Cine

El éxito del momento en Netflix

‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’: 8 curiosidades de la exitosa película de Netflix

El 23 de diciembre de 2022 se estrenó en Netflix Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, dirigida por Rian Johnson.

‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’: 8 curiosidades de la exitosa película de Netflix
‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’: 8 curiosidades de la exitosa película de Netflix

Por Natalia Díaz

El 23 de diciembre de 2022 se estrenó en Netflix Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, dirigida por Rian Johnson. Esta secuela de Puñales por la espalda (2019) brinda un nuevo misterio a resolver por el detective Benoit Blanc. La sinopsis de Netflix dice así: “El mundialmente famoso detective Benoit Blanc viaja a Grecia para desentrañar un misterio en torno a un magnate de la tecnología… y a sus variopintas amistades.”.

Una descripción que se queda corta para lo que realmente es la película. El misterio de Glass Onion es una comedia de intriga que contiene elementos de sátira o incluso crítica social. El desarrollo de la historia sigue las mecánicas de funcionamiento de básicamente una partida de Cluedo en la cual hay que descubrir la identidad del autor de un crimen. El elegido para ello es Benoit Blanc con la ayuda de Andi Brand.

Desde el mismo momento de su estreno el filme se convirtió en todo un éxito y ha llegado a convertirse en una de las diez películas más vistas en la historia de la plataforma. Esta ha expulsado a El stand de los besos de la posición número 10 y ahora mismo reúne más de 210 millones de visualizaciones desde el día de su estreno. Aún así, todavía sigue dentro de la lista de lo más visto de Netflix. Además, ha recibido numerosas buenas críticas y ha sido de lo más comentado en las redes sociales.

Glass Onion es una película repleta de easter eggs, referencias, cameos ocultos y críticas veladas. Muchos de estos detalles son difíciles de apreciar a primera vista y por eso hemos recopilado una lista con algunos de ellos que ayudarán a desvelar por completo todos los trucos ocultos de la obra de Rian Johnson.

1. ¿A qué se refiere exactamente el término “Glass Onion”?

Existen varias cosas que reciben el nombre de Glass Onion en la película. En primer lugar, se refiere al bar en el que surge la idea de la empresa de Miles y Andi y donde se reúnen por primera vez los Disruptores. En segundo lugar, hace referencia a la gran estructura de cristal que corona la mansión de Miles. Por último, también existe una canción de 1968 de The Beatles del mismo nombre y que aparece durante los títulos de crédito. Por otro lado, es una metáfora de todas las capas de misterio que envuelven a la película y a sus personajes. Algo que semeja ser complicado, pero cuya respuesta está a simple vista.

2. Grandes empresas nacidas en servilletas

Una de las principales tramas de la película se desarrolla alrededor del pleito entre Miles y Andi Brand sobre el nacimiento de la empresa que ambos dirigían. Tras una diferencia de ideas, Andi decide abandonar y van a juicio por la propiedad de la empresa. Ella defiende que la idea fue suya ya que la desarrolló en una servilleta del bar Glass Onion, pero dicho papel ha desaparecido. Finalmente, sería Miles el que se quede con la empresa debido a que falsifica la servilleta. Aunque ficticia, no es la única empresa que ha nacido en una simple servilleta de un bar o restaurante. En 1995 Jeff Bezos garabateó en un papel similar la idea de lo que sería Amazon, hoy en día una de las mayores empresas de paquetería y e-commerce del mundo (entre otros muchos servicios) que ha vuelto millonario a su dueño.

3. El cuadro colgado del revés

En una de las escenas que se suceden dentro de la mansión de Miles Bron, aparece de fondo un cuadro del pintor Mark Rothko. Los espectadores han observado que dicha pintura estaba colgada del revés. No se sabe a ciencia cierta si es un descuido (poco probable) o si es una crítica a la gente rica que adquiere este tipo de pertenencias simplemente por aparentar y porque pueden, pero sin tener ningún tipo de idea sobre arte.

4. Cuadro inspirado en El club de la lucha

Las pinturas colgadas en la mansión en la que se desarrolla la acción de Glass Onion esconden muchas referencias. Una de ellas es un retrato del protagonista Miles Bron en el que se puede ver su cara en el cuerpo de Brad Pitt en una de las escenas de la película de El club de la lucha. El propio Edward Norton que da vida al personaje de Miles en El misterio de Glass Onion compartió pantalla con Brad Pitt en el filme dirigido por David Fincher en 1999.

5. ¿Crítica a Elon Musk?

Como se ha dicho al principio, Glass Onion se puede considerar en ocasiones como una parodia o una caricatura. En muchos diálogos y escenas de la película parece burlarse de las excentricidades de Miles Bron como hombre rico y poderoso, lo que los espectadores han relacionado irremediablemente con Elon Musk. Sin embargo, el director Rian Johnson ha asegurado que “es solo un accidente” y esta no era la intención. Algunos detalles que apuntan al millonario de la vida real con el coche de lujo guardado en una vitrina o como “milagrosamente” vacunan contra el COVID-19 y aseguran que ya nunca jamás tendrán que preocuparse por el virus.

6. Kate Hudson y Kathryn Hahn compañeras de nuevo

Hace 20 años estas dos actrices coincidieron en el reparto de Cómo perder a un chico en 10 días. En ella Kate Hudson interpretaba a Andie Anderson, la protagonista, y Kathryn Hahn a Michelle Rueben, un personaje secundario compañera de trabajo de Andie en la ficción. En esta ocasión, ambas son protagonistas y amigas. La primera interpreta a Birdie Jay, una ex supermodelo convertida en diseñadora de moda y la segunda a Claire Debella, la gobernadora de Connecticut postulada al Senado.

7. Cameos

Glass Onion está repleta de cameos y referencias más o menos obvias como, por ejemplo, la aparición de Hugh Grant como pareja del detective Benoit Blanc. Sin embargo, otros como el de Joseph Gordon-Levitt están ocultos. Este actor participa en todas las películas de Rian Johnson y esta no podía ser menos. Aunque no aparezca su imagen, Joseph es la voz que pone sonido al reloj que marca las horas y que resuena por toda la isla. Por último, Ethan Hawke aparece brevemente durante una de las escenas de la película como un miembro del personal de Miles y luego desaparece en el resto de la cinta. Este cameo fue totalmente improvisado ya que el actor se encontraba rodando otra película en la misma ciudad que la de Rian Johnson y se animó a participar a última hora.

8. ¿Habrá un Puñales por la espalda 3?

La respuesta es sí. Se estima que la saga de Puñales por la espalda, de la que Netflix compró los derechos para realizar las secuelas, constará al menos de tres películas. El director Rian Johnson ha confirmado en una entrevista con ComicBook que ya se está trabajando en la tercera entrega. Por desgracia también ha desvelado que él no ha comenzado aún con el guion y que no se ha puesto una fecha límite para acabarlo, por lo que se desconoce cuál podría ser una fecha estimada de estreno.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's