Series

Camilo Sesto adaptó en plena dictadura en España, Jesucristo Superstar, un musical moderno, transgresor y con gran éxito internacional que revoluciono nuestro país.

Series

Camilo Superstar, el fin de la España en blanco y negro

Los actores de ‘Camilo Superstar’, serie de atresplayer, se suben al escenario donde se estrenó hace 48 años el musical ‘Jesucristo Superstar’

Camilo Superstar, el fin de la España en blanco y negro
Camilo Superstar, el fin de la España en blanco y negro

Se acaba de estrenar en Atresplayer la que se va a convertir, seguro, en serie de referencia para muchos. Camilo Superstar llega de la mano de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia TV, y lo hace para contarnos la aventura del cantante Camilo Sesto cuando hizo historia trayendo a nuestro país el arriesgado y polémico musical de éxito internacional Jesucristo Superstar.

Camilo Superstar. Fuente: Instagram

Camilo Superstar. Fuente: Instagram

Jesucristo Superstar es el musical rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice que cuenta la historia de la última semana de la vida de Jesús de Nazaret, vista a través de los ojos de Judas Iscariote. Escrito en 1969 y estrenado en Londres en 1971. El éxito del musical fue tal, que se convirtió en poco tiempo en todo un fenómeno mundial.

Tenemos que volver al año 1975 para entender el contexto histórico en el que se estreno Jesucristo Superstar en España gracias al empeño de uno de nuestros cantantes más icónicos. El 6 de noviembre de 1975, la versión española del musical se estrenaba en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con Camilo Sesto como productor y protagonista.

La dirección corrió a cargo de Jaime Azpilicueta, quien también realizó la adaptación de las letras al castellano junto a Nacho Artime, una producción que contó con Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena o Alfonso Nadal como Pilatos entre otros.

El estreno llego con polémica. La Iglesia Católica criticó el musical por su visión irreverente de la figura de Jesús, e incluso algunos grupos religiosos protestaron contra el musical y pidieron su cancelación. Sin embargo, se mantuvo en cartel durante varios meses y fue un gran éxito de público.

La participación de Camilo Sesto como Jesús fue un punto culminante en su carrera. Su capacidad vocal y su emotividad al interpretar el personaje de Jesús y las canciones del musical, canciones como ‘Gethsemane’ y ‘Jesucristo Superstar’, lo consolidaron como un actor musical de primera categoría. Incluso el propio Andrew Lloyd Webber llego a decir que la versión de Jesucristo Superstar en España era la mejor que se había hecho en el mundo.

Y este gran éxito no fue solo en aquel momento, y es que a día de hoy, aquella interpretación y las canciones siguen en la memoria de todos. Y ahora vuelven de la mano de la serie ‘Camilo Superstar’.

La serie, con Alejandro Jato como Camilo Sesto, narra la historia de cómo a sus 26 años, Camilo asume todos los riesgos para estrenar en España el musical Jesucristo Superstar, el mayor espectáculo teatral organizado hasta la fecha en nuestro país. Y hay que decir que el papel lo borda.

48 años después del estreno de ‘Jesucristo Superstar’ en España, el elenco de ‘Camilo Superstar’, la serie original de atresplayer, se reúne en el mismo escenario del Teatro Nuevo Alcalá. Alejandro Jato como Camilo Sesto, Pepe Ocio como Manolo Sánchez, representante del artista, Javier Godino en el papel de Jaime Azpilicueta, director de la obra, Adrián Lastra como Teddy Bautista, director musical y que interpretó a Judas en el musical y Vito Sanz como Nacho Artime, periodista de la Ser y productor del musical entre otros dan vida a unos personajes que hicieron historia.


Jesucristo Superstar es uno de los musicales más populares de la historia. Un musical que ha sido visto por millones de personas en todo el mundo, y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Y en nuestro país no solo fue un éxito en términos de taquilla, sino que también generó un impacto cultural significativo. La combinación de la música rock, la puesta en escena innovadora y la interpretación conmovedora del elenco principal marco un hito en su época y un antes y un después en el panorama teatral español.

Marta Rivas te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's