Personajes

El engaño del año

Personajes

Carmen Mola: los tres hombres que se esconden y el origen del nombre

Carmen Mola es uno de los fenómenos literarios de los últimos años. Tras él se esconden tres hombres creadores de grandes series.

Carmen Mola: los tres hombres que se esconden y el origen del nombre
Carmen Mola: los tres hombres que se esconden y el origen del nombre

Carmen Mola es el nombre de moda en España en las últimas semanas gracias a que ha sido la ganadora del Premio Planeta, pero lo que nadie sabía era que bajo ese nombre se escondían tres hombres. Descubrimos a los tres guionistas que han perpetrado el engaño del año.

Jorge Díaz, Antonio Santos Mercero y Agustín Martínez son tres de los guionistas más importantes de nuestros país que ya habían triunfado en el pasado gracias a algunas de sus creaciones. Series como ‘Hospital Central’ son algunas de ellas, siendo la que unió sus caminos y les convirtió en amigos.

Bajo el sinónimo de Carmen Mola hay tres hombres, y repasamos sus vidas y sus trayectorias por separado.

Antonio Mercero

Antonio Mercero tiene 52 años y, como su apellido le delata, es hijo del creador de tres de las series más recordadas de nuestro país como ‘Farmacia de guardia’, ‘Verano azul’ y ‘Turno de oficio‘. En la mítica ficción de la botica comenzó como guionista cuando se licenció en periodismo en Madrid.

Tras ser colaborador de ‘La Gaceta de los Negocios’ en Nueva York decidió dejar la profesión para adentrarse en el mundo de los guiones. Su gran éxito fue ‘Hospital Central’, pero ha trabajado en tres películas de la directora Gracia Querejeta y ha conseguido dos nominaciones a los Goya por dos de sus cortometrajes.

Jorge Díaz

 

Tiene 59 años y, al igual que su amigos, se escondía bajo el nombre de Carmen Mola a pesar de ser guionista y periodista, como Mercero. La vida les unió en la facultad de Periodismo. Presume de ser el creador del personaje del doctor Vilches, uno de los más conocidos de ‘Hospital Central’. Tras años de éxito, también como director de programas de televisión, se encargó de escribir ‘MIR’, el spin off de la serie hospitalaria.

Agustín Martínez

Nacido en la localidad murciana de Lorca, conocida por el fatídico terremoto de 2011, es el más joven del grupo que forma Carmen Mola al tener 46 años. Él también es guionista, aunque en su caso se encargó de escribir en títulos tan célebres como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Crematorio’, ‘Acacias 38’, ‘Hermanos y detectives’ y ‘Víctor Ros

Así era la falsa escritora

Hay que recordar que los tres autores probaron suerte como novelistas utilizando sus nombres verdaderos, pero no tuvieron el mismo éxito. Se da la casualidad que incluso algunos de sus libros salieron a la venta en pleno éxito de Carmen Mola, pero los resultados eran bien distintos.

El personaje que utilizaron los escritores para esconderse y no ser descubiertos fue el de una mujer de 48 años que su profesión original es la de profesora de instituto y con tres hijos. Una vida los suficientemente normal y aburrida como para no despertar interés especial.

Son autores de cuatro novelas escritas a seis manos como son: ‘La novia gitana’ (2018), ‘La red púrpura’ (2019) y ‘La nena’ (2020) y ‘La Bestia (con la que han ganado el Premio Planeta).

El millón de euros de premio fue lo único que les empujó a desvelar su verdadera identidad, ya que han vivido en silencio su triunfo, habiendo vendido 300.000 ejemplares, que se dispararán tras su salto a la fama, y haber traducido a más de 11 idiomas sus obras en los últimos años.

Estos tres escritores entran de manera directa al olimpo de los grandes best seller, en el que se encuentran nombres como Arturo Pérez-Reverte y Elísabet Benavent, creadora de la saga ‘Valeria’.

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's