Lyrics

¡Una canción imposible de olvidar!

‘Un año más’, de Mecano: letra, historia y vídeo

‘Un año más’ se ha convertido en uno de los grandes clásicos de Mecano que aún sigue marcando nuestros días. Analizamos su historia.

‘Un año más’, de Mecano: letra, historia y vídeo
‘Un año más’, de Mecano: letra, historia y vídeo

La era dorada del pop español llegó en los años 80 con grupos como Mecano. Una banda formada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano que lideró las principales listas musicales a nivel internacional y, obviamente, nacional entre los años 1981 al 1992. Una época dorada para la música española donde la agrupación se consagró como uno de los grandes referentes de éxito en la industria musical, y no es para menos.

Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente tecno durante su primera etapa, entre 1981 y 1985, hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística de la agrupación, entre 1986 y 1992. Un éxito sin precedentes que se extendió, además de España, a países de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas. Además, también brillaron en países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos.

Una carrera musical con la que escribieron su nombre en lo más alto tras lanzar temas como ‘La fuerza del destino’, ‘Hijo de la Luna’, ‘Me cuesta tanto olvidarte’, ‘No hay marcha en Nueva York’, o el gran clásico que marca todos los años el fin de año de los españoles, ‘Un año más’. Por ello, nos adentraremos en profundidad en la historia que se esconde tras este último e icónico tema de Mecano. ¡Estamos seguros de que te sorprenderá!

¿Qué hay detrás de ‘Un año más’, de Mecano?

«Los españolitos enormes, bajitos hacemos por una vez algo a la vez», entona Mecano en uno de los versos más característicos de ‘Un año más’. Una canción que vio la luz por primera vez para las navidades de 1988, concretamente el 5 de diciembre de dicho año. Sin embargo, por aquel entonces seguramente no se les pasó en ningún momento a la agrupación española que dicha canción se terminaría convirtiendo en el tema más escuchado cada Noche Vieja y cada inicio de año.

Formando parte del tracklist de ‘Descanso dominical’, el disco más vendido de ese año y un auténtico hito de la música española al ser el primero en alcanzar el millón de copias vendidas, ‘Un año más’ fue un sencillo compuesto por Ignacio Cano. Una canción cuya letra fue creada para abordar esos emocionantes minutos que separan el 31 de diciembre del 1 de enero de cada año.

‘Un año más’, de Mecano: letra y vídeo 1

Además, ‘Un año más’ es otro de los temas adaptados al idioma italiano para incluir en el álbum ‘Figlio della Luna’ con el título ‘Un anno di più’. Un sencillo que se ha alzado con numerosos reconocimientos con el paso de los años y ha escrito el nombre de Mecano en lo más alto. Asimismo, cabe destacar que, tal ha sido su éxito con el paso de los años que el pasado 31 de diciembre de 2020, para rendir homenaje a los fallecidos por la pandemia de COVID-19, Nacho Cano interpretó la canción junto a Maryan Frutos, en la Puerta del Sol, escenario tradicional de las campanadas.

Por otro lado, una de las grandes curiosidades del tema es que, a pesar de que nunca contó con videoclip oficial ni fue presentado como el sencillo principal del álbum, ‘Un año más’ se ha consagrado como una de las grandes señas de identidad de Mecano. Un tema que más de 30 años después sigue siendo el preferido por todos los españoles para dar la bienvenida al nuevo año, sin importar la generación. La prueba fehaciente que demuestra una vez más que los grandes clásicos de la música nunca mueren.

Letra de la canción "Un año más" de Mecano en español

En la Puerta del Sol
Como el año que fue
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán
De alfombra están
Los petardos que borran sonidos de ayer
Y acaloran el ánimo para aceptar
Que ya pasó uno más
Y en el reloj de antaño, como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás
Marineros, soldados, solteros, casados,
Amantes, andantes y alguno que otro
Cura despistao
Entre gritos y pitos los españolitos
Enormes, bajitos hacemos por una vez,
Algo a la vez
Y en el reloj de antaño, como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
A los que ya no están echaremos de menos
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos
Y en el año que viene nos reímos
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez
Que la quinta es la una y la sexta es la dos
Y así el siete es tres
Y decimos adiós y pedimos a Dios
Que en el año que viene
A ver si en vez de un millón
Pueden ser dos
En la Puerta del Sol
Como el año que fue
Otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán
De alfombra están

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's