Cine

Bandas sonoras que pasaron a la historia

‘Gladiator’, ‘El pianista’ y otras bandas sonoras de los 2000 que siempre recordaremos

Los 2000 nos dejaron grandes bandas sonoras a las que hoy queremos hacer un pequeño homenaje con esta recopilación.

‘Gladiator’, ‘El pianista’ y otras bandas sonoras de los 2000 que siempre recordaremos
‘Gladiator’, ‘El pianista’ y otras bandas sonoras de los 2000 que siempre recordaremos

Por: Patricia Martínez Sanz

Hace unas semanas hacíamos un pequeñísimo repaso por las bandas sonoras que marcaron los años noventa. Muchas de ellas son tan conocidas que a día de hoy siguen siendo un icono de la música y de la composición. Orquestas enteras reproducen estas bandas sonoras provocando en quien las escucha un sentimiento de recuerdo por revivir las escenas que aún recuerdan.

La gran pantalla sigue necesitando tener una buena música, estudiada y marcada para cada largometraje, por ello los compositores necesitan tener en cuenta tantos factores como escenas tiene una película. Encajar cada nota o cada acorde a determinadas escenas es uno de los trabajos más complejos dentro del cine.

Cada vez que una película nueva sale a los cines, las bandas sonoras se miran con lupa y es que si os fijáis, desde que sale el anuncio en la televisión ya podemos intuir de qué género/tipo de película se trata. Un ritmo más lento puede ser un drama o una película romántica, si escuchamos un ritmo bélico sabemos que no vamos a encontrar historias de fantasías… y así un largo etcétera.

Las bandas sonoras son en sí la esencia de cada película, con lo que mucha gente relaciona escenas o momentos de la película. Ayudan a centrarnos una vez que estamos viendo lo que está pasando e incluso nos provocan sensaciones y sentimientos que sin la banda sonora seríamos incapaz de sentir.

Sabemos que los primeros años de los 2000 dejaron muchas bandas sonoras y todas ellas increíbles, pero quizá también es bueno recordar algunas que no encabezan las listas de las mejores, como puede ser el caso de Piratas del Caribe o Harry Potter. Esta selección está elegida con cuidado y cariño, al igual que lo son estas  bandas sonoras y las  películas, ¡a disfrutar!

 

ORGULLO Y PREJUICIO, 2005

Dario Marianelli fue el encargado de poner música a la película de ‘Orgullo y prejuicio’ basada en la novela de Jane Austen. Aunque la banda sonora de esta película fue interpretada por Jean-Yves Thibaudet, tocando el piano y por la English Chamber Orchestra (ECO).  Para el director era muy importante que el pianista formará parte de esta orquesta ya que le considera el mejor del momento.

El compositor de esta banda sonora fue nominado a los Óscar por  mejor canción original y también nominado a los premios World Soundtrack Awards  que se celebran en Bélgica.

Él mismo, junto con el director de la película, quisieron que la música tomará matices de Beethoveen, manteniendo un clímax tranquilo y acorde con la época que representan. Una de las bandas sonoras más clásicas del siglo XXI.

 

EL PIANISTA, 2002

Una de las películas más tristes sobre la Segunda Guerra Mundial tenía que ser acompañada por una banda sonora tan sensible y estremecedora como esta. John Williams fue el encargado de componer esta magnífica banda sonora, también ha compuesto otras muchas bandas sonoras  famosas como son Star Wars, E.T., La lista de Shindler…

Sin dejar de lado la crueldad de las imágenes que el espectador puede ver, la música sólo lo acompaña, ayudando a que la conexión con la pantalla sea completa.

Solo hace falta verla para notar cómo se va enredando el nudo en la garganta para después aflojarse y llevarnos a  la tranquilidad. Si tenéis posibilidad de verla de nuevo, os invito a que os paréis a escuchar la música detenidamente.

EL REINO DE LOS CIELOS, 2005

Transportar a la audiencia a la época de las cruzadas en Jerusalén no es fácil, pero Harry Gregson-Williams pudo hacerlo. Usando coros de diferentes voces y tonos, tanto femeninas y masculinas,  como voces blancas que  ayudan a sentirnos parte de la batalla que está a punto de vivirse.

La percusión, los sonidos de viento y los tambores nos trasladan a una época de batallas por una lucha divina. Durante los 144 minutos no puedes apartar la mirada de la pantalla, pero nuestros oídos tampoco pueden despegarse de la melodía.

Esta película además obtuvo cinco nominaciones a los premios Satellite Awards por la mejor banda sonora. Las críticas sobre cómo representaron las Cruzadas se dispararon tras su estreno, pero lo que no se podía negar es que la banda sonora es una de las mejores de los primeros años de los 2000.

 

GLADIATOR, 2000

No podía faltar en esta recopilación de bandas sonoras una de las más laureadas en los premios Óscar, los Globos de Oro, Premios BAFTAN, premios National Board of Review, American Film Institute  y Críticos de cine de Chicago, entre otros.

La música que nos introduce en el mundo romano donde la arena, las luchas, las traiciones, el amor y la victoria están a la orden del día, viene de la mano de Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Ambos músicos de reconocido prestigio, Hans Zimmer ha compuesto otras bandas sonoras que también conoceréis como Piratas del Caribe, El rey león, Interstelar… pero no solo eso, en 1984 acompañó en un concierto de Segovia a Mecano ¡sorpresa!  Lisa Gerrard es compositora y cantante, que ha puesto voz y corazón a otras películas como El fuego de la Venganza o Misión Imposible (también con Zimmer en el 2000)

 

EL FANTASMA DE LA ÓPERA, 20004

Esta novela ha sido adaptada al teatro y al cine en numerosas ocasiones, pero como la película de 2004 ninguna. Combinando el terror, el amor, el misterio y la tragedia transportan al espectador a la Ópera de París, donde un ser misterioso seduce a una joven vocalista.

Desde 1916, que apareció la primera adaptación de la novela hasta esta última versión, han pasado por sus manos numerosos compositores que han querido guiar a los espectadores. Esta última adaptación ha sido dirigida por Andrew Lloyd Webber, para poder llevar el mensaje correcto a través de su  música se hizo con una copia original de la novela del escritor francés Gaston Leroux.

A través de las canciones quiso marcar la diferencia, queriendo que con su música se mostrará el mejor relato de amor jamás contado. A nivel sinfónico es una de las bandas sonoras mejor construidas y además se le añade un plus, y es que las canciones son interpretadas por los mismos actores, Emmy Rossum, Gerard Butler y Patrick Wilson, como voces principales. Sin necesitar ayuda de dobles.

Si aún no has visto esta película, este el momento de revivir la historia de la Ópera de París con una mirada musical.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's