Cine

6 películas de anime que no te puedes perder

Las mejores películas de anime
6 películas de anime que no te puedes perder
6 películas de anime que no te puedes perder

Estas son algunas de las mejores películas de anime de todos los tiempos que no te puedes perder si eres un fan de este género.

Por Natalia Sabariego

Si tus gustos se enmarcan dentro del arte de la animación, el cine anime no pude quedarse fuera. Para muchos se trata de un arte que traspasa fronteras, tanto a nivel artístico como tecnológico. Han sido muchas las películas que han ido formando poco a poco el mundo del anime, películas como ‘Mi vecino Totoro’ han llegado a convertirse en iconos no solo de la cultura japonesa sino del mundo de la animación en general.

Esta película fue la cuarta realizada por Studio Ghibli y consiguió ser nombrada como la mejor película de animación de la historia por la revista ‘Time Out’, además de hacerse su hueco en el número 41 de la lista ‘The 100 Best Films of World Cinema’ de la revista ‘Empire’. A partir de este largometraje el impacto de las películas anime fue in crecendo.

La singularidad de su arte, la madurez de sus moralejas y su filosofía son los rasgos que componen este tipo de películas. Tratan temas como la amistad, el compañerismo, el sacrificio y la maldad humana son temas en los que se suele centrar el anime, eso sí todo ello bañado con grandes dosis de aventura. Aunque muchas veces se quedan lejos de ser películas dirigidas a niños. Por esto, desde Happy FM, traemos una lista de películas que deberías ver para introducirte en este fabuloso mundo.

‘El viaje de Chihiro’

La primera película que deberías ver y que seguro has oído hablar de ella es ‘El viaje de Chihiro’, una película protagonizada por una niña que se aventura en un mundo paralelo para rescatar a sus padres del conjuro de una malvada bruja, Yubaba. Esta película está inspirada en ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’ de Lewiss Carroll. A partir del viaje y sus experiencias, Chihiro representa el paso de convertirse en adulto. En la película podemos ver la transición que logra la protagonista: de no poder bajar unas escaleras por su longitud a enfrentarse a problemas mucho más serios.

Este largometraje consiguió el premio Óscar a Mejor Película de Animación en 2001. Una de las curiosidades es que la película no tenía guion ni final, su creador, Miyazaki, quiso que la película evolucionara de forma natural junto al personaje de Chihiro. Otro de los detalles que llaman la atención es el significado de su nombre: hacer preguntas. Y cuando en un momento de la película le arrebatan parte de su nombre, vemos cómo al personaje pasa por un estado en el que algo le falta.

‘La princesa Mononoke’

A diferencia de la anterior, está dirigida a un público más maduro, posiblemente por su alto contenido de violencia. Este largometraje narra la guerra entre la naturaleza y los humanos, un conflicto muy simbólico ya que se puede traspasar a nuestra realidad. Mononoke, en realidad, no es un nombre, es una expresión que significa “espíritu vengador”. Esta princesa poco tiene que ver con la realeza a la que estamos acostumbrados: monta en una loba, escupe sangre y vive a la intemperie en un bosque. A partir de este personaje, el abanico de hasta donde podían llegar los personajes femeninos se abrió.

Para sus creadores y los espectadores, ‘La princesa Mononoke’ se ha convertido en la película más compleja a nivel moral del Studio Ghibli. Entre la guerra de los humanos con los seres de la naturaleza, encontramos en medio a seres fascinantes y dioses, algo con lo que el director quiso transmitir un mensaje de concienciación ecológica. De hecho, para la filmación de esta película, se cogieron bosques reales japoneses para animarlos en la película.

‘Perfect Blue’

Pero su hablamos de obras maestras esa es ‘Perfect Blue’, un thriller psicológico que definitivamente no va dirigida a niños. Trata sobre una joven cantante, Mima Kirigoe, que deja su grupo de música para dedicarse a la actuación. Sin embargo, lo que parecía que le iba a abrir muchas oportunidades, se convierte en su peor pesadilla. Descubre que hay alguien que le está acosando y cae en una crisis de identidad, todo esto bañado con escenas violentas y de alto contenido sexual. Eso sí, esta película no te dejará indiferente y hará que estés días pensando en lo que acabas de ver.

‘El castillo ambulante’

‘El castillo ambulante’ es de esas películas que volverías a ver mil veces. Trata sobre la búsqueda de uno mismo y la valentía de enfrentarse a tus miedos. Y si a eso le añadimos personajes que te tocarán la fibra sensible, ya tenemos todo. Esta película consiguió nominaciones a los premios Óscar, al León de Oro de Venecia y a los Annie. Este largometraje es hipnotizante por su alto valor estético y por la historia que cuenta. Está basada en la novela de Diane Wynne Jones, bajo el mismo título que la peli.

A comparación de las anteriores, en ‘El castillo ambulante’ hay una historia de amor detrás. La protagonista, Sophie, se convierte en anciana por el hechizo de una bruja. Para resolverlo tendrá que superarse a sí misma en una aventura que le regalará amigos increíbles.

‘Your name’

Esta no es para ti si no te gustan las películas de lágrima fácil. Esta película es hasta la fecha la más taquillera del mundo anime de todos los tiempos, superando así a ‘El viaje de Chihiro’. Es de las películas en las que enseguida conectarás con sus personajes. Además, tiene toques de humor, algo poco común en el anime y que hace posible llegar a más personas. Este largometraje trata esencialmente del amor y de la búsqueda de tu alma gemela. Llena de simbolismos, leyendas y mucha tragedia, los protagonistas conectan entre ellos a través del tiempo y les sucede algo paranormal: son capaces de cambiarse entre ellos. El mensaje que quería transmitir el director es que puedes conseguir todo lo que te propongas… como sus protagonistas.

‘El recuerdo de Marnie’

Y si lo que te gusta es el drama no puedes perderte ‘El recuerdo de Marnie’, una película que hará que reconectes contigo mismo y con tus seres queridos. Eso sí, prepara pañuelos porque esta película te tocará la fibra sensible de una forma muy especial.

Anna se traslada a casa de unos familiares en un pueblo rural, allí su madre espera que se recupere. Hasta que un día, Anna se encuentra con una niña que le romperá todos los esquemas: Marnie. El misticismo es el componente principal de este drama. Marnie se convertirá en su mejor y aunque Anna no lo sepa, es una persona muy especial para ella. En esta película se tratan los traumas de la infancia desde una sensibilidad muy generosa. Seguro que no te arrepentirás de verla.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además