Cine

Y se vienen grandes cosas, ¡más fatiga!

¿Fatiga superheroica en el cine? ¡Ya os gustaría!

Se viene hablando de fatiga superheroica desde hace tiempo, pero vamos a desmentirlo con argumentos y con cifras, que siempre son más poderosas.

¿Fatiga superheroica en el cine? ¡Ya os gustaría!
¿Fatiga superheroica en el cine? ¡Ya os gustaría!

Me tomo muy en serio el tema de los superhéroes. Trasladando esto al asunto central de estas líneas, añadiré que me tomo muy en serio el tema de los superhéroes en el mundo del cine. Sufro muchísimo con Tony Stark, disfruto muchísimo con los Vengadores luchando como un equipo y me enfado bastante cuando no se valora las grandes producciones que hemos tenido en los últimos años solo porque pertenecen a este género concreto.

Teniendo en cuenta esto, cabe esperar que cuando alguien menciona esa fatiga superheroica en el cine me pase algo semejante: me enfade. Y sin embargo tiendo a reírme. En serio, esto me lo tomo con mucho humor. Supongo que porque deduzco de dónde vienen estos comentarios y qué se pretende conseguir con ellos.

Llevamos hablando de la fatiga superheroica mucho tiempo. De manera masiva, diría que un par de años. Más o menos, desde que se estrenó ‘Batman vs Superman’ (marzo de 2016) y un mes más tarde llegó ‘Capitán América: Civil War’ (abril de 2016). Fue entonces cuando leí muchas opiniones haciendo referencia a este término: “fatiga superheroica”. Al principio no me reí. Hasta pensé en ello. ¿Se está cansando el mundo de los superhéroes? ¿Nos estamos cansando? ¿Ahora que Marvel está demostrando que su producción va más lejos de hacer un simple blockbuster y está empezando a encajar piezas que tienen décadas de vida? ¿Están empezando a no funcionar ahora?

La cuarta vez que fui al cine a ver ‘Civil War’, me lo planteé seriamente. Hasta yo estaba cansada –normal, teniendo en cuenta que había visto ¡cuatro veces! una misma película en menos de dos semanas, pero esa es otra historia.

Thor en 'Thor: Ragnarok'

Esta sensación se me pasó pronto y también pronto las cifras empezaron a hablar por sí solas. Se me quitaron de la cabeza estas preguntas y pensé que estas cuestiones tenían que venir de personas que simplemente no habían conectado con este auge de un fenómeno mundial. Respeto la opinión de quien considera que tenemos demasiados superhéroes en nuestras vidas; de verdad, para gustos los colores. En serio, no hay ironía que valga. Es natural que no comulguemos todos con este género, pero, por favor, no digamos tonterías: no hay fatiga superheroica.

Para quien se plantee que la hay: hace unas semanas, Marvel lanzó el tráiler de ‘Avengers: Endgame’ y solo este tráiler (en el que se desvela literalmente nada) tuvo 289 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas.

Iron Man

Este es solo un último ejemplo, pero tenemos muchos más. ‘Vengadores: Infinity War’ rompió a principios de verano la barrera de los dos mil millones de dólares recaudados en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta película más vista de la historia y habiéndose estrenado a finales de abril. Es decir: no es que no haya fatiga, es que se trata de todo lo contrario.

La mencionada ‘Infinity War’, junto con ‘Black Panther’, ‘Deadpool 2’, ‘Ant-Man y la Avispa’ y ‘Venom’ entran en la lista de las películas más vistas del año en todo el mundo. Y también ‘Los Increíbles 2’, que parece diferente pero que no deja de ser una película de superhéroes (una de las mejores, por cierto). A la espera del balance final de ‘Aquaman’, estrenada hace unos días’, y de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, que nos tiene a todos locos de amor, parece que de nuevo los números son quienes tienen la última palabra. Para haber fatiga, siguen yendo demasiados (millones) al cine.

Así que mientras que para algunos el género de los superhéroes se muere de manera inevitable…

Steve Rogers en 'Capitán América: El primer vengador'

… Otros esperamos entusiasmados la llegada de 2019, porque nos llegan grandes cosas. Y algunas son nuevas y prometedoras, pero con otras estamos más que familiarizados y las esperamos con la misma ilusión.

Capitana Marvel en 'Infinity War'

Tanto lo nuevo como lo de siempre funciona. El resultado final puede gustar más o menos, y algunos títulos siempre atraerán más que otros, pero… ¿Fatiga? ¿Agonía? ¿Muerte inminente? Por favor, ¡ya os gustaría a algunos! Hay superhéroes para rato, así que supongo que lo siento por quienes no sepan cómo encajarlo en sus vidas.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's