Cine

6 películas que destacan por sus saltos temporales

‘Interestellar’, ‘Regreso al futuro’ y otras películas que destacan por sus saltos temporales

Hoy queremos recordar ‘Interestellar’, ‘Regreso al futuro’ y otras películas que destacan por grandes sus saltos temporales.

‘Interestellar’, ‘Regreso al futuro’ y otras películas que destacan por sus saltos temporales
‘Interestellar’, ‘Regreso al futuro’ y otras películas que destacan por sus saltos temporales

Por: Patricia Martínez Sanz

Si hay algo que nos gusta del cine es que es infinito, las posibilidades sobre temas y posibilidades son tan extensas que parece un banco inagotable de nuevos temas e intrigas. El mundo del cine ha intentado encontrar un puente de conexión a otras civilizaciones tanto pasadas como futuro y es que las películas que giran en torno al tiempo son las que más enganchan.

Las películas con saltos temporales siempre han llamado la atención a los espectadores, quizás porque así mantenemos la intriga de cómo sería viajar al pasado o ver que modernidades nos traerá el futuro. En muchas hemos visto cómo la luna parece destrozada, como ocurre en la película ‘La máquina del tiempo’ o descubrir que vives en un mismo día una y otra vez, como le pasó a Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’.

Los juegos que los directores hacen con el tiempo sorprender cada vez más y se intenta siempre buscar una solución en las horas, segundos o minutos que componen la vida. Alargar o acortar el tiempo es un sueño inalcanzable pero que gracias al cine podremos llevar a cabo. Hoy os traemos una pequeña selección de algunas películas en las que el salto temporal es el protagonista, moviendo y desenredando a sus anchas el contexto de la película.

REGRESO AL FUTURO

¡Todo un clásico! Querido Marty McFly, aún no han sacado al mercado con precios asequibles las zapatillas con robocordones, pero gracias por darle la idea a tantas marcas. ‘Regreso al futuro’ abrió las puertas a la imaginación y al futuro en clave de humor. A lo largo de sus tres entregas, el espectador es testigo de cómo el DeLorean, el coche del científico Dr. Emmett Brown, consigue viajar al pasado, viajar al futuro y viajar a otra línea temporal.

Este científico loco es acompañado de Marty, un joven al que el universo no deja de hacerle pasar por malos momentos. Primero parece que sus padres no se van a conocer y que su madre se enamora de él, luego su hija del futuro se mete en problemas, también debe salvar al Doctor Brown de una banda de criminales y de repente viajar al pasado, al antiguo oeste.

¿Qué mareo no? El pobre Marty afronta todo intentando mantenerse cuerdo, pero ya no sabe en qué época está. ¡Nos vemos en el pasado McFly! O mejor dicho, en el futuro.

TIMELINE

Imaginaos ser los descubridores de un acontecimiento que puede cambiar el mundo. Pero además, imaginaos que el descubrimiento ya lo había hecho vuestro padre pero hace mil años. En la película de ‘timeline’ no solo vemos esto, también somos testigos de cómo un hijo debe hacer un viaje temporal para rescatar a su padre que se ha quedado atrapado en la Francia de 1357.

Está basada, en algún aspecto, en la novela de Michael Crichton, que tiene el mismo nombre. Aunque la idea en un principio era muy buena, lo cierto es que la crítica de 2003 la posicionó como una mala adaptación de la novela ya que no estaba basada al 100%. Entre sus actores encontramos a Paul Walker y Frances O’Connor, y una gran producción detrás que finalmente solo recuperó 43 millones de dólares de los 80 millones que se habían invertido en esta producción.

A pesar de esa crítica, en aquel año, ahora hay muchos que consideran que es una película que a grandes rasgos muestra cómo fue la invasión francesa por parte de los ingleses.

STARTGATE

La puerta de las Estrellas. ¡Qué bonito nombre de película! Está basada en realidad en el libro del mismo nombre de Dean Devlin. Se llevó a la gran pantalla en 1994 y nos presenta qué ocurre cuando unos científicos y arqueólogos encuentran un misterioso anillo de grandes dimensiones con referencias mitológicas antiguas y que pueden tener referencias a extraterrestres, ya que parece que les tomaron como divinidades.

En un principio la película fue pensada como una trilogía, aunque en 2006 se cerró para siempre. El salto temporal que nos presenta es a través del ‘Startgate’, ya que cruzándolo encuentran una civilización que extrae minerales para su Dios Ra y viven de manera primitiva.

El salto temporal también es tridimensional, siendo una de las primeras películas en hacer este tipo de saltos que tanto descolocan al espectador. A pesar de ser una película de 1994, no pasa de moda y ha dado pie a muchas historias similares que han tomado como referencia ese desierto, esa civilización y la estructura de un portal lleno de simbología.

INTERSTELLAR

En 2014, Christopher Nolan se propuso rompernos la cabeza con esta película. ‘Interestellar’ no solo nos habla del paso del tiempo, de su densidad y de cómo manejarlo. También nos habla de los agujeros de gusano y cómo se pueden atravesar.

Un grupo de astronautas se aproxima a este agujero de gusano cerca de Saturno, para intentar salvar a la Humanidad que lucha por sobrevivir. Una vez se embarcan en este viaje, el tiempo puede significar distintas cosas, por ejemplo, las personas de la tierra viven un tiempo normal, pero los astronautas atraviesan esa barrera pasando siete años en apenas una hora.

Esto hace que el espectador deba estar muy atento durante toda la película para no perderse ningún detalle. El intento de encontrar un nuevo planeta en el que asentarse será su propósito durante toda la película. Además, el protagonista Joseph Cooper, ha intentado encontrado una conexión tridimensional con la que comunicarse con su hija Murph. Aunque no se comunica de manera directa y temporal, si no a lo largo de los años (es más fácil cuando uno ve la película, creednos) Si no la habéis visto, corred a verla.

En el año que se estrenó se llevó el Óscar a mejores efectos visuales, y la nominaron a mejor banda sonora, mejor sonido y mejor diseño de producción. ¡Es increíble! Dejad que Cristopher Nolan es espachurre un poco el cerebro con esta film.

DOCTOR STRANGE

Y de Cristopher Nolan pasamos a Scott Derrickson, con esta increíble película del universo Marvel, ‘Doctor Strange’. Este personaje está basado en uno de los comics de Marvel y ocupa la decimocuarta posición dentro del mundo de superhéroes que Stan Lee creó y que ha triunfado a nivel mundial.

Esta película está basada en un personaje llamado, Stephen Strange, un cirujano que por un accidente de coche pierde la movilidad de sus manos y por tanto su carrera profesional termina ahí. No sin antes, intentar cualquier operación con sus conocimientos para recuperar la movilidad de sus manos. Una vez se da cuenta de que no lo va a conseguir y con todas las esperanzas perdidas, acude a un Nepal para encontrarse con un hechicero que le lleva ante su maestra: The Ancient One, esta le muestra su poder y dominio con las manos. Es entonces cuando Strange comienza a investigar, a estudiar, a dejarse sorprender y sobre todo a dejar su arrogancia atrás.

Los saltos temporales en esta película son tan frecuentes como los saltos tridimensionales y con visión de futuro. También puedes ver tu alma fuera de tu cuerpo y abrir portales tridimensionales. ¿A quién no le gustaría abrir un portal de repente a la playa mientras está en un atasco? Nos podemos ir todos a Nepal a buscar a la hechicera esa y que nos enseñe, ¿no?

DURANTE LA TORMENTA

Producto Made in Spain. No podía faltar ‘Durante la tormenta’, de 2018. No solo Hollywood puede inventarse películas que viajan por el tiempo, en España, una tormenta, una televisión y una historia conectada temporalmente puede ser una de las tramas perfectas para desarrollar.

Las interferencias en los dispositivos móviles y televisiones son todo un clásico para este tipo de películas. Oriol Paulo invita junto con sus actores Chino Darín y Adriana Ugarte, a perderte por el tiempo. Aparentemente un joven niño y un adulto comparten una vida. Cuando un matrimonio compra una casa perdida en el monte, descubren qué secretos esconde y cómo fue la vida de sus anteriores inquilinos.

La tormenta será la clave para que todo fluya y funcione. ¡Tenéis que verla!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's