contenerse.

‘Me inventaré’, con Dani Martín

‘Me inventaré’ es un tema que nos devuelve a la niñez para recordar los miedos que pueden tener los más pequeños, y también sus padres. Hablando de cuentos, malos y juegos, Dani Martín y Diego Cantero cantan al unísono el deseo de todos los adultos: “Qué bonito sería decirle que es sólo un cuento, que las cosas que pasan ahí fuera ocurren muy lejos”.

Como, desafortunadamente, los niños crecen y van descubriendo las cosas de la vida, ambos artistas tienen “la solución”: inventarse que la vida es como un cuento, y todo lo que esté en sus manos para salvarles del miedo.

‘Quiero que vuelvas’, con Antonio Orozco

‘Quiero que vuelvas’ es el tema de presentación del álbum que se incluyó en el disco ‘Quédate’ (2014) y que actualmente cuenta con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Unas reproducciones que no son de fans de Funambulista o de Antonio Orozco, sino de gente encantada con el increíble dúo que forman.

Ambos artistas cantan por todos los que alguna vez se han ido dejando a muchas personas con ganas de que vuelvan. Aunque la nostalgia invade a los artistas, la melodía no recae en este sentimiento, sino que corresponde a un grito de impotencia por perder a ese amor que se fue lejos. De ahí el ritmo tan cañero de esta canción.

‘Quédate’, con Maldita Nerea

Funambulista y Maldita Nerea no se rinden en ‘Quédate’, una súplica de una segunda oportunidad. Ella está cansada, ya no llama y ahora baila sola, pero los cantantes piden que se quede para que todo vuelva a empezar y que así puedan crecer juntos.

Una letra muy sincera que ambos se atreven a gritar a los cuatro vientos identificando a más de uno con las sensaciones que refleja. En total cuatro millones de personas han visualizado el vídeo de la canción en YouTube, y seguro que no son todas las que lo verán, pues este tema consolará a los muchos que experimenten lo que dice a lo largo de todos los tiempos.

‘Tiemblo’, con Bebe

¿Cómo describirías el amor? Funambulista y Bebe lo tienen claro: aquello que te salva, te ayuda a volar, y que te hace temblar. Con casi 2 millones de visualizaciones en YouTube es una de los temas más emotivos y necesarios de ‘Dual’.

Junto a la cálida voz de Bebe, el piano, y la bonita letra de ‘Tiemblo’, Funambulista logra con esta canción hechizarnos a todos dentro de una burbuja repleta de sensibilidad en una de las mejores colaboraciones del cantante. Sin embargo, hay que hacer una puntualización a su creación: con unos auriculares y el volumen al máximo, también ellos nos hacen temblar con este tema sin necesidad de estar enamorados.

‘Dual’, cargado de emociones, repasa algunas de las vivencias más habituales del ser humano, contando para ello con grandes artistas que aportan, además, su personalidad a cada una de las canciones. La combinación perfecta para deleitar al oído, y al corazón de la manera más especial.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's